Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Acuerdo de Austeridad en Tamaulipas

Por: Primitivo López El Día Martes 14 de Febrero del 2017 a las 16:05

La Nota se ha leido 1414 veces. 1 en este Día.

* ERC con Cabeza de Vaca y CDMX

* Peña Nieto-Donald Trump en Laredos

* Acuerdo de Austeridad

* “Guerra de cebollazos” en el Cabildo

* Viene Delegación de Manzanillo, Colima

* El cumple de Rodolfo Torre Cantú

 

Los 43 presidentes municipales tamaulipecos atestiguaron la firma del Acuerdo de Austeridad que días antes había anunciado el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y está relacionado directamente con los alcaldes quienes, de facto, se comprometieron a sumarse a la austeridad de fraile Carmelito o de la Orden Franciscana.

“Se que estás acciones son dolorosas pero debemos llevarlas a cabo y asegurarnos que estos ahorros sean trasladados a las familias que más lo necesitan”, señaló el mandatarios estatal”, quien reiteró que los ahorros deben reflejarse en apoyos a las familias que más lo requieren” fue el argumento de García Cabeza de Vaca.

Peor como el ejemplo empieza por casa, se empezará por el gabinete del estado, además de que los funcionarios estatales tendrán la obligación de acompañar a los alcaldes en las obras que se llevan a cabo.

Pero García Cabeza de Vaca también hizo un compromiso con los ediles tamaulipecos: “si ustedes le meten un peso, nosotros metemos dos, ese es el compromiso que ahora hacemos”.

En este acuerdo también participan el Congreso del Estrado que lidera Carlos Alberto García González y el Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.

Por la cercanía con García Cabeza de Vaca,  a nombre los alcaldes habló el neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

Calificó el Acuerdo de Austeridad como “una gran alianza de voluntades y de compromisos que darán la importancia que representan y que estamos seguros significarán una invaluable oportunidad para impulsar económicamente y socialmente  a nuestro estado”.

Refirió que durante años el gobierno ha demanda a los ciudadanos “ajustarse el cinturón” y lo han hecho por lo que ahora es el momento de que el gobierno haga lo propio y ser responsables en el uso de los recursos públicos de los tamaulipecos.

Hizo referencia a la disminución del 10 por ciento de los salarios y sueldos de los gobernantes, incluido el Primer Mandatario, que representa un ahorro de 680 millones de pesos.

Se añadió el “congelamiento” de puestos vacantes.

Y destacó: “en Nuevo Laredo, siguiendo su ejemplo, señor gobernador,  hemos establecido desde el inicio de la Administración una serie de medidas a reducir los gastos”.

Claro que Rivas Cuellar habló con acciones claras y que de hecho lleva delantera en cuanto al gasto público se refiere.

Por ejemplo canceló el pago millonarios por servicio de telefonía celular a Síndicos, regidores y funcionarios de primer nivel.

También les limitó los gastos de representación por lo que las comilonas de otros tiempos tendrán que pagarlas de su bolsillo.

Ni se diga en cuanto a los famosos vales de gasolina de los que disfrutaba la burocracia municipal, autorización de pasajes de autobús, recetas de medicinas y otros apoyos.

Pero aún faltan otros “piquitos” que pueden ahorrarse para que ese dinero se destine, por ejemplo, a obras de infraestructura urbana y en asistencia social.

Dicen que la reducción de gastos la implantó Rivas Cuellar desde un principio.

Por ejemplo algunas dependencias municipales realizaron su tradicional “posada” pero los empleados tuvieron que hacerla de “coperacha”.

La austeridad también la aplicó cuando no hubo posada para los periodistas.

Y para festejar el Día del Periodista, Rivas Cuellar sólo ofreció un desayuno, de los tradicionales, juguito, machado con huevo y papitas, café y  refresco, en un restaurante de Laura Zárate y, sorpresa, no hubo la acostumbrada rifa de regalos.

Y todavía hay una ristra de ejemplo de ahorros.

 

ERC CON CABEZA DE VACA.- Una agitada y vertiginosa agenda de trabajo tiene esta semana el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

Este martes estuvo en el encuentro con el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca en donde recibirá directrices para poner en marcha, a nivel municipal, medidas de austeridad acordes a las limitaciones financieras que imponen las actuales circunstancias del país.

Allí se firmó con los 43 Presidentes municipales el Acuerdo de Austeridad.

Bueno, pero Rivas Cuellar seguirá fuera de la ciudad porque este miércoles habrá de estar en Cámara de Diputados para asistir a una reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la que forma parte la diputada neolaredense Yahleel Abdala Carmona.

El tema a tratar no es otro que la virtual repatriación de miles de mexicanos indocumentados de los Estados Unidos.

Actualmente por la frontera de Nuevo Laredo se repatrian, en promedio, unos 80 compatriotas pero ya con la intensificación de las redadas en los Estados Unidos podrían ser, al menos, unos mil por día.

Entonces se tendrá un problema de tamaño mayúsculo porque no habrá albergues suficientes para darles techo, comida y asistencia médica.

Se necesitarán carretadas de dinero para atender esa contingencia y de plano ni el gobierno estatal ni el municipal tiene ese recurso.

También lleva en su folder el caso de los más de 400 cubanos varados en Nuevo Laredo que a un mes de distancia de que llegó el primer grupo (12 de enero) ya empiezan a convertirse en un verdadero problema ante la pasividad del Instituto Nacional de Migración que no se atreve a la obligada deportación.

  Luego para el viernes, Rivas Cuellar recibirá a una veintena de alcaldes del país en donde el tema será las deportaciones y la política Trump.

