Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Show a la tamaulipeca

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Miercoles 15 de Febrero del 2017 a las 08:10

La Nota se ha leido 1502 veces. 1 en este Día.

REBELIÓN CONTRA AUSTERIDAD

Lorenzo Córdova del INE no le busco tres pies al gato y en enero no quiso que la furia popular por los gasolinazos le llegara y mejor regreso Mil 70 millones de pesos etiquetados en el presupuesto del 2017 para un nuevo edificio electoral.

Así es que para las elecciones de gobernador en Estado de México donde MORENA ya está en la competencia real y con el poder de convocatoria de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador puede tronar la maquinaria del PRI a cargo de Enrique Ochoa Reza sobre todo si otra vez se dan los gasolinazos.

Y como al presidente Enrique Peña no le importa la popularidad pues el perjudicado sería el del grupo Atlacomulco Alfredo del Mazo Maza quien precisamente fue el encargado de palomear los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación -PEF 2017- desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los diputados federales.

Show a la tamaulipeca, queda claro. En el Estado de México había 8 tiradores tricolores, solo uno metió licencia como diputado federal después de palomear el presupuesto federal y tuvo registro único y ahora desde la candidatura el propio Alfredo del Mazo ya reconoce que la elección no será un día de campo.

Es decir, se puede replicar el tamaulipazo y efecto Baltazar Hinojosa Ochoa, con una derrota histórica para el PRI en Estado de México.

Claro que no con el PAN pues su mejor carta es Josefina Vázquez Mota y todavía no les dice que sí y a la mejor el famoso pacto de Ricardo Anaya en Los Pinos, no es para hacer ganar a Chepina, si no para mandarla a otra derrota, pues sería presa fácil de una campaña negra por los apoyos federales -900 mdp- a su organización civil.

Nada más que el bipartidismo se rompió en el Estado de México. Y los gasolinazos si jugaran en las urnas, pues son el resultado directo del posicionamiento de MORENA que podría recibir una alianza de facto -votos en las urnas- del PRD.

Y ahí están los senadores que han renunciado a la bancada del PRD para decirse “morenos de corazón” o como Miguel Ángel Mancera corrió a su Secretario de Turismo por declararse fan y apoyador del Peje.

Por eso no se descarte que los gasolinazos “gane quien gane” a lo mejor los reactivan un día después de la elección de gobernador en Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Lo cierto es que si MORENA logra la gubernatura en la tierra de Peña, PRI y PAN ya le pueden decir adiós al 2018. Por eso será inminente que paren al izquierdista mexicano. Y no lo harán subiendo las gasolinas. Pero igual que las suban para que se vea que con inflación y tijeretazos no se ganan elecciones.

Lo malo es que ya hay rebelión contra la austeridad dictada desde el gobierno federal y que ya impacto a los gobiernos estatales y municipales.

Pero donde “el respeto al derecho ajeno es la paz” y les van a hacer lo que el aire a Juárez es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Rechazaron bajarse su sueldo de casi 400 mil pesos mensuales, porque eso ya estaba etiquetado en el PEF 2017.

¿Y quiénes son ellos? Los encargados de validar triunfos electorales en alcaldías, gubernaturas y presidencia de la república cuando hay impugnaciones electorales. Por lo pronto les piden a los magistrados electorales 480 millones de recorte a su presupuesto, lo harán, pero no saldrá de sus sueldos.

Y por delante tienen la elección del 2017 y la del 2018 y para echarse un “trompo a la uña” los magistrados electorales tienen una queja de inconstitucionalidad por parte de Benito Nacif que no quiere que le bajen su sueldo.

¿Quién es? Consejero del INE, gana 177 mil pesos mensuales, no quiere que le bajen el 10 por ciento porque su sueldo se etiqueto en el PEF 2017.

Súmele junto con pegado. ¿Qué respuesta le darán los magistrados electorales que tampoco quieren bajarse el sueldo con el mismo argumento?

Y si en el 2018 gana el Peje, tampoco se quiere un triunfo cuestionado por el PRI y PAN que porque le bajaron los sueldos al INE y TEPJF -antes TRIFE-, mejor que los dejen así, ya para 2018 a lo mejor y hasta los copetean. Otro presidente espurio no lo aguanta México.

LA NOMENCLATURA

UAT CONSOLIDACIÓN EN INVESTIGACIÓN, ACADEMIA, VINCULACIÓN     

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río en la UAM Reynosa-Aztlán califico como una realidad la consolidación académica de la UAT como referente nacional en materia de investigación, academia y vinculación.

Destaco ante alumnos los 3 premios nacionales en investigación de la salud en 2016 del profesor Juan Miguel Jiménez Andrade y felicito a directivos y académicos de la UAMRA por sus 10 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, además de asegurar la acreditación de sus programas de licenciatura y tener su oferta de posgrado reconocida por su calidad en el CONACYT.

La Directora del plantel, Rosa Issel Acosta González; y los secretarios de la Rectoría: de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, de Administración, Víctor Hugo Guerra García, y de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona, acompañaron al Rector al arranque de la campaña “Dona amor, dona sangre” que organiza la UAT con la Secretaría de Salud del Estado y a la firma del convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Reynosa.

ÓSCAR LO VUELVE A HACER

En las colonias Moderna, Azteca, Vamos Tamaulipas, Álvaro Obregón, y su quinta edición el 14 de febrero en Lomas de Guadalupe convoco a más de 2 mil familias con el programa municipal “Sirviendo a Victoria” ahora con una mega discada.

Óscar lo vuelve a hacer y acerca a la comunidad victorense con bingo, baile, actividades deportivas, recreativas al encuentro con los elementos de la Policía Federal, Sedena y Fuerza Tamaulipas para la prevención de conductas anti sociales y valores de vida en medio de una gran verbena.

Óscar Almaraz Smer fue acompañado por su esposa Tony Sáenz de Almaraz presidenta del DIF Victoria; Marco Antonio Silva, Secretario General de la FTSE; las diputadas locales Susana Hernández Flores y Nancy Delgado Nolasco; el Gerente de la Comapa Victoria, Gustavo Rivera; Síndicos, Regidores, directores y personal del Ayuntamiento de Victoria.

PACTO AUSTERO

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó junto con los Poderes Judicial, Legislativo, alcaldesas y alcaldes de la entidad el Acuerdo para la Austeridad con el fin de racionalizar el gasto corriente, reduciendo el gasto operativo y reorientando los ahorros a programas para las personas más vulnerables. La alcaldesa de Reynosa no estuvo en el pacto austero. ¿Caerá en rebeldía anti austera? O simplemente se le complico la agenda.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577