Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Listo, el ‘paquete azul’ 2018

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 13 de Febrero del 2017 a las 18:00

La Nota se ha leido 1707 veces. 1 en este Día.

La reestructuración de 22 dirigencias locales del PAN, con una participación sobresaliente del ‘hombre fuerte’ del gabinete cabecista, GERARDO PEÑA FLORES, anticipa vísperas y anuncia el acomodo de piezas rumbo a las elecciones generales del 2018, proyectando ‘retratos hablados’ de quienes a vuelta de año podrían convertirse en candidatos de Acción Nacional a senadores de la república, diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Así, el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, cada vez se perfila más hacia el senado de la república, pues el activismo político que está generando el desempeño de su responsabilidad pública, compagina exactamente con los inminentes tiempos electorales, de modo que su separación de la SBS es cosa de meses.

En Tampico, parece un hecho que el director del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Educativa, GERMÁN PACHECO DÍAZ enfila hacia el Ayuntamiento.

Ciertamente, GERMÁN lleva la delantera en Tampico rumbo a las elecciones municipales del 2018, pese a que JESÚS ‘Chucho’ NADER es un aspirante nada desdeñable -pero pesa sobre su genealogía histórica su ‘delito’ de ser árabe, lo que en el PRI afecta también a JORGE MANZUR-, pero en fin, por encima de ‘Chucho’ y del joven gerente de COMAPA zona conurbada, ADOLFO CABAL RUIZ, PACHECHO DÍAZ parece ir en caballo de hacienda rumbo a lo que viene, máxime que su responsabilidad como director del ITIFE le está sirviendo para enriquecer su posicionamiento político en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

Vuelvo al tema para compartirle que el resultado de la jornada interna del domingo, le permitió a los líderes formales del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, iniciar la construcción del andamiaje cabecista rumbo a las muy competidas elecciones del 2018, donde el Gobernador CABEZA DE VACA se jugará su fortaleza como gobernante en el resto de su sexenio, pues si repite los números del 2016, tendrá todo para poner gobernador en el 2022 pero, además, tendrá la oportunidad de escalar al gabinete presidencial después -o antes, si se dieran las cosas y él lo quisiera-, en caso de que MARGARITA ZAVALA, RICARDO ANAYA o RAFAEL MORENO VALLE (o cualquiera que quede en la candidatura)-, gane las elecciones presidenciales del 2022.

Pero, si CABEZA pierde Reynosa, por ejemplo -que es el más rico filón político electoral de Tamaulipas, pero además es su ‘cuna política’-, surgirán contrapesos que lo obligarán a negociar temas, antes de imponer su soberana voluntad, como ocurre ahora, cuando el mandatario Tiene-Absolutamente -Todos los hilos del poder político estatal en un puño.

Del conjunto de instituciones bajo su mando, a CABEZA solo le falta la UAT y el Sindicato de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, pero en ambos casos se está trabajando.

… Con mucha paciencia y despacio, pero se está trabajando.

Pero, bueno, los ‘datos duros’ que generó la elección interna del domingo, mostró que el gobernador CABEZA DE VACA Tiene-Todo-El-Control-Político-Del-Estado.

Es decir, gobierna el gobierno, y gobierna al partido.

¡Nomás!

Ahí le va:

De 22 delegaciones municipales que fueron a la elección interna, 11 evitaron el filtro de las asambleas municipales, pues allí se registraron ‘planillas únicas’, de modo que no hubo contienda y se reportan  ‘arreglados’ para la elección de candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Ellos son: DOLORES ORTEGA DELGADO, en Abasolo; JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ, Aldama; OCTAVIO CASTILLO MENDOZA, Antiguo Morelos; FLORENCIO DÍAZ ZÚÑIGA, Casas; RICARDO NOÉ Nájera arias, Mante; JULIÁN FUENTES HINOJOSA, González; OSCAR BORREGO LEAL, Méndez; JULIA RANGEL PÉREZ, Miquihuana; IMELDA MARGARITA SAN MIGUEL, Nuevo Laredo; FRANCISCO JAVIER SALDAÑA MARTÍNEZ, San Fernando; CÉSAR GUERRA MONTALVO, Victoria.

En Güemes y Díaz Ordaz, donde hubo contienda interna, los candidatos ganadores, ALEJANDRO M. BASLBOA y  RODRIGO ESPINOSA, derrotaron a sus adversarios FELIPE ZARAGOZA y JOSÉ LUIS TREVIÑO, por un voto, al obtener 23 contra 22, en el primer caso, y 44 contra 43, en el segundo.

En Madero y Tampico, donde estaban puestas todas las expectativas del Directivo estatal, finalmente ganaron la elección MARÍA ESTHER LOOZANO, quien derrotó con 273 votos contra 187 de su adversario, FRANCISCO CASTAÑEDA, en ciudad Madero.

Mientras que en Tampico, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ obtuvo 386 votos, contra 129 de OWEN RAUL VÁZQUEZ.

