Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Se dispara inflación por gasolinazo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Sabado 11 de Febrero del 2017 a las 17:55

La Nota se ha leido 1365 veces. 1 en este Día.

Lo que se temía en México, el INEGI y el Banco de México recién reconocieron que la inflación del cierre de enero de este año, se disparó muy arriba de la tasa esperada por las estimaciones para este año.

Desde el blindaje Financiero trazado por el gobierno de Ernesto Zedillo ante el FOBAPROA (IPAB) de fines del año 2000, las tasas de inflación en México se habían controlado en medio de una banda menor al 4% y mayor al 2% anual, de forma tal que se dio por finalizada la etapa más cruda de los sexenios de la hiperinflación con recesión económica de los años 1980-2000.

Ahora nuestro gobierno neoliberal encabezado por Enrique Peña Nieto, no obstante la puesta en marcha de once Reformas Estructurales, como la Energética, Financiera y Laboral, está siendo rebasado por el descontrol de las principales variables macroeconómicas, como son la Desigualdad, Desempleo, Inflación/ Devaluación, Endeudamiento Externo e Interno, a la par con la Pérdida nuevamente acelerada del bajo Poder Adquisitivo de los trabajadores asalariados y los del sector informal de la Economía, que también se ha multiplicado, al grado tal que por cada trabajador formal se registra dos informales.

Con todo ello, el gobierno mexicano insiste el repetir los odiados Gasolinazos a partir del 18 de febrero próximo, ahora disfrazado con el pretexto de que desde esa fecha los precios de energéticos como las gasolinas, diésel, gas, así como de la energía Eléctrica, serán regidos por la oferta y demanda y los precios externos. 

Todos sabemos que está medida está dedicada a hacer atractivas las inversiones de grandes consorcios mexicanos y extranjeros que ya invierten y esperan invertir en la explotación de petróleo y gas asociado,  bajo la supervisión del Instituto Regulador de Energía.

En México se marcha este domingo 12 de febrero por la Unidad Nacional, pero vale recordar que las marchas también se pronuncian por el No al Gasolinazo, al Neoliberalismo, la Desigualdad, la Pobreza, Corrupción e Impunidad, estamos en contra de la Violencia e Inseguridad, y votamos por qué se aplique la nueva Ley 3de3 y que México vuelva a su Mercado Interno y la defensa de nuestra Soberanía y contra de los intereses dictadores del extranjero.

Ya no queremos un Gobierno Obeso gracias a un Pueblo Hambriento... no queremos más impuestos IEPS y que el gobierno deje de importar gasolinas caras y de mala calidad, que las 6 plantas refinadoras trabajen a su máxima capacidad y se produzca en México la mayoría de los combustibles que ahora consumimos...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577