Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“No dejaremos solos a los migrantes": ERC

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 15 de Febrero del 2017 a las 19:25

La Nota se ha leido 1402 veces. 1 en este Día.

Alcaldes fronterizos adheridos a la Asociación Nacional de Alcaldes, examinarán mañana viernes en Nuevo Laredo el tema migratorio, las repatriaciones masivas que podrían producirse como consecuencia de la política racista y excluyente del presidente norteamericano DONALD TRUMP, a efecto de prepararse como país para atender humanitariamente a los migrantes, salvaguardar su integridad y sus derechos humanos.

Así, por primera vez en la historia de la Asociación Nacional de Alcaldes, Nuevo Laredo será sede de la reunión de ANAC, a la que asistirán miembros de la asociación, así como alcaldes no afiliados, congresistas, como es el caso de la senadoras SANDRA GARCÍA y ANDREA GARCÍA GARCÍA.

También estarán presentes el presidente de la ANAC ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, alcalde de Huixquilucan, Estado de México y el Secretario Ejecutivo de ANAC, ADÁN LARRACILLA MÁRQUEZ.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó que la relevancia de este evento es derivado de la actual política migratoria que implementó Estados Unidos.

“El tema que estaremos examinando, sin duda alguna, es el migratorio, las repatriaciones masivas que podemos estar recibiendo como ciudades fronterizas. Invitamos a diversos organismos, clubes, asociaciones de migrantes de las ciudades de Chicago, Houston, Dallas, y vendrán a reunirse con los alcaldes de México”, dijo.

Declaró el alcalde que la finalidad de este encuentro, es prepararse como país para atender humanitariamente, salvaguardar la integridad y derechos humanos de los migrantes.

Entre los alcaldes que asistirán a este importante evento están: JOSÉ CRUZ SÁNCHEZ ROJAS, de Amozoc, Puebla; ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, JUAN MANUEL GASTELUM BUENROSTRO, de Tijuana; LEONCIO PAISANO ARIAS, de San Andrés Cholula, Puebla; RAÚL CAMACHO BAÑOS, de MIneral de la Reforma, Hidalgo;  ROSA ICELA CORRO ACOSTA, de Miguel Alemán, Tamaulipas; JOVANI MIGUEL LEÓN CRUZ de Tlaxcoapan, Hidalgo; ERICK MARTE RIVERA VILLANUEVA, de Zimapán, Hidalgo, entre otros. 

Dentro de las actividades de esta reunión está la intervención del Cónsul de Estados Unidos PHILLIP LINDERMAN y la Cónsul de México CAROLINA ZARAGOZA FLORES.

Por asociación temática, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, se reunió en la ciudad de México con CARLOS GONZÁLEZ, Director de la Custom BorderPatrol (CBP) de la Embajada de Estados Unidos en México, donde el tema a tratar fue las posibles repatriaciones masivas de mexicanos.

El alcalde declaró que en dicha reunión hizo hincapié en caso de que estas repatriaciones se lleven a cabo, no sean a media noche, que se mejore aún más la coordinación para que se realicen en tiempo y forma, además de  solicitar sean únicamente mexicanos.

“Estamos analizando como una de las posibles alternativas para amortiguar las repatriaciones, la posibilidad de poder bajar recursos  del Plan Mérida, lo cual vamos  a gestionar”, expresó el munícipe.

El director de la CBP, CARLOS GONZÁLEZ, aprovechó su encuentro con ENRIQUE RIVAS, para manifestarle su felicitación al ver el trabajo realizado en equipo con los demás alcaldes para la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC.

Le expuso la posibilidad de realizar más adelante una reunión entre alcaldes de México y de Estados Unidos en esta frontera para tratar temas binacionales. 

Cambio de orientación temática para compartirle que con el objetivo de dar orden y regular la vialidad en las calles de Matamoros, la Secretaría de Desarrollo Urbano y ecología, presentará al Cabildo para su aprobación, un proyecto de reglamento que permita instalar reductores de velocidad, o “topes”, principalmente en aquellas áreas donde se localicen planteles educativos, dijo el titular de la dependencia, IVÁN RICARDO ROBLES FLORES.

El objetivo es instalar “topes” frente a escuelas, iglesias y centros comerciales, para seguridad de la población, mientras que en colonias o barrios, si los vecinos quieren que se coloquen en sus calles, tendrán que reunir determinada cantidad de firmas, según la propuesta que se llevará al Cabildo.

Para realizar dicha acción, señaló el funcionario, que se buscará la manera de gestionar recursos que permitan primero la demolición de los “topes” que se encuentren fuera de ese orden.

“Y agregó que próximamente se planteará también establecer un ordenamiento para los anuncios panorámicos y pavimentos.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, nos ha instruido hacer más con menos, es por ello que se buscará ahorrar en todas y cada una de las acciones que se implementen”, puntualizó el funcionario.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, residentes de las colonias Leyes de Reforma y Arboledas, las señoras MARÍA TRINIDAD REYNA AVENDAÑO y MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ BECERRA, dieron la bienvenida a la doctora MAKI ORTIZ a la Audiencia Pública número 11, desarrollada en la plaza de la colonia Reserva Territorial Campestre, donde 450 ciudadanos del sector acudieron a solicitar los servicios que ofrece el Ayuntamiento y las distintas dependencias de los gobiernos Estatal y Federal.

