Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Politécnicos usan cáscara de jitomate para crear materiales biodegradables

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un método para sintetizar polímeros y crear materiales biodegradables a partir de la cáscara del jitomate
Por: Notimex El Día Jueves 16 de Febrero del 2017 a las 14:56

El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, Daniel Arrieta Báez, explicó que su equipo de especialistas desarrolló este procedimiento mediante el cual se recupera de la cutícula del jitomate hasta 45 por ciento del ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 903 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un método para sintetizar polímeros y crear materiales biodegradables a partir de la cáscara del jitomate y utilizarlos en diversas aplicaciones en los sectores médico, alimenticio y cosmético.

El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, Daniel Arrieta Báez, explicó que su equipo de especialistas desarrolló este procedimiento mediante el cual se recupera de la cutícula del jitomate hasta 45 por ciento del ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico, sustancia principal utilizada en la producción de biopolímeros.

Precisó en un comunicado que a partir del monómero extraído se obtuvo el diácido 7-oxohexadecanedioico, que es un componente muy utilizado en los productos farmacéuticos y cosméticos.

El ganador del Premio a la investigación 2016 señaló que el ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico se obtiene generalmente del petróleo mediante técnicas que involucran altas presiones y temperaturas, pero con este nuevo proceso se tiene un rendimiento mayor a 80 por ciento, sin necesidad de condiciones especiales.

Informó que esta investigación podría proyectarse como transportadora de nutracéuticos, a través de procesos enzimáticos en las industrias farmacéuticas y alimentaria.

El investigador politécnico resaltó que por medio de reacciones en líquidos iónicos se consiguen los bioplásticos, los cuales al combinarse con los convencionales, se convierten en biodegradables.

Con este trabajo se titularon cuatro estudiantes de posgrado y licenciatura, se publicaron tres artículos y un capítulo del libro “Obtención enzimática de compuestos bipartitos a partir de recursos naturales iberoamericanos”, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en 2012, agregó.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577