Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Trump abre futuro para maíz tamaulipeco

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 15 de Febrero del 2017 a las 22:05

La Nota se ha leido 1827 veces. 1 en este Día.

Tamaulipas podría regresar a ser "El Granero de México", cómo? Sembrando este año más Maíz que Sorgo. Para con ello impulsar la autosuficiencia y dejar de comprar maíz amarillo desde EUA. 

El gobierno de @fgcabezadevaca tiene ese gran reto, junto a @gonzáloalemánm, secretario de la SDR,  menos sorgo y más maíz. 

Cito el dato publicado ayer por:

"Regeneración, 13 de febrero de 2017".

(...) Ante las amenazas contra México de Donald Trump, México podría golpear al campo estadounidense dejando de consumir el maíz de aquel país, una propuesta que hará la comisión de relaciones exteriores del senado, encabezada por Armando Ríos Piter.

México es el principal comprador de maíz de Estados Unidos en todo el mundo, lo que significaría un golpe para el campo del país vecino.

Según Darin Newsom, analista de DTN, una empresa de gestión agrícola, si el gobierno mexicano deja de comprar maíz a Estados Unidos y comienza a comerciar con Brasil, “eso afectará el mercado del maíz y destrozará el resto de la economía agrícola (en Estados Unidos)”.

En el 2015, los agricultores estadounidenses enviaron 2 mil 400 millones de dólares en maíz a México, las exportaciones se acrecentaron con la entrada en vigor del TLCAN. Mientras tanto, la renegociación del TLCAN sigue en pie y Trump quiere hacerla lo antes posible (...)

Tamaulipas junto otras entidades, como Jalisco y Guanajuato, podrían cosechar gran parte de esos 2,400 mdd de maíz que ahora importamos, además que serían de calidad "maíz blanco", y no amarillo.

Para Patrick Gillespie, de la cadena CNNMoney, comentaba este 13 de febrero, 2017 que México está listo para golpear los Estados Unidos donde más le duele: la importación del maíz.

Vale recordar que el pasado mes de octubre de 2016, el periodista José Luis de Anda Yancey, comentaba con relación al pasado granelero de Tamaulipas, que:

(…) RELEVANTE reunión agrícola tuvieron en Valle Hermoso los productores norestenses del Estado. Los convocó la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, encabezada por el gerente general, ingeniero Juan Manuel Salinas Sánchez. Con la presencia de autoridades locales y estatales, se revisaron las fortalezas y debilidades del campo tamaulipeco.

Los agricultores de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y Reynosa estuvieron plenamente representados en el importante encuentro, en el que quedó marcada una sola tendencia y un solo propósito: Reubicar a Tamaulipas como “El granero de México”. Todos se comprometieron a trabajar hacia ese fin sin descanso (…).

Para darnos una idea de la superficie programada de maíz, sorgo y soya del pasado ciclo P/V 2016, estos cultivos básicos graneleros abarcan superficies superiores a 500 mil hectáreas en Tamaulipas.

Se tenían 416 mil hectáreas programadas para maíz y sorgo del ciclo primavera-verano 2016. En cuanto a la siembra de soya, se programaron 118 mil hectáreas.

En el pasado ciclo 2015-2016 Se obtuvieron por tercer año incrementos superiores en producción de maíz tamaulipeco, regresando a tiempos históricos.

Por ejemplo de maíz amarillo se obtuvo una producción de 770 mil toneladas, con un valor de mercado de dos mil 470 millones de pesos. Mientras que de maíz blanco se obtuvieron 309 mil 600 toneladas; y esta producción tiene un valor de mil 73 millones de pesos.

El grano blanco se utiliza principalmente para la elaboración de las tradicionales tortillas y tamales, pero de él también pueden obtenerse aceite e insumos para la fabricación de barnices, pinturas, cauchos artificiales y jabones. 

Por otra parte, el maíz amarillo en grano también se utiliza para consumo humano en una amplia variedad de platillos; sin embargo, su principal destino es la alimentación del ganado y la producción de almidones.

Por todo ello el gobierno actual de FJGCV, ha venido anunciando ante agricultores y ganaderos del estado, que su administración recuperará la tradición agrícola y ganadera que tuvimos en el siglo pasado, esto es, volver a ser “El granero de México”.

Pero ahora con el reto anunciado por el senador Ríos Piter, de buscar abastecer de maíz de Brasil y Argentina, para dejar de depender del gobierno de Trump, que nos vendió 2 mil 400 millones de dólares de ese producto en 2015, el verdadero reto no es seguir importando maíz, ahora deberemos voltear a la recuperación de nuestro cultivo histórico, maíz blanco y amarillo desde el Granero tamaulipeco y la suma de esfuerzos de otros estados como Jalisco y Guanajuato.

El gobierno federal y estatal deben estudiar programas emergentes y de estímulos de este reto mayúsculo, México merece producir lo que consume, a cualquier costo y con elementos agresivos de "agricultura por contrato"... 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577