Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El que no sabe, nada pregunta

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 16 de Febrero del 2017 a las 08:23

La Nota se ha leido 1411 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Podría incrementar el desempleo, en la administración de Cabeza de Vaca.  Una de las principales discusiones en los Congresos de Ciencia Política, Comunicación Política, investigación en Comunicación, Democracia y Opinión Pública se han centrado en las campañas de odio y rencor, registrados en los últimos procesos electorales, en donde los candidatos se aprovechan del malestar social, para acceder al poder; pero, los minutos de gloria, terminan, al ejercer el poder: así es el caso del “Broco” en Nuevo León y pudiera ser también ejemplo  Tamaulipas.

La Contraloría estatal, la Dirección del Trabajo y hasta la Secretaría de Administración se han dado a la tarea de “hacer limpieza en casa” en una cifra preliminar,  Mario Soria Landero declaró haber detectado más de mil “aviadores”, sin embargo, el número podría duplicarse fácilmente, debido a que esta administración prescindió de personal por contrato, extraordinario y hasta unos cuantos de base, sin hacer un estudio o reacomodo en las áreas donde se requiere personal.

La historia le da a cada cosa un nombre, y la actual administración podría tener como característica ser el Gobierno del desempleo, pues en el último trimestre del 2016, no hubo crecimiento en inversiones y la tasa de desempleo aumentó considerablemente; el primer bimestre del 2017, lleva el mismo rumbo. También hay que sumar las deportaciones en estos últimos cinco meses.

Agenda de medios: Se comprometen 43 municipios con austeridad ¿por dónde empezarán? En un acto por más mediático, el Gobierno del Estado, los 43 municipios, el Congreso del Estado y el Poder Judicial firmaron un pacto de austeridad, que de entrada es un buen principio querer reducir el gasto y racionalizar los recursos públicos, lo cual significa de entrada mejores administraciones, solo faltaría que la firma de este acuerdo precise en qué puntos y cuánto dinero se ahorrará y si este recurso está presupuestado, ¿a dónde se canalizará? pues en la foto, todos salieron bonitos y peinaditos.

Dar los pormenores de los gastos que se reducirán, es un acto de transparencia, también el derecho ciudadano “de saber” para vigilar y dar seguimiento del cumplimiento de lo que publican los medios de comunicación, y que no sea solo compromisos de papel. La duda es razonable, si no, solo hay que cuestionar al diputado Carlos García González, de las razones que tuvo para eliminar los “sueldazos”  de la página de Internet, pues es más fácil, hacer declaraciones “sonrientes”, comunicados color de rosa -que nada dicen-, que sostener acciones; finalmente, la apuesta del día es que mientras menos se sepa, menos se cuestiona.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar dijo que se ajustará entre el 10 y el 12 por ciento ¿De cuánto estamos hablando? Y ¿en dónde lo invertirá? Eso sería referencia de la rendición de cuentas.

Agenda ciudadana: Asaltos y secuestros en tramo Reynosa–Monterrey ¿A quién le compete? Es digno comentar que en la frontera de Tamaulipas, una porción de la población se siente decepcionada ante la inseguridad que representa transitar en la carretera Reynosa – Monterrey, en donde se han registrado atracos en contra de las unidades que viajan en ambos lados, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal atienda los robos y secuestros expres, que se han denunciado.

Estos casos han sido denunciados también en los medios de comunicación, tanto en Monterrey como en Reynosa, pero lejos de instalar puestos de revisión o enviar policías para el patrullaje de ese tramo carretero, las autoridades solo se están “echando la bolita” y como no hay consenso sobre a quien compete la vigilancia, pues es autopista de cuota, pues los criminales siguen abusando de quienes transitan por esta arteria.

Se han levantado datos con nombres de las personas que han sido víctimas de los delincuentes, muchas de estas personas también han manifestado su desinterés por volver a transitar por esta vía carretera, eso sería un simple motivo de preocupación para los alcaldes de la frontera, pues la inseguridad y el miedo aleja el desarrollo, las inversiones y el empleo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577