Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Desabasto de medicamentos al “trending topic”

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 10:04

La Nota se ha leido 1299 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Revisarán alcaldes del país problemas nacionales en reunión en Nuevo Laredo

Agenda de Medios: Segunda suspensión del servicio de gasolineras en la frontera, causa caos

Agenda ciudadana: Utilizan usuarios redes sociales para denunciar la falta de medicamento

El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar se está “poniendo guapo” en casa, ha sido protagonista del encuentro binacional entre los dos Laredos que fortalece las relaciones binacionales y que parece que el lazo de hermandad que mantienen desde hace muchos años, sobrevivirá a las medidas arbitrarias del Presidente Donald Trump, mientras que ya organiza la Primera Reunión Nacional de Alcaldes a la que asistirán los presidentes municipales de poco más de 10 Estados.

El tema principal de la discusión serán las medidas que adoptarán los Ayuntamientos por las políticas anti - migratorias implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos y las consecuencias  de las deportaciones de los mexicanos, por lo que habrán pronunciamientos al respecto; a este evento a demás de los presidentes municipales miembros e invitados especiales, asistirán también el Cónsul, Phillip Liderman y su homóloga mexicana, Carolina Zaragoza Flores.

Rivas Cuellar será anfitrión de cerca de medio centenar de alcaldes de Puebla, Hidalgo, Baja California, México y algunos otros estados, mientras que en esta asamblea nacional también se tocarán temas relativos a los presupuestos, políticas públicas e intercambiarán experiencias para mejorar la administración pública.

Por otra parte le comento el susto, desesperación, coraje e imponencia que vivieron los habitantes de la frontera, desde Nuevo Laredo, pasando por la frontera chica, Reynosa y Matamoros, al ir a cargar gasolina y encontrar cerradas las estaciones de servicio; fueron casi 300 establecimientos los que a manera de protesta, dejaron de laborar durante 12 horas consecutivas.

Las filas en algunos casos fue superior a las 3 horas de espera, mucha gente faltó a su trabajo o por lo menos no alcanzaron a llegar a tiempo, pues la suspensión del servicio se realizó sin previo aviso. Los empresarios propietarios de las estaciones de servicio de PEMEX, están pidiendo la homologación del precio del combustible, con relación al precio en la frontera de los Estados Unidos.

Esta es la segunda vez, en que paran sus actividades, pero amenazan a cerrar de nuevo si el Gobierno Federal no da un giro al problema que se desató con el “gasolinazo”, aunque los alcaldes fronterizos ya hacen gestión para buscar medidas compensatorias para las empresas, pues la falta de combustible, causó un verdadero caos.

En otro tema, la inconformidad de los derecho – habientes del servicio médico se han puesto más abusados para utilizar las redes sociales para denunciar la falta de medicamentos, desde el cuadro básico hasta fármacos especializados, pues al no haber disponible en los hospitales, los usuarios tienen que comprar en farmacias externas, pues de nada sirve pasar a consulta y quedarse con el papel en la mano.

El regidor del Ayuntamiento de Victoria, Marte Alejandro Ruíz dijo que de acuerdo a las denuncias sociales, el desabasto de medicamento tiene un nivel elevado, es una situación grave y ninguna institución pública escapa del problema. El representante independiente pidió a quienes están al frente de las instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE, así como en el resto de clínicas y hospitales a “poner las pilas”.

Si las autoridades documentan las quejas que se están manifestando a través de las redes sociales, podrán darse cuenta de la gravedad del problema, pues eso solo es una pequeña muestra de lo que en verdad está sucediendo, a menos que el sector salud quiera ser trending topic o alcanzar el mayor número de like´s lo que además significa que “alguien no está haciendo bien la tarea”.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577