Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Ni culpables, ni inocentes

Por: Feliciano Rangel El Día Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 11:06

La Nota se ha leido 1483 veces. 1 en este Día.

Con la nueva ley penal, en México, ya no existen presuntos culpables, ahora el termino e acuña en “presunto inocente” cambio de forma, pero no de fondo, en el fondo, hay en Tamaulipas, penales llenos de reos, que, en muchos casos, no eran delincuentes, pero una vez ingresados es eso mal llamados Centros de Readaptación Social, se volvieron delincuentes y en ocasiones más peligrosos que los ya internos.

Limpiar los penales de aquellos que cumplen condenas cortas y del fueron común, sería una buena medida, si va acompañado de un plan estratégico de una verdadera readaptación social, si eso no pasa, mejor así que se quede el sistema podrido.

El gobernador Cabeza de Vaca, emprendió acciones para darle una sacudida al sistema penitenciario del estado, con todo lo que ello significa, acción que equivale a meterse en una alcantarilla del drenaje sanitario de una ciudad como Reynosa o Matamoros. O de la cualquier ciudad del estado, de nivel mediano o grande, porque lo que ahí se encuentra es una verdadera gama de oficios delincuenciales como en botica.

El procurador general de la república, ha presentado una iniciativa al congreso, para la impartición de justicia, algo que desde hace mucho se discute, y se analiza, pero que nunca ha llegado a buen puerto.

Mire en el caso de corrupción, estamos fritos, andamos en el penúltimo, o allá en el fondo de transparencia internacional, solo por arriba del Congo, Etiopia y Kenia, menudo comparativo que nos pusieron.

Pero en México, eso no importa, si la ley no se cumple, es precisamente por tanta corrupción, si los penales están llenos, es también por la corrupción, y si hay una nueva ley, y esta no se aplica, es por la maldita corrupción, y los juicios orales, siguen sin mostrar sus fortalezas, es por la corrupción, y pueden venir muchas leyes más, estupendas, pero nada pasara, si no se erradica de fondo, el cáncer de los mexicanos, llamado corrupción.

Un ejemplo claro, está en PEMEX, donde a pesar de la reformas, sigue sin despegar, y eso es por la maldita corrupción, y para muestra un botón, la transnacional Odebrecht, conglomerado brasileño de construcción, es vetado en Estados Unidos y Suiza por corrupción institucional y desembolsar más de 1300 millones de dólares a funcionarios de gobiernos latinoamericanos y de todo el mundo, pero en México, esta empresa sigue trabajando como si nada pasara, y cuenta con obras millonarias en Petróleos mexicanos, como el tramo 2 del oleoducto Los Ramones.

Por eso mientras la justicia, no se aplique con piso parejo, fuera de corruptelas, no habrá, ni culpables, ni inocentes.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, continua de manera permanente, en la atención a los ciudadanos, esta semana acudió puntual, a la colonia Reserva Territorial Campestre, donde más de 450 colonos expresaron sus más sentidas demandas.

Las señoras María Trinidad Reyna Avendaño y María Guadalupe González Becerra, dieron la bienvenida a la doctora Maki Ortiz a la Audiencia Pública número 11, desarrollada en este populoso sector de Reynosa.

En este acto, los vecinos del sector, pudieron acceder y solicitar los servicios que ofrece el R. Ayuntamiento y las distintas dependencias de los gobiernos Estatal y Federal.

Las mesas de trabajo para atención de los ciudadanos, estuvieron encabezadas por la misma alcaldesa, Maki Ortiz, dentro de las cuales estaban Obras Públicas, Empleo y Productividad, Servicios Públicos Primarios, Educación, Participación Ciudadana, CORETT, SEDESOL, y la COMAPA, entre otras y con el servicio de afiliación del Seguro Popular, Seguro para Jefas de Familia servicios de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria.

Con acciones concretas, el ayuntamiento, cumple con los ciudadanos y una forma eficaz, es escuchar y atender a la población, en el lugar mismo de su residencia.

 chanorangel@live.com.mx

 

 

 

 

 

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577