Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Corrupción en el sistema escolar

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 09 de Febrero del 2017 a las 23:06

La Nota se ha leido 2100 veces. 1 en este Día.

Me hicieron llegar este escrito, el cual transcribo tal cual se me fue entregado, para efectos de cumplir con la petición y súplica que se me hizo.

“La secundaria 5 aquí de Cd. Victoria tenía a su director, el maestro Adolfo Cano Galindo (quien no cuenta con plaza de director). Ahora él está desahuciado por cáncer en su casa. (Este es exesposo de Guillermina, la actual directora de recursos humanos de la SET)

Este hombre se fue a su casa dejando a su hermano al cargo, persona que tampoco tiene plaza de director, solo es docente pero a través de él, Adolfo sigue manejando la escuela, pero los malos manejos de Adolfo han llevado a la escuela a perder el ingreso de alumnos del turno vespertino, se cobran cuotas excesivas, solamente para este próximo ciclo se aprobó ayer el cobro de $1,300 pesos, cuando la escuela no tiene ni la calidad académica, ni estructural como para un cobro semejante, además el nivel socioeconómico de los alumnos que acuden aquí es bajo o muy bajo, en el caso del turno vespertino se cobra también $600 pesos de una rifa anual que cada año se termina sacando algún familiar o algún docente del grupo allegado al mismo.

Se tienen cuatro cooperativas de las cuales ninguna está registrada, ya que en la SET solo está autorizada una y debe de ser trabajada por algún padre de familia, en esta escuela son los mismos docentes quienes la trabajan para poder rendirle cuentas a Cano, de hecho un maestro cuenta con dos semanas libres cada cierto tiempo, cuando la SET exige las cuentas de las cooperativas  para poder realizar la contabilidad de las mismas, haciendo obviamente una doble contabilidad y así cubrir el fraude. El manejo del dinero lo lleva la que todos sabemos es una más de las amantes del director, en este ciclo lo hace a través de su mamá, esto lo convierten en "legal" haciéndose tutoras de algún alumno, ya que para poder serlo necesitan ser solo padres de familia.

A los maestros también se les cobra un sin número de cuotas, siendo la más ridícula la de la fiesta de cumpleaños del director, la cual supongo este año no se realizará por el deteriorado estado de salud del mismo, pero hablo de cuotas que van de $500 pesos (la más baja) hasta 4 mil o 5 mil pesos, dependiendo del compromiso que se tenga con el director. La fiesta se realiza en grande, en un salón, con varios conjuntos como trova para amenizar la llegada de los invitados, huapangueros para la cena, batucada y al final el grupo norteño. Cada maestro es obligado a pagar esta cuota o de lo contrario las represalias van desde no conceder permisos económicos al cual tenemos derecho, hasta ser presionados y hostigados fuertemente, tanto así que muchos maestros se quisieran ir como otros ya lo han hecho.

Se engaña a los padres de familia y a los maestros con los recursos que llegan, hace dos ciclos llegaron por parte de la federación, diferentes equipos para los talleres, equipos que jamás se vieron si quiera y que además con el cierre de los talleres no se ocuparon, simple y llanamente se los robaron. A los maestros del turno vespertino jamás se les permitió ir a las escuelas a hacer promoción y difusión del turno para incrementar la matrícula, en varias ocasiones se presentó un proyecto que los mismos docentes llevarían a cabo, incluso sustentado con recursos propios, pero no se autorizó.

En múltiples ocasiones algunos orientadores trataron de buscar pláticas de instituciones externas para los alumnos (debido a que en el turno vespertino se cuenta con alumnos con problemas sociales fuertes) incluso la secretaría de salud estatal, ha ofrecido dar pláticas y realizar actividades en esta escuela, ya que  cuentan con información de los problemas que existen de embarazos en adolescentes, violencia entre los alumnos y en el noviazgo adolescente, jóvenes abandonados por padres, etc. Sin embargo a ellos también se les ha negado la entrada a la institución, obviamente Cano no quiere que nadie externo se entere de la situación de la escuela. Hasta se pide persuadir a alumnas embarazadas para que ya no asistan a la escuela.

Los maestros no hablan por qué tienen miedo, ya que en innumerables ocasiones se ha acudido a la SET para denunciar e intentar remediar la situación y nadie ha hecho nada, y los que han ido tuvieron que vivir con las consecuencias de eso, así que los docentes piensan que Cano es intocable, además que esta persona en el pasado se impuso en algunas ocasiones mandando golpear maestros, así que los docentes tienen miedo y no hablaran a pesar de estar en contra de todo esto y de tener su techo financiero en juego. Al subdirector del turno vespertino lo tienen anulado, no lo dejan siquiera ver la plantilla para poder acomodar a los maestros en el caso del cierre vespertino, así que ellos acomodan a quienes les conviene.

El subdirector del turno vespertino en repetidas ocasiones ha levantado la voz sin que nadie lo escuche, incluso no hace mucho estuvo con el secretario de educación, quien le prometió resolver el problema, comentándoles que se le turnaría al subsecretario de educación básica, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta.

El turno vespertino está por cerrarse y muchos maestros quedarán desamparados, alumnos de bajos recursos que tienen la necesidad de trabajar por la mañana se quedarán sin una excelente opción, porque que además la escuela por su ubicación geográfica, cuenta con el acceso a todas las rutas de micros de la ciudad. Se ha observado el caso de otras escuelas, como ejemplo la secundaria 3 la cual a pesar de ser una escuela riesgo por su ubicación y por las situaciones de inseguridad que han sufrido, erradicó el problema de falta de alumnos bajando las cuotas al mínimo, pero reitero, aquí no hay intención de rescatar el turno. Pretenden solicitar a la SET que la escuela se haga de tiempo completo y así ellos poder cobrar cantidades elevadas de cuotas de inscripción.

Por todo lo anterior, le suplicamos pueda tener a bien exponer este caso, apelando a su sentido crítico, social y ético, con el cual usted se ha distinguido en sus editoriales. De hacerlo, ayudaría demasiado a la causa y a su vez coadyuvaría para detener los malos manejos y corrupción no solo en esta secundaria sino en todas aquellas instituciones del sistema escolar en donde se presenten casos similares.”

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577