Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡Problemas nuevos, nuevas soluciones!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 15 de Febrero del 2017 a las 10:40

La Nota se ha leido 1267 veces. 1 en este Día.

No cabe duda, que las condiciones económicas y políticas pueden cambiar en un santiamén, diría mi abuela, y como no, si en la época moderna, nunca nos había tocado un trastornado en la casa Blanca, de Estados Unidos.

Pero eso no lo es todo, no solo, los problemas de Trump, no tienen de cabeza, también el morenito, que ya se fue nos dejó, serios problemas por resolver, primero el obamacare, que ya Trump, dijo que ni madres, que lo sigue operando, y con ello millones de hijos de indocumentados mexicanos, se tendrán que atender medicamente en la sombras, y también en algunos casos perderán el derecho a ir a una universidad, al menos que esta sea privada y los padres paguen, el altísimo costo, que esto significa.

Así como estos aún hay más, cuando Obama, se iba a retirar del poder, anulo o derogo, la ley “pies mojados, pies secos“ y con ello le negó el derecho a miles y miles de cubanos, que buscaban el sueño americano, ahora estos cubanos, si llegan por las playas de Miami, Texas, o cualquier otro estado, como lo hacían antes, serán arrestados y deportados, y peor aún, al llegar de regreso a Cuba, serán prisioneros políticos, por si faltara algo de drama.

Pero eso no es el caso, esos Cubanos, ahora buscan afanosamente, cruzar a los Estados Unidos, por la frontera mexicana, en especial por Tamaulipas, y mire que estos ha ocasionado problemas, al gobierno del estado y los municipios fronterizos. En primer lugar estos municipios, tienen que erogar, para el caso migrante, recursos, que de por si eran escasos, ahora se estarán destinando, en atención humanitaria, hecho que no era tema hace algunos meses. Pero ahora hasta el gobierno de Cabeza de Vaca, tuvo que agregar en su Plan Estatal de Desarrollo, un apartado especial para los migrante y con ello recursos y servidores públicos, con cargo al presupuesto estatal.

Un ejemplo claro, lo tiene Matamoros, el alcalde Chuchin De la Garza, a dicho y puesto en operaciones acciones y recursos para atención a los migrantes, pero a este puerto fronterizo, no solo llegan mexicanos, ahí se han visto, cubanos, haitianos, somalíes, chinos y de más nacionalidades de África. Estos acontecimientos, no eran comunes hace algunos meses, pero al cerrar la frontera, el nuevo gobierno americano, buscan en la frontera mexicana, una oportunidad, pero con ello, traen problemas sociales y humanitarios, a los que la ciudad de Matamoros, no estaba acostumbrada, sin embargo el alcalde, ha dado un énfasis especial en la atención de los migrantes, sin distingo de clase y nacionalidad.

El caso más grave, lo tiene Nuevo Laredo, más de 500 cubanos, buscan asilo en Estados Unidos, y al no encontrar entrada el gobierno Mexicano, ha optado, por darles asilo de manera indefinida. Ahora a estas ciudades se suma Reynosa, con migrantes cubanos, haitianos y de otras partes del orbe. Y han puesto también a la alcaldesa Maki Ortiz, en un dilema para la disposición de recursos, que dicho sea de paso, son limitados, y ahora se tendrá que destinar a un problema humanitario y social.

Son problemas nuevos, que requerirán soluciones nuevas, migración internacional, a la que no estábamos acostumbrados, sin embargo, se tendrán que dar soluciones nuevas, en lo político y social, así como de manera humanitaria.

De aquello y lo demás…

El alcalde de San Fernando José Ríos Silva, sigue dando apoyos sociales a las familias más vulnerables, a través del DIF municipal, a cargo de Rosa Elida Garza de Ríos; familias de la Laguna, y de otras comunidades ejidales, se han visto beneficiados con equipos funcionales y apoyos nutricionales.

Así mismo esta semana, se arrancó en la biblioteca municipal, clases de inglés, a través de la secretaria de educación pública; con una duración de 80 horas, culminaran en el mes de abril, y se dio alcance a 40 alumnos de manera inicial.

Del mismo modo, la obra pública, ha estado en operación, calles de las colonias de la área urbana, hoy cuenta ya con pavimentación asfáltica, como la bellavista norte y ampliación Loma Alta, que con recurso municipales y gestiones del mismo alcalde, se llevaron a cabo.

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577