Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Piden investigar caso de juez que negó inscripción de nacimiento a menor

La diputada local Nury Delia Ruiz Ovando solicitó a la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México investigue y de ser necesario, proceda en contra de un juez civil en Iztapalapa por negar la inscripción de nacimiento a la hija de una pareja de mujeres casada legalmente
Por: Notimex El Día Lunes 13 de Febrero del 2017 a las 13:48

La diputada local Nury Delia Ruiz Ovando solicitó a la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México investigue y de ser necesario
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1008 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La diputada local Nury Delia Ruiz Ovando solicitó a la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México investigue y de ser necesario, proceda en contra de un juez civil en Iztapalapa por negar la inscripción de nacimiento a la hija de una pareja de mujeres casada legalmente.

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa dijo que se debe indagar sobre el proceder del titular del juzgado 40 del Registro Civil en esa delegación, por lo que consideró una violación de los derechos civiles y humanos tras negar el registro de una menor de seis meses.

Lamentó que el juez solicitara de manera insistente la presentación del padre biológico, a pesar de que la pareja mostró la documentación que probaba que había sido concebido por una de las madres mediante inseminación artificial.

Mencionó que el juzgador también requirió el certificado de nacimiento expedido por la instancia médica respectiva y su acta de matrimonio civil, mismos que las mujeres exhibieron al momento de intentar realizar el registro del  menor.

La asambleísta recordó que en 2009 fue aprobada la reforma al artículo 146 del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que otorga a las o los contrayentes los mismos derechos a tener una familia.

Señaló que el juzgador debió considerar el artículo 63 del mismo ordenamiento, donde se estipula que salvo prueba en contrario, "un hijo nacido en matrimonio es hijo de los cónyuges, el cual debió aplicar bajo el principio de igualdad y no discriminación, sin considerar la orientación sexual del matrimonio”.

El juez incurrió en un acto de discriminación al no existir razones jurídicas que justificaran su negativa y a que se trataba de un niño hijo de mujeres con orientación sexual distinta a la heteronormativa, agregó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577