Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Populismo On line…

Por: Chano Rangel El Día Viernes 10 de Febrero del 2017 a las 09:12

La Nota se ha leido 1854 veces. 1 en este Día.

Los medios me convencionales, han pasado a la historia, hoy en día, es el momento de los medios exponenciales, de las empresas exponenciales, y de todo aquello qué, se multiplica en segundos a través de redes sociales, el medio de comunicación personalizado más eficiente y pulverizador de la información buena y mala.

Es estos inicios del siglo XXI cuando vemos, que un joven se inició multimillonario, por crear una idea y llevarla a la red, y hacer de esa herramienta una poderosa arma de comunicación personal. El Facebook, es ahora la red, que más miembros tiene, solo en México, se calcula en 61 millones de personas. Y a nivel mundial 1.590 millones de amigos. Es decir el 25% de la población mundial, así de este tamaño es también la información que se maneja.

También vemos, como hoy en día; usuarios de taxis eligen, a su gusto, que marca de carro, modelo y clase quieren para su servicio, y paradójicamente la compañía Uber, es la flota de taxis más grande del mundo, sin poseer un solo vehículo. Y así como eso podemos mencionar a Twiter, istagram, y demás medios de redes sociales y de servicios.

Pero estos sistemas exponenciales, abundan también en la política, lo que es cierto, es que muchos de sus usuarios, aun no les cae el veinte, del poder de la información personalizada. El ejemplo más claro de “populismo On line” es en este momento, Donald Trump, que a través de Twiter, trata de gobernar a la nación más poderosa de la tierra. Desde su twit manda mensajes, y dice cada disparate de algún gobernante del orbe, sobre todo, si este no está de acuerdo con sus ideas xenofóbicas y populistas.

Al parecer en ese segmento, estamos empatados los mexicanos, porque es a través de Twiter, que Enrique Peña Nieto, quiere revolver las diferencias, con los mexicanos. En su red, publica los mensajes que pretende llevar a los mexicanos. Algo que se ha vuelto característica común de este gobierno reformador. Sin embargo, no solo el, si no también, los presidentes de Argentina, Colombia, Alemania, Francia, y los primeros ministros como el de Canadá. Es tanto el poder de las redes, que incluso han llevado al poder, a más de un mandatario actual.

En el 2017, se pondrá en marcha, quizá la forma experimental más grande del país, la información personalizada en una campaña política, el Estado de México, es y será el laboratorio de este sistema, ¿pero cómo llegar a cada usuario de una red social? Esa pregunta es hartamente cuestionada en cualquier reunión de estrategias de comunicación de partidos políticos. Como llegar a cada teléfono inteligente, a cada usuario de Facebook o de Twiter, esa pregunta aún sigue en el aire, lo que sí ha ganado terreno en México, con los Los millenium que han sido testigos del nacimiento de las nuevas tecnologías y del Social Media, hecho que les hace ser críticos potenciales de todo lo que les rodea a nivel tecnológico. Se consideran grandes amantes de las innovaciones y las adoptan con total normalidad.

Y a ese grupo, aun los políticos, en México, no saben cómo llegarle, como transmitirle un mensaje, adecuado y eficaz, pero marcan agenda mediática, opinan y critican y son algo así como 46 millones en nuestro país. Por eso preocupa y ocupa, a los partidos político, ahora que el populismo a través de redes ha ganado terreno en todo el mundo.

De aquello y lo demás…

Gracias a Dios es viernes,  hoy toca, diría mi amigo Vicente de Anda, mejor conocido como la Cotorra. Pero antes de finalizar quiero comentar algunas cosas, que esta semana pasaron y fueron importantes,  por ejemplo que ya terminaron las rondas regionales de propuestas para elaborar el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO.

Que la doctora Maki Ortiz fue llamada al congreso del Estado, para que informara sobre el desacato a la ley, eso dicen los ínclitos diputados, pero la población ve más esos hechos, como actos de venganza política. Algo con el ánimo de molestar y no dejar trabajar, algo que sin lugar, al final se reflejara en la población reynosense.

Esta semana también se reunieron, las cámaras de comercio del sur de Texas y del Norte de Tamaulipas, en McAllen, donde participaron algunos alcaldes como Jesús De la Garza y Maki Ortiz. Y representantes de todas las cámaras, incluyendo al presidente de FECANACO en Tamaulipas, Julio Almanza, y que por cierto, estuvo también gente de San Fernando, del comercio organizado, que han mostrado el apoyo del alcalde Pepe Rios, que por cierto, tuvo a bien participar hace algunos días, en el Festival de los Cítricos de Mission, Tx.

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577