Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Adiós a la democracia en el PAN

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 12 de Febrero del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 2090 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo ejemplo de unidad

Priistas sometidos, no son oposición

 

1.- Este domingo el Partido Acción Nacional renovó dirigencias en 25 de sus comités municipales. De los resultados que se obtengan sabremos si el Albi Azul aprendió a ser partido en el gobierno. Esto quiere decir que la participación libre y democrática que tuvieron antes tendrá que ser rebasada por el poder central, es el precio que se tiene que pagar por ser partido en el gobierno.

Mientras que en la acera de enfrente los priistas también ya aprendieron a irse a la cargada con el dueño de la caja de galletas. El caso del Auditor Superior del Estado lo ilustra a la perfección cuando la mitad de la bancada Tricolor voto a favor de la propuesta azul, hasta Mónica González, o quizá la más comprometida, después de todo está de por medio las cuentas públicas del gobierno que le dio la mejor oportunidad de su vida.

Ni duda, a los priistas los tienen “agarrados” con el tema de las cuentas públicas no sólo las de Egidio Torre Cantú, sino las de varios municipios

2.- Retomando el tema de las elecciones internas del PAN, hay que decirlo, Nuevo Laredo fue la elección más ordena desde el principio, desde hace varios días se anunció que llevaría candidata de unidad en la persona de Imelda Sanmiguel, quien se convierte en la primera mujer en dirigir a Acción Nacional en ese municipio.

Ella es regidora en la administración de Enrique Rivas Cuellar y fue el único caso de unidad desde el arranque. Porque algunos llegaron solos a la contienda luego de una negociación.

El caso de Nuevo Laredo de alguna manera refleja el liderazgo del jefe Edilicio y no crea Usted que es tan fácil por el sólo hecho de ser alcalde. Por ejemplo en el caso de Madero también gobernado por el PAN, la presidencia del Comité municipal panista también se entregó a una mujer, que es esposa del Secretario del Ayuntamiento. Pero fue necesario desactiva a un grupo fuerte, el que comanda Agustín de la Huerta y aunque su “gallo” renunció, hubo otro participante.

Dicho de otra forma al alcalde de Madero su liderazgo político no le alcanzó para sacar candidata de unidad.

La cuestión es que a media mañana de ayer se empezaron a sentir los primeros efectos de ese poder central asentado en la capital. En diferentes localidades donde había dos o tres competidores que incluso hicieron campaña, algunos fueron “convencidos” de abandonar la competencia para dejar libre el camino al “favorito” o “favorita”. Fue el caso de Victoria donde Manuel Gómez declinó participar y César Guerra Montelongo llegó solito a la contienda.

Lo mismo ocurrió en la zona sur, ahí la situación no fue tan fácil. En Tampico con tres competidores, la favorita desde el principio fue Rosario González, exregidora con Magda Peraza Guerra 2011-2013. Aquí la suerte ya estaba echada, pero fue necesario operar para dejarle el camino libre.

Sus competidores Jesús Cantú del círculo de Germán Pacheco, quien horas antes del proceso parecía haber desertado al aparecer en fotos con ella en una franca disciplina. Usted ya sabe, se le llama unidad.

El tercero en discordia pero con menos capital político Owen Vázquez, se alineo días antes de la elección con Jesús Cantú. Sin embargo la cuestión no fue fácil, tuvieron que entrar a “operar” Chucho Nader, Germán Pacheco y finalmente César Verástegui la idea sería favorecer a la primera de la tercia.

En cuanto a Madero se hizo retroceder a José Alfredo Jiménez del grupo de los “Agustinos” (Director del CONALEP, Agustín de la Huerta), obviamente eran los más fáciles de disciplinar. El otro candidato que si participó fue el Dr. Francisco Castañeda quien logró 187 votos, el cual supuestamente encabezaba las preferencias.

Sin embargo finalmente se sacó adelante la elección a favor de María Esther Lozano quien logró 273 votos, ella es esposa del secretario del ayuntamiento, Juan Torres y con esto se ve fortalecido el jefe edilicio maderense, con todo y que no logró tener candidata de unidad. De 690 que acudieron a la asamblea hubo 230 votos o voluntades que no dieron su sufragio a ninguno de los dos.

Tanto en Tampico como en Madero donde hay panismo asentado desde hace varios años, existe descontento porque no se les han dado los espacios en el sector público que esperaban. Luego de este proceso tendrán que trabajar sobre la unidad para lograr las metas que se han trazado para el 2018.

Nos referimos a los municipios más grandes y representativos, falta Matamoros y Reynosa que también son muy interesantes, pero que difícilmente se desapartarán del esquema de los que hoy manejamos cuando llegue su tiempo de renovación que será en este mismo año, pero por ahora aun no vencen sus periodos

Una cosa es la democracia cuando se es partido de oposición, y otra es la democracia dirigida, esta última tiene que responder a la línea dictada por el primer panista del estado. Eso cualquiera con conocimiento del entramado político lo entiende. Dejar a otros liderar al partido, así sea en los municipios, es perder espacio en el ejercicio del poder.

3.- Victoria tendrá patrullas con vehículos Jetta de la Volkswagen de Victoria, el monto de la compra del Municipio asciende a cinco millones 187 mil pesos. Independientemente del servicio que vengan a prestar a la ciudad y de haberse cubierto los requisitos previa licitación, es bueno que la operación comercial beneficie a un proveedor local, contribuye a fortalecer la planta laboral.

Con esta adquisición Oscar Almaraz Smer avanza en su proyecto de transformación de la capital del estado, que hasta ahora sólo cuenta con 4 patrullas y 12 motocicletas.

Y en unos días más estarán también arrancando el programa de infraestructura del municipio. Se está en espera de que lleguen los recursos federales para poner manos a la obra.           

4.- Este sábado que pasó, el presidenciable Rafael Moreno Valle estuvo en Tampico, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel Camino Real, empresa muy identificada con los panistas. Hay que mencionar que el 31 de enero concluyó su periodo de gobernador y que esta visita a Tamaulipas se encuadra dentro de los primeros días de su agenda política, ahora con un puesto dentro de su partido y con la anuencia del dirigente nacional, Ricardo Anaya.

 A pregunta de los periodistas, confirmó su amistad con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, habló de lo que haría en su relación con Donald Tromp, como trataría el tema del TLC y se dijo un hombre experimentado para gobernar, igual que el mandatario tamaulipeco, porque no hay tiempo para aprender sobre la marcha.

En lo anecdótico habló de sus vínculos con Tamaulipas, relató una etapa de su juventud cuando trabajó en Cd. Victoria en una empresa química que fabricaba polvos contra incendios, que era propiedad de su padre, aunque su desempeño fue como el de cualquier de los trabajadores.

 

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577