Funcionarios y miembros del Cabildo colaboraron en la disposición de mesas de trabajo que representan a las secretarías del Ayuntamiento, coordinaciones y direcciones como Obras Públicas, Empleo y Productividad, Servicios Públicos Primarios, Educación, Participación Ciudadana, CORETT, SEDESOL, y la COMAPA, entre otras y con el servicio de afiliación del Seguro Popular, Seguro para Jefas de Familia servicios de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria.

Acompañaron a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, los miembros del Cabildo: ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, KARLA MONTESINOS, SIXTO REYES VERAZA, MACEDONIO GARZA RIVAS, ANALÍA BRENES CANTÚ, MARÍA ELENA BLANCO, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ, y funcionarios municipales BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA, VÍCTOR PEÑA ORTIZ, ORALIA CANTÚ CANTÚ, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, MARÍA LUISA TAVARES y ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general  de COMAPA, manifestó que durante este año se hizo inspección a 64 negocios como son tortillerías, restaurantes, carnicerías, panaderías, talleres mecánicos, lavados y engrasados de autos, hoteles, líneas de autotransportes, automotores y gasolineras.

Sólo uno cuenta con la trampa de grasas; los otros 63 deben hacer la instalación correspondiente.

“De las supervisiones realizadas sólo  se ha pedido a nuevos negocios que instalen sus trampas para cumplir con las normas existentes, a los ya establecidos se solicita brinden mantenimiento constante y en ocasiones requieren poner trampas de mayor capacidad y con esto eviten desbordamientos de grasa en la vía pública”, destacó GONZÁLEZ MORALES.

“Quien no  cumpla con los requerimientos será acreedor a una sanción que va desde cien a quinientos salarios mínimos, establecido en el Código para el desarrollo sustentable del Estado de Tamaulipas”, mencionó GONZÁLEZ MORALES.

De otro lado, este martes el Alcalde de ciudad Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER inició su agenda supervisando las acciones que realiza el Gobierno Municipal en diversos puntos de la Ciudad.

A primera hora de la mañana, se realizó limpieza sobre una de las arterias más transitadas de la Ciudad: Avenida Del Valle; más tarde recorrió estos mismos trabajos sobre Avenida La Paz.

El programa de bacheo se desarrolla sobre Calle Guadalupe Victoria en el Fraccionamiento Lomas de Guadalupe; Alvireo, en la Colonia Sagitario; Justo Sierra (Circuito Seguro Social-UAT); Circuito Villa de Aguayo, en el Fraccionamiento Haciendas del Santuario, entre otras.

El alcalde ALMARAZ SMER continuó con sus acciones de supervisión para culminar a las 6 de la tarde en el área verde del Fraccionamiento Lomas de Guadalupe, donde encabezó una “Mega Discada” con los vecinos de ésta y las colonias aledañas.

En otro tema, la Mesa Directiva del Congreso recibió cuatro Iniciativas, figurando la que propone penas más severas para los casos del delito de acoso sexual y la que exhorta al Ayuntamiento de Tampico, para que informe sobre las medidas adoptadas actualmente, sobre los créditos que otorgó la administración municipal anterior al personal y al propio Alcalde.

En la sesión de esta semana, el Diputado JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, presentó en la máxima tribuna, reformas al Código Penal del Estado, al resaltar que en la legislación vigente, no se da un tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, cometido en menores de edad.

Por ello, se busca establecer en el artículo 276 sexto del ordenamiento local, el acoso sexual, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado.

En el caso de Tampico, por cierto, podría tocarle cita al ex tesorero municipal, GERARDO GÓMEZ IBARRA, así como al ex síndico, JOSÉ MATHIUE FAURE -quien también disfrutó de un préstamo, aunque lo liquidó oportunamente-, para que expliquen la mecánica de operación y el marco jurídico en el que se apoyaron para hacer préstamos al Cabildo que en conjunto sumaron 2.3 millones de pesos, lo que, desde nuestra perspectiva, no muestra dolo ni violación la ley, si consideramos que el Ayuntamiento es un patrón, y los ediles, empleados; sin embargo, será el Congreso el que determine lo conducente.

Lo que nos recuerda que el Congreso local creará la Comisión Ordinaria de la Familia, para atender y vigilar los temas de carácter familiar de una manera especializada, además exhortó a los 43 Ayuntamientos, a que concluyan los trámites de donación de terrenos a diversas instituciones, para otorgar certeza jurídica a estos actos.

Los legisladores locales, aprobaron reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, para instituir la Comisión de la Familia, en aras de atender el papel fundamental que representa en el desarrollo del Estado y satisfacer su necesidad de protección por este Poder.

El Diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, expresó que la familia es un tema central en la agenda legislativa del Congreso, por lo que debe de convertirse en una prioridad para el Estado, y para ello, se debe promover su debida atención, incorporando a la Comisión Ordinaria de la Familia dentro de la normatividad interna.

Por último, como producto de su experiencia en la docencia e investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Doctora MARINA MAGDALENA ONDARZA RODRÍGUEZ elaboró dos libros que tienen como objetivo apoyar la formación de los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y en general para las áreas enfocadas a la Biología.

“Son dos libros científicos para el manejo de las materias de Biología Celular y Tisular; y de Organografía Microscópica. Están hechos con la finalidad de que puedan sustentar las materias que tenemos en la currícula de Medicina, que anteriormente se llamaba Histología Humana”, dijo la docente de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en su reciente visita de trabajo a la zona norte, se reunió con la profesora universitaria a quien felicitó ampliamente por su importante contribución a la misión educativa de la UAT, reiterando además su firme apoyo a la producción académica y científica que desarrollan los docentes, cuya labor ha puesto muy en alto el nombre de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577