Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Matamoros y el ABC de la salud

Por: Fidelino Vera El Día Lunes 13 de Febrero del 2017 a las 08:21

La Nota se ha leido 1285 veces. 1 en este Día.
  • La selva Lacandona y sus 1.8 millones de hectáreas.

Que tal amigos, los saludo afectuosamente desde algún lugar de la selva Lacandona, dijera un buen amigo, gracias por seguir estas letras.

A propósito de la enigmática Selva Lacandona, ubicada en mi querido Chiapas, la cual es incomparable, única, porque esta hermosa selva ha sido razón, hogar y producto de fascinantes tiempos de la civilización en la región y de la naturaleza misma. Conformada por una exuberante y variada flora y una amplia riqueza de fauna, con especies emblemáticas y en peligro de extinción.

Su interior cuenta con áreas protegidas como Na-Ha y Maetzabok para preservar a distintas especies de animales en peligro de extinción. Al sur colinda con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, una reserva hermosa, y los que han ido por esos lugares no me dejaran mentir, seguramente regresaron fascinados y con ganas de volver.

Pero la famosa selva Lacandona, los actuales pobladores son descendientes de mayas-lacandones, choles y tzeltales. Ellos cuidan, administran y protegen la zona; ofrecen guías a maravillosos parajes junto a ríos, cascadas y lagunas; recorridos para conocer el hábitat de especies en peligro de extinción o magnificas visitas guiadas a las misteriosas y ancestrales zonas arqueológicas de Palenque y Tonina. 

¿SABIA USTED? Qué la Selva Lacandona representa el 50% de las selvas tropicales húmedas que quedan en México y es la última selva inundable de Norte y Mesoamérica; comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque y los recientemente formados Maravillas Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro, refugio en su momento del famoso Insurgente Sub Comandante Marcos, zona dominada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

A pesar de los pesares la Selva Lacandona ya no es tan virgen, el gobierno debe poner más atención para preservarla y no permitir la tala.

INSTINTO: En Matamoros le comentó que se implementó el programa ABC de la Salud, Aliméntate, Siéntete bien y Cuida tu Salud, promovido por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, para contrarrestar en gran medida, problemas de obesidad, diabetes, hipertensión y salud mental entre la población infantil; autoridades e instituciones educativas, este día firmaron un convenio de colaboración; este programa atenderá en su arranque un total de 150 escuelas.

No cabe duda que el Secretario de Salud de Matamoros, Dr. José Antonio Alfaro Caballero tiene objetivos claros y la experiencia en salud pública la está aterrizando por el bien de todos los matamorenses.

Por supuesto, esta acción está totalmente validada por el presidente “Chuchin” quien se comprometió en campaña en cuidar de la salud de los matamorenses y a pocos meses de gobierno cumplió su palabra.

“Este es un programa de suma importancia, es algo que normalmente no se da en las comunidades, pero son asuntos que nos han pegado muy fuerte y si todo se puede prevenir pues hay que empezar a hacerlo, porque seriamos irresponsables sabiendo que existe obesidad y diabetes en la población infantil y teniendo los instrumentos para poder prevenirlo o evitarlo, no lo hiciéramos”, manifestó el presidente Jesús de la Garza.

Muy buena la idea y para que el programa del ABC de la Salud se realice participa la facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, ICEST; Centro Regional de Desarrollo Educativo; Jurisdicción Sanitaria Número III, supervisores y jefes de sector del nivel primaria y preescolar, entre otros, se encuentran entre las instituciones educativas e instancias de gobierno que apoyarán al programa.

ENFOQUE: Usted no me lo va a creer, pero los Oxxos en Matamoros tienen desabasto de insumos para el café. Últimamente usted creo que se ya se dio cuenta que le limitan los insumos para prepararse el café. La razón es porque están detenidas las importaciones por el nuevo gobierno de Estados Unidos. Seguiremos investigando.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

José Fidelino Vera Hernández

Rrealiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de Periodismo deportivo

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577