Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Notas económicas lamentables

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 13 de Febrero del 2017 a las 22:03

La Nota se ha leido 1518 veces. 1 en este Día.

Continuando con la costumbre de divulgar las principales notas que se incluyen en nuestro Boletín semanal de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, a continuación publico parte del más reciente Monitor Financiero, publicado con datos del 6 al 10 de febrero de 2017.

GASOLINAZOS DISPARA INFLACIÓN:

Inflación. Durante el mes de enero de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 1.70% mensual, así como una tasa de inflación anual de 4.72%, su mayor nivel desde septiembre 2012. 

El índice subyacente aumentó 0.58% mensual, con lo que su tasa anual fue de 3.84%, su mayor nivel desde junio de 2010, a su interior, las mercancías y los servicios se elevaron 0.93 y 0.28%, respectivamente. 

El índice no subyacente progresó 5.14% mensual, por lo que su tasa anual se ubicó en 7.40%, al interior del índice no subyacente los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron en 8.96%, mientras que los productos agropecuarios se retrajeron 0.88%.

Los genéricos con la mayor incidencia en los precios al alza fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y gasolina de alto octanaje; mientras que a la baja fueron jitomate, transporte aéreo y servicios.

INTERNACIONALES:

Trump es un riesgo para la economía mundial: Fitch. 

En un comunicado, Fitch Ratings señaló que Trump “representa un riesgo a las condiciones económicas internacionales”. Y resaltó que el “tono agresivo” del mandatario y su voluntad para presentar “cambios no anticipados” a las políticas estadounidenses, podrían perjudicar el crecimiento mundial y encarecer los préstamos a los gobiernos. 

Al juzgar por sus primeras semanas en la Casa Blanca, el Gobierno de Trump podría alterar el comercio internacional, reducir el flujo de capital, limitar la inmigración y provocar “intercambios agresivos”.

Déficit comercial de EU a su máximo nivel. 

En el 2016, el déficit comercial de Estados Unidos fue de 502 mil 300 millones de dólares, el mayor en los últimos cuatro años. En diciembre, el déficit comercial se redujo más de lo previsto debido a que las exportaciones subieron a su nivel más alto en más de un año y medio, superando el incremento de las importaciones. 

Por países, el saldo negativo en el comercio con China cayó 5.5% en 2016, por debajo del récord de más de 367 mil millones de 2015. En cuanto al déficit con México, creció el año pasado 4.2% y sumó 63 mil 200 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio.

Violencia AL concentrada en México, Venezuela y Triángulo del Norte. 

La violencia en América Latina está focalizada en México, Venezuela y el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), países en donde la desigualdad, pobres condiciones laborales y falta de eficacia y credibilidad de las instituciones son factores propulsores, coincidieron especialistas. 

“El aumento en las tasas de crimen no es tan problemático en todos los países de AL, pero sí en México, Venezuela y el Triángulo del Norte, y esto hace parecer que toda la región tenga la paradoja de alto crimen, cuando en realidad está concentrado en ciertas partes”, señaló Daniel Lederman, economista del Banco Mundial.

NACIONALES:

La deuda del gobierno afectará la calificación de México. 

La agencia calificadora Moody's dijo que debido a que la deuda del gobierno mexicano aumentó más de lo esperado en 2016 y el crecimiento fue débil, la calificación de México se vería afectada. 

"El desempeño fiscal peor de lo esperado es negativo para México y pesa sobre su solvencia en medio de la debilidad de la actividad económica y el aumento de las tensiones con EU, su principal socio comercial, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos", escribió en una nota Jaime Reusche, analista de Moody's.

Estiman caída del 40% en recepción de IED por Trump. 

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las empresas que inviertan o mantengan sus planes de inversiones en México podrían provocar una fuerte contracción de 40% en las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) este año, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). 

Los analistas del IIF redujeron su pronóstico de entradas de IED a México en más del 40%, a 13 mil millones de dólares este año, siendo esta cifra la más baja en cinco años. 

Pero no sólo México se vería seriamente perjudicado, se estima que las inversiones hacia las economías de mercados emergentes caerán 30% en 2017. 

Banxico busca ser más moderado con los aumentos a tasa clave. 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) busca ser lo más moderada posible con los incrementos de la tasa de interés de referencia para anclar las expectativas de inflación, dijo el gobernador de la entidad, Agustín Carstens. 

El Banco de México aumentó el jueves pasado en 50 puntos base su tasa de interés referencial al 6.25% para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios. El banco central ha realizado siete alzas en su tasa de referencia desde diciembre de 2015, con lo que ha pasado de 3% a 6.25%.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577