El resto de las directivas son: Llera, MARÍA ROSAURA GONZÁLEZ; Miguel Alemán, HÉCTOR MANUEL ARREDONDO; Ocampo, ANTONIO PARDO ALONSO; Padilla, PETRA PEÑA RODRÍGUEZ; Río Bravo, CLAUDIA CHAPA; San Carlos, ANTONIO DIEGO VILLANUEVA y Soto la Marina, EDGAR ABELARDO VÁZQUEZ.

Los nuevos líderes de Acción Nacional fueron electos para el periodo 2017-2019, por lo que les tocará conducir los procesos internos para la elección de sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

¿Y el PRI?

… Bueno, festejó el centenario de una Constitución, esa misma que sus mismos hijos predilectos pisotearon.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, la sociedad civil se integró a la política municipal del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, a quien respaldó en todas sus iniciativas y proyectos, lo que quedó demostrado durante las ceremonias educativas, como la de la primaria ‘Héroes de la Independencia’, donde la señora MARÍA CRISTINA PERALES afirmó que cuando una autoridad cumple con su palabra de trabajar con su comunidad y su gente, a la sociedad civil no le queda otra, más que sumarse a esa labor”.

Allí, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, arrancó la cruzada de valores por Matamoros y encabezó el círculo de la lectura con alumnos de primer grado de dicho plantel.

La cruzada está integrada por grupos de ciudadanos que decidieron unirse para trabajar, “de la sociedad civil, para la sociedad civil”.

No hay ningún gobierno de ningún color que pueda trabajar solo respondiendo a las necesidades del pueblo. Por eso hoy queremos refrendarle que a través de  la cruzada de valores por Matamoros, le extendemos la mano, no se trata de competir, sino de sumarnos a este gran equipo que es el suyo, precisó MARÍA CRISITNA PERALES.

En Reynosa, entre tanto, mediante un programa permanente de rehabilitación de pavimento, cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios están desarrollando actividades en colonias, en las principales avenidas de la ciudad y en la Zona Centro; BELTHA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, titular de la dependencia, dijo que ha recibido instrucciones de la alcaldesa ESTHER MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para atender todos los reportes ciudadanos.

Este lunes 13 de febrero, personal del Municipio realizó labores de bacheo en la calle Privada Panamá, de la colonia La Cañada y en la Avenida de los Robles, en el fraccionamiento Villa Florida, así como en la calle Beethoven, de la colonia Narciso Mendoza, calles donde fueron utilizadas 21 toneladas de asfalto para restituir la superficie de pavimento.

En la colonia Benito Juárez la calle Héroes de Reforma fue reparada con 3 toneladas de material asfáltico y en la colonia Las Fuentes, en tres tramos de las calles Seis y Ocho y en Elías Piña con bulevar Las Fuentes, se utilizaron 6 toneladas de pavimento, con la finalidad de dar mejor circulación a estas avenidas, porque con mejores vialidades, Reynosa es Proyecto de Todos.

Por cierto, el Ayunta miento de Reynosa festejó el Día del Amor y la Amistad, a través de un programa elaborado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el cual presentó este domingo dentro de su Programa de Acción Cultural, tres eventos alusivos a esta celebración con el objetivo de llevar cultura y diversión de forma gratuita a la población de Reynosa, y que acuda a las plazas públicas donde se presentan los espectáculos de música y baile.

El IRCA, que dirige JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA presentó un taller gratuito de Danzón abierto a todo el público que estuvo disponible en la plaza Niños Héroes, de las 6:00 de la tarde, mientras en la plaza principal Miguel Hidalgo, el Mariachi Tierra Brava de Adán Pardo, cantó melodías para los enamorados y un Trío Romántico deleitó al público en la plaza Norberto Treviño Zapata, a la misma hora.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS entregó obras de infraestructura urbana en la colonia Cavazos Lerma y Francisco Villa, con inversión de 4 millones 508 mil 247 pesos, y anunció la construcción de un puente peatonal en beneficio de los estudiantes de la secundaria y preparatoria José Vasconcelos.

“Un gobierno moderno debe tener mejores calles, hoy entregamos pavimentaciones que mejoran las condiciones de vida de la población de este sector, antes con la lluvia los niños tenían que caminar por calles lodosas, eso ya quedó en el pasado”, dijo el alcalde.

La primera calle con concreto hidráulico entregada a los vecinos, fue la Revolucionario entre San Fernando y Emilio Madero en la colonia Américo Villarreal con inversión de 2 millones 013 mil 343 pesos, además se realizaron las descargas de drenaje sanitario, renivelación de pozo de visita y señales restrictivas.

Acompañado por vecinos del sector, ediles y personal de la administración, el alcalde continuó su recorrido en la colonia Francisco Villa donde entregó la calle Tamatán entre Emilio Madero e Iglesias Calderón con un presupuesto de 1 millón 037 mil 503 pesos con 95 centavos.

Allá mismo en Nuevo Laredo, por más de 7 horas personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, trabajó en la instalación de un bomba de captación en planta sur oriente, para sustituir una que sufrió daños por un corto circuito.

