Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas se hunde

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 10 de Febrero del 2017 a las 09:17

La Nota se ha leido 1734 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Podría “esfumarse” inversión extranjera, en riesgo más de 20 empresas

Agenda de medios: Habrá Carnaval en la capital del Estado; será un atractivo turístico

Agenda ciudadana: Hospitales en Tamaulipas, sin medicamentos y con pésima atención

El discurso político utilizado durante la campaña, basado en la corrupción de las anteriores administraciones, sigue funcionando muy bien en el colectivo social, pues a cuatro meses y medio, no hay voces que reclamen la parálisis en la casi toda la estructura gubernamental. Hace unos pocos días el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Talancón declaró que está en riesgo la cartera de inversión, es decir, que más de 20 empresas con las cuales se mantenían pláticas para que se instalaran en Tamaulipas, simplemente no invertirán en el Estado, además que otras industrias ya empezaron a reducir personal.

 Se “esfuma” una millonaria inversión que ayudaría a generar empleos en la entidad, empresas que contratan personal especializado, además de operarios, pero esta información ha pasado desapercibida, pues tiene más importancia el gasolinazo, la construcción del muro fronterizo y las relaciones del Presidente de México con el de Estados Unidos.

Hay poco trabajo, pero también hay poca exigencia, son cuatro meses y medio y seguimos caminando para construir un Plan Estatal de Desarrollo, que se presume tomará en cuenta la participación de las más 500 ponencias recogidas en seis foros, ojalá que los organismos no gubernamentales encuentren el apoyo que han solicitado, y que en verdad, esta parálisis administrativa sea porque muchas de las ideas planteadas en estas reuniones realizadas, queden plasmadas; si no este año, por lo menos, en esta administración.

En la capital del Estado, el Plan Municipal de Desarrollo, planteado por el Alcalde Oscar Almaraz está funcionando muy bien; el alcalde tiene experiencia y oficio, en cuatro meses y medio, todos los victorenses comentan las obras de bacheo, pavimentación, alumbrado público, recuperación de espacios físicos para el esparcimiento familiar; el Presidente Municipal, es un funcionario de a pie, realiza recorridos por las colonias y hasta se da tiempo para proyectar el Carnaval 2017, como una oportunidad para el turismo.

Si, este año, el Carnaval Victoria se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero; lejos de suspenderse ante el ambiente de inseguridad y la crisis económica, se promoverá como un atractivo turístico del centro del Estado, se ha convocado a las instituciones públicas y al público en general a participar de esta fiesta popular, que será mejorable cada año.

Al alcalde victorense se le ha visto recorriendo diversas colonias, preguntando a la población sobre sus necesidades, recoge demandas y resuelve, esas cosas que muchos piensan son pequeñeces, pues sueñan en grandes obras para inmortalizar su nombre. El Plan Municipal de Desarrollo de Almaraz puede que no tenga el presupuesto total para llevarse a cabo, pero el alcalde ya empezó la gestión para cumplir su compromiso: servir… Así o más claro, pues mientras muchos solo se quejan de lo que hicieron los antecesores, otros enfocan su energía para que Tamaulipas no se hunda en la desesperación y el desánimo.

Finalmente en la agenda ciudadana, resulta lamentable que la parálisis administrativa llegue a los extremos. En el ISSSTE,  una persona de la tercera edad perdió la vida sin que nadie lo atendiera; la negligencia es el pan de cada día en las instituciones medicas, que sumado a la falta de medicamentos, largas horas de espera, mala calidad en el servicio, entre muchas más, ha incrementado las denuncias públicas de los pacientes que parecen gritar en el desierto, pues lo mismo es en instancias federales como en las estatales.

¿Qué pasa con la responsabilidad del Delegado Juan Manzur Arzola y de los servidores públicos que están al frente de las instituciones? ¿Será que perdieron la capacidad de sentir el dolor ajeno? O será que solo están más preocupados por mantener su empleo, es este momento tan crítico, en donde parece ser que cualquier pretexto es causal para ser despedido.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577