Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Texas y 57 mil repatriados por Tamaulipas

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 14 de Febrero del 2017 a las 08:17

La Nota se ha leido 1345 veces. 1 en este Día.

SE ENDURECE

El senador demócrata de Texas Eddie Lucio no está en la misma línea del gobernador republicano de Texas Greg Abbott, el primero dio un reconocimiento al Gobernador de Tamaulipas en enero pasado en la capital Austin, el segundo está a favor de la política migratoria de Donald Trump. Y le sabe, ya fue Procurador de Texas con el anterior gobernador también republicano.

Esa es la línea política del gobernador, no es raro, está en sintonía con el presidente y la ideología republicana. Lo malo es que se desconoce que tanto afectara a Tamaulipas el endurecimiento de Texas.

Y aunque en ese reconocimiento bipartidista del senado de Texas a la trayectoria del gobernador de Tamaulipas, estuvo presente el Vice Gobernador Dan Patrick, también republicano.

En los encuentros que sostuvo el pasado 17 de enero Francisco García Cabeza de Vaca con políticos texanos destaca el encuentro con Rolando Pablos. Es el Secretario de Estado de Texas nombrado en diciembre del 2016 por el gobernador Abbott, su nombramiento implica tratar lo electoral estatal y la relación bilateral con México y los asuntos fronterizos.

Rolando Pablos es también republicano de origen mexicano se dice que nació en Sonora y mantiene las dos nacionalidades, fue impulsor de negocios binacionales fronterizos. Mostro interés al gobernador de Tamaulipas de emprender grandes proyectos en la región Texas-Tamaulipas.

Se desconoce que tamaulipeco será el encargado de tratar con Rolando Pablos: seguridad, comercio, energía, infraestructura, agricultura y turismo. Parte de lo que se da entre estos dos estados.

Pero sin duda la prohibición a las ciudades santuario de Texas para inmigrantes por parte del gobernador. Indica que la negociación será dura.

En contraparte se opone al muro y la política de Trump contra México, así como la afectación del TLC el alcalde de Laredo, Texas Pete Saenz. También de origen mexicano, al fin demócrata sigue la misma línea de oponerse a la nueva política presidencial de su país.

Texas y 57 mil 339 repatriados por Tamaulipas se dieron en el 2016, se desconoce cuánto aumentara esta cifra en 2017.

La Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez desglosa: El puente internacional dos de Nuevo Laredo “Juárez Lincoln” 28 mil 514, el puente internacional “Benito Juárez” Reynosa 14 mil 126 personas, el puente “Puerta México” en Matamoros13 mil 343 y el puente internacional de Nuevo Laredo “Miguel Alemán” Mil 356 personas.

Y solo Mil 095 personas repatriadas por Tamaulipas, costaron 1 millón 660 mil 573 pesos, incluyo costos de traslado a sus lugares de origen y opciones laborales para desestimular su interés por regresar a los Estados Unidos.

Al ser atendidos por el Subprograma Repatriados Trabajando, que opera la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo.

LA NOMENCLATURA

A QUEMAR EL MAL HUMOR EN VICTORIA

No se puede ser políticamente incorrecto. Ni gritarle a una piñata ¡eeeh puuuu…! O ¡dale, dale, dale! Como hicieron los del PRD con una figura caricaturizada de D. Trump animado por el coordinador de los senadores Miguel Barbosa a darle de palos en su posada decembrina.

Quién sabe si habrá quema del mal humor en Victoria, si alguna bolsa de basura o de plano la figura de algún zancudo que lo mismo transmite el dengue, zika que chikungunya.

Lo que sí está confirmado son las presentaciones artísticas de El Recodo y la Fiebre Loka como parte de los artistas que se presentaran en el Carnaval Victoria que durara tres días -24, 25 y 26 de febrero-.

Así Óscar Almaraz regresa a la Capital tras 6 años de ausencia esta gran fiesta de los victorenses  y trabaja de la mano con empresarios locales, nacionales e internacionales para los patrocinios y premios a la participación en diversas categorías de carros alegóricos, comparsas, disfraces, reina y rey, las bases se encuentran disponibles en la página oficial del Municipio www.ciudadvictoria.gob.mx.

Al sur, el 13 de febrero fue inaugurada por Óscar Almaraz Smer presidente del Consejo de Administración de la COMAPA Victoria, una nueva oficina ubicada en la emblemática Calzada Gral. Luis Caballero 625 sur, colonia del Maestro/esquina con Río Frío, para beneficio de los victorenses en ese sector donde confluyen más de 86 colonias y más de 30 mil usuarios.

El Gerente General Lic. Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, hizo ver que esta oficina contribuirá a la economía familiar de miles de victorenses.

SOSPECHOCISMO DE SUCESIÓN TRICOLOR

Platicando con un ex operador de campañas tricolor en una oficina de comunicación azul. Pintaba en el escenario sucesorio de las suposiciones al diputado federal Alejandro Guevara Cobos como uno de los finalistas a sustituir a Aída Zulema, también en sus prospectos traía a Edgar Melhem y hasta Miguel González, descartando a Manuel Muñoz Cano.

Lo cierto es que creía que la otra semana podría llegar la representación del CEN en la figura del delegado.

Y en el sospechochismo de sucesión tricolor, se le hacía raro que Aída Zulema diera nombramientos la semana pasada en el Comité Directivo Estatal y se preguntaba si no traía algo bajo el brazo como el hecho de que a lo mejor ya sabía que se quedaría.

Bueno habrá que esperar, si se queda. ¿Cuantos tricolores se brincan a MORENA? Lo cierto es que lo único que mantiene al actual comité directivo estatal, es que Enrique Ochoa Reza, no se ha aplicado a la renovación.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577