La bomba presentó fallas al registrarse una variación de energía
eléctrica, en uno de los transformadores, a las 5 de la mañana de este lunes 13 de enero. Antes del mediodía concluyeron los trabajos terminaron de instalación. El servicio se normalizó a las 13 horas.

“La Coordinación del área de plantas a cargo de la Química MARISELA FLORES, realizaron ajustes para seguir suministrando el vital líquido a la mayor parte de la población que vive al sur de la ciudad”, indicó el Gerente técnico del organismo, EDGAR BENAVIDES RAMOS.  

Para la sustitución de este equipo la COMAPA realizó una inversión de 230 mil pesos y se utilizó una grúa especializada, por el peso que equivale a una tonelada.

En ciudad Victoria, por cierto, el Alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y el Gerente de la COMAPA, GUSTAVO RIVERA inauguraron la segunda sucursal de este organismo -Sector Sur- acercando a más de 25 mil familias de 87 colonias servicios como contrataciones, reportes, aclaraciones, pagos de recibos, cambios de nombre entre otros.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de dar a conocer los servicios médicos que se ofrecen en la Villa de Nuevo Progreso, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, que dirige MARÍA ELENA CAVAZOS HINOJOSA, con el Consejo de Turismo Médico Dental Nuevo Progreso y con el Comité de Festejos, llevan a cabo la 2da Feria Turística de la Salud.

“Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y una servidora sabemos que la salud es el tesoro más preciado del ser humano, considerando esto con ustedes los doctores, dentistas, optometristas, farmacéuticos y químicos, quienes coordinadamente realizan esta feria de la salud, para dar a conocer a la comunidad y especialmente a nuestros vecinos, que diariamente nos visitan todo lo que ofrecen en cuestión de la salud en esta Villa de Nuevo Progreso”, comento la primera dama del municipio ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Cabe mencionar que este evento tiene como objetivo exhibir los servicios que prestan los diferentes comercios en el giro de salud en la zona comercial turística de la Villa de Nuevo Progreso, a los visitantes de Estados Unidos, tanto Winter Texans como residentes del Valle de Texas.

Cambio de orientación temática para compartirle que con el Subprograma Repatriados Trabajando, que opera la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se atendieron mil 095 personas repatriadas por los puentes internacionales de Tamaulipas durante el 2016.

El traslado a su lugar de origen y el ofrecimiento de oportunidades laborales, fueron parte de las acciones emprendidas, en las que se invirtieron montos económicos por 1 millón 660 mil 573 pesos, buscando que beneficiarios lograran de manera integral, alternativas de sobrevivencia y desestimular su interés por regresar a los Estados Unidos.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, a cargo de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que durante el 2016, Tamaulipas recibió a un total de 57 mil 339 migrantes (26.07%) por sus cruces internacionales, ocupando el segundo lugar a nivel nacional después de Baja California, quien acaparó a 63 mil 984 connacionales repatriados (29.09%).

Por cierto, con la finalidad de disminuir accidentes y las actos delincuenciales que se han presentado en la carretera Reynosa a Monterrey, en el tramo que limita ambas ciudades, la Policía Federal división caminos puso en marcha el operativo "patrullaje de impacto" en el que de 8 a 10 unidades realizan recorridos a la salida y entrada a esta frontera, buscando generar confianza entre los automovilistas que cotidianamente  cruzan a Estados Unidos.

El recorrido se realiza desde el tramo del Puente Anzaldúas con dirección a Nuevo León hasta el retén militar que se encuentra ubicado en  kilómetro 178 de la carretera Reynosa-Monterrey, donde se coordinarán con las fuerzas federales de aquella entidad federativa para continuar el trayecto "y que se sientan más seguros los viajantes de fin de semana", dijo RICARDO ADRIÁN UGALDE, jefe de la estación Reynosa de la PF.

Un paréntesis para compartirle que aún y cuando la actual temporada invernal no ha sido tan intensa como en años anteriores, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) representan la causa más frecuente de consulta durante los últimos meses.

La dependencia, a cargo de la Secretaria LYDIA MADERO GARCÍA, insiste en su llamado a la población a extremar las medidas de higiene personal y del entorno, como son lavarse las manos correcta y frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias.

Los grupos de riesgo son los niños menores de 5 años, los mayores de 60, personas con enfermedades pulmonares y del corazón, obesidad, diabetes, VIH SIDA y cáncer.

Finalmente, con motivo de la próxima presentación de su obra completa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural ha preparado un homenaje al célebre escritor tamaulipeco JUAN JOSÉ AMADOR, que consiste en textos seleccionados y leídos en voz alta por estudiantes de distintas facultades y unidades académicas del Centro Universitario Victoria.

El programa se puso en marcha este lunes 13 de febrero, en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), con la presentación a cargo de los miembros del Taller de Lectura Animada de la Dirección de Difusión Cultural de la UAT.

Se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación, BERNABÉ NAKASHIMA CORONA; de la Directora de Difusión Cultural, JUANA ADELA TAMEZ HACES; y el director de la UAMCEH, OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577