El agregado de la Cumbre de Alcaldes es que los munícipes tendrán un intercambio de impresiones con grupos defensores de migrantes de los Estados Unidos.

Para el sábado tiene la ceremonia del Abrazo Internacional en un desafío a la política antimexicana del Presidente Donald Trump.

Vaya que el ínclito alcalde neolaredense no podrá casi ni respirar.

 

PEÑA NIETO-TRUMP.- Nuevo Laredo se sumó ala propuesta que planteó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que sea en la frontera de los dos Laredos donde se realice un encuentro binacional entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México y Donald Trump, de los Estados Unidos.

Y vaya que es el escenario es ad hoc porque el principal puerto terrestre fronterizo por donde atraviesa el 40 por ciento del intercambio comercial se da precisamente en la región de los dos Laredos.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar nos cometa que está “más que puesto” para intervenir como anfitrión del encuentro presidencial.

Vaya que sería para Nuevo Laredo un “ventaneo mundial” la presencia del controvertido presidente estadounidense.

Donald Trump ya estuvo en Laredo, Texas, durante su campaña política a la Casa Blanca.

Fue el 23 de julio de 2015 cuando Donald Trump estuvo en Laredo, Texas. 

 Fueron sólo unas cuantas horas.

Ese día fue llevado a las instalaciones del puente internacional “Comercio Mundial” para que apreciara el movimiento y el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos.

Sus declaraciones fueron, en ese entonces, de impulsar esa relación bilateral.

Contrario ahora ya siendo Presidente electo que pretende  si no cancelar si modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para México  y (NAFTA) para la Unión Americana.

Pues resulta que el alcalde de Laredo Pete Sáenz ha enviado una carta, directamente a la Torre Trump de Nueva York, en la que le solicita una visita a esta parte sur de Texas.

También le pide una reunión para analizar ideas que ayuden a hacer más eficiente el comercio internacional y defender la idea de lo importante que es para la economía nacional.

La misiva también la signa el Regente Municipal Jesús Olivares.

Laredo es eminentemente demócrata pero el pasado 8 de noviembre los ciudadanos laredenses le dieron casi 13 mil votos.

El 30 de noviembre de 2016 el alcalde laredense estuvo en Washington para explicar al equipo de Trump lo relacionado con el comercio internacional.

Laredo es el puerto aduanero terrestre más importante con un movimiento récord de comercio de 284.3 billones de dólares en el año fiscal 2015.

La oficina del Contralor del estado de Texas acaba de informar que los puertos del Distrito de Laredo ayudan a crear 363 mil empleos en Texas y contribuyen con 52 billones de dólares al producto doméstico bruto del país (PIB).

Los laredenses temen perder una partida del gobierno federal norteamericano para mejorar, ampliar y modernizar el puente Comercio Mundial.

Es proyecto, del lado americano,  significa 130 millones de dólares.

Se da prioridad a la ampliación en 8 carriles más en el puente internacional “Comercio Mundial”.

Inclusive el 2 de noviembre de 2016, los alcaldes Pete Sáenz y Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo, oficializaron un Plan Maestro para trabajar en programas al fomento desarrollo comercial, turismo, cultura y ecología, entre otros.

Ese día fue todo felicidad, misma que se ha visto empañada por las declaraciones y amenazas de Donald Trump.

Desde esas fechas ya anotamos como remota la posibilidad de que Trump pise terreno de la frontera con México aún con el repudio generalizado que se ha ganado a pulso.

A esperar.

 

 “CEBOLLAZOS”.- Fue un caso para Riplay o para el Record Guines la “guerra de cebollazos” que protagonizaron este lunes los Regidores del Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, en la Sesión de Cabildos.

Loas y más loas por el trabajo que han realizado apenas en cuatro meses.

Vaya hasta la regidora de Movimiento Ciudadano, Adriana Ramírez Rubio, al principio una guerrera e inconforme con todo, le entró.

Otros ediles aprovecharon el espacio para dar un informe de trabajo.

La única regidora que acompañó su dicho con testimonios fue la profesora Marina Aréchiga, quien  prefirió aportar fotografías.

Al alcalde Enrique Rivas Cuellar no le quedó devolverles los “auto apapachos”.

Ya nada más faltó que se erigieran un monumento por el trabajo al que están obligados a realizar y por el cual reciben un jugoso sueldo cercano a los 100 mil pesos.

 Felicitaciones a priori suenan a vituperio.

Exceso de arrogancia, pues.

Les hace falta una buena dosis de humildad y espíritu de servicio para el que se comprometieron.

Amén.

    

DELEGACION.- Una delegación comercial del puerto de Manzanillo, Colima estará en Laredo, Texas, el próximo 16 de febrero, a invitación de la Fundación para el Desarrollo de Laredo.

 Al frente de la comitiva vendrá Carlos Domínguez Ahedo, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Colima.

Durante su visita a Laredo, los dignatarios del estado de Colima buscarán generar sinergias para establecer un corredor logístico entre el Puerto marítimo de Manzanillo y el Puerto terrestre fronterizo de Laredo.

La sede del encuentro será el Laredo Country Club (Plantación).

 

RODOLFO TORRE.- Este día los priistas tamaulipecos recordaron el 53 aniversario del natalicio del Dr. Rodolfo Torre Cantú, quien no logró ser gobernador de Tamaulipas. Un bala cortó su carrera política y mató muchos sueños y aspiraciones de los tamaulipecos todos.

En Nuevo Laredo, la dirigencia municipal del tricolor, que dirige Viviano Vázquez, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la fotografía del finado en la sede del partido.

Un día de luto. Sin mayor festejo.

Descanse en paz el amigo. ...Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577