Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Radiografía del salario mínimo

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 08:08

La Nota se ha leido 1224 veces. 1 en este Día.

DISCREPAN IMSS E INEGI

Una cifra muy bien custodiada por el IMSS es aquella que NO  dice del peso salarial que tiene en sus trabajadores afiliados.

Lo más que conseguí es el salario promedio de los trabajadores, el dato conseguido habla de 232 pesos por día lo que equivale a 7 mil pesos.

Como lector de números no encontré en los reportes estadísticos del IMSS referente a número de trabajadores, número de derechohabientes, de los cuales son familiares o estudiantes o de régimen voluntario, número de patrones.

Puro bla, bla, bla. Sin ser reportes objetivos, leí con interés el informe correspondiente al 4 trimestre de 2016.

Es un atentado a la transparencia y un homenaje a la opacidad.

El motivo es para hacer esta colaboración, investigue los números del IMSS para cotejarlo con una revelación del INEGI, de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación que elabora esa institución especializada en obtener información estadística.

La noticia importante es que el 47% de la población mexicana gana “hasta” dos salarios mínimos. El resultado matemático es de 4 mil 802 pesos al mes, esto es al cierre de 2016.

En castellano puro, el 47% de los afiliados gana mucho menos, el 60% del promedio de salarios registrado ante el IMSS lo que permite ofrecer información falsa, lo real es que ese mismo 47% gana menos.

Otro dato conocido es que los niveles de ingresos que se crearon en el país, resultaron bajos, mal pagados creando una gran franja de miseria a lo largo y ancho del país.

Allí está la verdadera causa de la pobreza.

Por más que se combata, alienta el gobierno para la clientela electoral, hacen que levanten la mano para aceptar una dadiva, una limosna que se da en forma de despensa, en beca, en ayuda para la construcción en un claro concepto de clientela electoral.

Pero ni eso funciona.

En la actualidad  existe 1.9 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

Ciertamente como dijo aquel, comparada con la cifra del mismo periodo al 2012 es menor.

Los nuevos empleos son precarios.

Fíjese usted, son números expresados por el INEGI.    

El número de trabajadores que ganan uno o hasta dos salarios mínimos y también aquellos que no reciben ingresos por su actividad, ascendió a 24.5 millones, cifra que representó 47 % de la población ocupada durante el cuarto trimestre del año pasado.

Los registros ante el IMSS, estimo que anden en los 18 millones.

Eso significa pobreza laboral, es un problema estructural de la economía mexicana, el salario mínimo diario (8 horas) de un trabajador mexicano equivale a una hora del estadounidense.

Esa condición es el reflejo de mayor pobreza y presión para el gobierno y ese 47% de la población activa para que no puedan salir de esa condición o adjetivo de la pobreza.

Si bien la economía mexicana se encuentra generado más empleos, muchos de estos siguen en la informalidad, con salarios bajos.

En el segmento con ingresos entre uno y tres salarios mínimos es donde se están generando empleos, insuficiente para no para la calidad de vida, sino alimentaria básica.

De los números conocidos en esta estadística tenemos  que:

3.4 millones no recibió ingresos por su actividad,  7.4 millones ganaban hasta un salario mínimo y  13.6 millones percibieron más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Cuantos trabajadores registrados ante el IMSS? No lo sabemos la página del IMSS no lo da a conocer, la instancia local no lo sabe, no se sale de lo publicado a nivel central.

Pero lo que sí sé, es que PEÑA NIETO recibió la administración pública en 16 millones 294 mil 936 trabajadores,  para 2014 eran 17 millones 352 mil 227, el incremento en 2 años es de 6.5%.

Si es cierta la cifra proyectada con motivo del 4º Informe de 2 millones 400 empleos suman más o menos 18 millones 700 empleos producidos en 4 años.

Pocos empleos y mal pagados según mi percepción.

Es mi opinión editorial.

Por lo demás.

NUEVOS AMIGOS PARA TAMAULIPAS

En el contexto del tema editorial, el gobernador de Tamaulipas promueve en Houston él porqué es conveniente invertir en Tamaulipas.

Habló el miércoles  ante inversionistas de diversas nacionalidades de las ventajas competitivas de nuestro bello y próspero estado.

Aprovechó muy bien el foro mundial en la Expo NAPE, North American Prospect Expo, en su definición es uno de los encuentros de inversionistas en materia energética más prestigiados del mundo, donde discute el futuro de la industria de manera global.

El  gobernador en muy buen ingles explicó ante el mundo la conveniencia de invertir en Tamaulipas.

Dijo que Tamaulipas ayudará a las empresas interesadas  instalarse en el estado, en la nueva Comisión de Energía.

Explicó las ventajas que ofrecerá el Puerto de Matamoros, que estará destinado a promover las operaciones comerciales e industriales en un área de 500 kilómetros.

“Tamaulipas, tiene muchas oportunidades para ofrecer a la industria energética, para nosotros NAPE tiene un nuevo significado ‘Nuevos Amigos Para el Estado’ y como nuevos amigos, quiero invitar a visitar, explorar e invertir en Tamaulipas, el estado de energía de México”.

El discurso del gobernador del 4 de diciembre cobra vigencia 75 días después cuando refrendo su proyecto de que trabajará para sacar adelante a Tamaulipas.

En ese tiempo, al  terminar su pieza discusiva dijo  que “la manera de aportar es trabajando, nosotros vamos a hacer lo propio desde Tamaulipas y yo los invito a que todos y cada uno de ustedes, haga desde su trinchera su mayor esfuerzo para poder sacar adelante a nuestro estado”.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577