Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Razones de peso

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 13:40

La Nota se ha leido 1209 veces. 1 en este Día.

Si, tiene razón: es un tema recurrente que ya se ha tratado en diversas ocasiones en este espacio, sin embargo, y a manera de descargo, hemos de afirmar que pese a los grandes esfuerzos que se hacen en el estado de Tamaulipas sobre el tema de obesidad y sobrepeso, seguimos en las mismas, incrementando los casos de enfermedades crónico – degenerativas y otros males, en detrimento de una población que no sabe la importancia que tiene el cuidar la báscula, y no por vernos bien, sino por sentirnos bien.

Finalmente, la vista es algo que no se puede unificar, y habrá quien considere que la estética corporal tiene que ver con gente delgada, rellena, promedio, atlética, baja o alta, morena o clara, y un sinnúmero de características que nada tienen que ver con la salud.

Y en ese sentido, las autoridades del gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud insisten en que tenemos que ponernos la pila, hacer algo para evitar ver en las calles como parte del paisaje cotidiano a los niños y niñas gordos de todos los días, los jóvenes obesos y las personas mayores con un volumen que incita al desorden… y a la enfermedad y muerte.

En ese sentido, la secretaria de salud Lydia Madero García ha convocado a unir esfuerzos entre los sectores institucionales, públicos y privados, que nos permitan sensibilizar a cada uno de los tamaulipecos para hacer frente a este muy grave problema que implica la proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles, y que tienen que ver con las principales causas de muerte en el país: diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, problemas cardiovasculares, y otras más.

Dice la titular de SST que hay que promover entre la sociedad el autocuidado de la salud, iniciando con niños y adolescentes, generando hábitos de higiene, alimentación saludable, y una gran responsabilidad ciudadana y comunitaria.

En la ceremonia de reinstalación del Consejo Estatal de Nutrición, conformado por 30 instituciones públicas y privadas encargadas de fomentar una buena alimentación y actividad física, la maestra Madero recalcó la importancia que implica el cuidar el peso y buenas costumbres alimenticias como previsoras de males mayores que cuestan mucho dinero, implican incapacidades temporales, permanentes y el fallecimiento de mucha gente.

En esa reunión en la que estuvieron representantes de las instituciones que lo conforman, Lydia Madero fue contundente al pedir que las acciones que se hagan se multipliquen, y que se eche mano de todas las estrategias posibles, y que se cuente con la ayuda de la sociedad civil.

Hay que recordar que el Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Alejandro García Barrientos ha sido enfático al reiterar en diversos foros la importancia que tiene el que sociedad y autoridades nos unamos en esta enorme lucha contra el sobrepeso y la obesidad, que se convierten en los principales factores de peligro para nuestros niños y jóvenes.

En ese sentido, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas han hecho una labor importante dirigida a fomentar este tipo de cuidados, a través de los Cuerpos Académicos de las áreas de la salud, comunicación e ingeniería, entre otras, y que tienen el mismo propósito: que se mejore en peso, y pro consiguiente, en salud y bienestar comunitario.

La obesidad y el sobrepeso cuestan muchísimo dinero que se puede ahorrar a nivel personal, familiar, social y oficial, y es en ese sentido que han insistido las autoridades sanitarias. El doctor García Barrientos recuerda que en las unidades de la SST hay personal indicado para ayudarnos a estos menesteres del cuidado del peso y la actividad física, como parte de ambiciosos programas que funcionan todo el año, y se requiere entregar resultados, mismos que se darán en la medida que todos participemos como una sola unidad de fuerza, encaminada a la salud de la comunidad.

Gobierno, sociedad, personas físicas… todos en una lucha desigual y encarnizada contra la obesidad y el sobrepeso, con la salvedad que, finalmente, quienes ganaremos seremos nosotros.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577