Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pide SST extremar cuidados

Por: Carlos Santamaría El Día Martes 14 de Febrero del 2017 a las 12:53

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

Los tiempos de frío nos afectan a todos o casi todos, y lo sabe la gente que siempre batalla con aspectos de salud, y que entiende que en el invierno hay padecimientos que se presentan en forma más frecuente, y entre ellos se puede registrar a las infecciones respiratorias agudas, conocidas como IRAs, y que significan una erogación mucho muy fuerte para los sistemas oficiales de Salud, así como para las familias.

En ese sentido, la Secretaría de Salud en Tamaulipas ha incrementado las medidas de prevención y difusión, para que todos nosotros tengamos cuidado de no contraer estas infecciones que nos mandan a la cama, al hospital y en algunos casos extremos, al cementerio.

No podemos dejar a un lado las recomendaciones cuando se sabe que la consulta por estos conceptos se incrementa notablemente en estos meses, dado que el clima no ayuda mucho que digamos.

Y la maestra Lydia Madero García, titular de la dependencia hace el llamado a todos los que tenemos factores de riesgo mayores para contraer estas enfermedades que, realmente son una lata, por los cuidados que hay que tener, y por las molestias que se sienten y que pareciera que nos han golpeado con un costal.

Pese a que el invierno no ha sido lo que muchos pensaban, y que el frío se ha presentado esporádicamente y en ciclos demasiado cortos, hay grupos que tienen riesgo mayor como son los de menores de 5 años, mayores de 60, personas con enfermedades pulmonares y del corazón, obesidad, diabetes, VIH SIDA y cáncer, y que registran in importante número de casos que, afortunadamente, se han atendido adecuadamente y no han registrado mayores problemas.

La secretaria Madero enfatiza que hay que incrementar cuidados como son los relacionados con higiene personal y del entorno, entre los que se cuenta el lavado de manos en forma correcta y frecuente, con agua y abundante jabón, taparse la nariz y boca al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, o también evitar las corriente de aire frío y cambios bruscos de temperatura.

Y, ¿Qué hacer si hay casos de este tipo?

Tomar las medidas correspondientes, tales como evitar compartir utensilios alimenticios y de cocina que emplean personas enfermas, cubrirse adecuadamente, evitar que nos salpiquen con gotas de saliva cuando tosen o estornudan son medidas pertinentes, pero no es todo: no hay que auto medicarse, porque resulta tan malo como no tomar las medicinas adecuadas.

La maestra Lydia Madero ha dispuesto de suficiente personal para que nos puedan dar orientación adecuada, y también es importante señalar que cuando tengamos este tipo de problemática, hay que acudir inmediatamente a recibir atención médica, y atender las recomendaciones pertinentes.

Dice también que en caso de presentar síntomas de infección respiratoria se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano, o el que les corresponda, con la idea de conjurar cualquier complicación.

También se debe mantener el reposo en casa, no saludar de mano, abrazo o eso, consumir a diario verduras y frutas –fundamental para casi todos nuestros males-, y fundamentalmente tomar uso 8 vasos de agua al día, comprobándose la utilidad de este último recurso.

Y también, a través de sus subsecretarios, la funcionaria hace énfasis en que las medidas de prevención y precaución que tomemos no son nunca suficientes ante el embate cada vez mayor de este tipo de asuntos.

Así que, ya lo sabemos: hay que mantener las medidas, extremarlas, y evitar esos problemas de salud que, aparte de lo que nos golpean y debilitan, nos llevan a un estadio difícil, porque todos queremos ver a todos los nuestros  sanos, y la verdad, la mayor parte del esfuerzo debe salir de cada uno de nosotros.

Es la oportunidad, hay que trabajar por los nuestros.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577