Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cabeza da "manotazo" en COMAPA Tampico

Por: Mario Rodríguez El Día Jueves 09 de Febrero del 2017 a las 22:33

La Nota se ha leido 4875 veces. 1 en este Día.

Desde el pasado 20 de enero, una serie de situaciones irregulares salieron a flote en la COMAPA Zona Conurbada que comprende Tampico y Madero. Trascendió de gente bien informada y cercana al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que el gerente del organismo Adolfo Cabal Ruiz había presentado su renuncia con carácter de irrevocable, a la función que le fue conferida desde el pasado 6 de octubre.

Sólo Cabal y personas cercanas a ese equipo de trabajo saben a ciencia cierta lo que han tenido que afrontar para sacar adelante esa labor, que no es cosa menor ante el reto que representa abastecer de agua potable a las familias de Tampico y Madero así como a PEMEX y otras industrias.

Sin embargo trascendía que Eduardo Monge García, muy cercano también al gobernador tamaulipeco y quien ocupa la gerencia administrativa, no tiene la mejor relación institucional con Adolfo Cabal, de tal forma que de un plumazo se había restado autoridad a este último para firmar cheques y autorizar operaciones propias en su cargo como gerente general.

Era lógico que al interior de COMAPA había al menos dos grupos disputando el poder político y financiero que representa dirigir el organismo, que en la zona sur es un trampolín para cualquiera que tenga aspiraciones políticas, además de manejar un presupuesto que ronda los mil millones de pesos anuales, con todo lo que ello implica.

En medio del cisma en COMAPA, surgieron toda clase de versiones que aseguraban que finalmente Eduardo Monge había logrado la renuncia de Cabal para quedarse al frente del organismo, pero algo sucedió y Cabal se ausentó dos semanas de COMAPA sin que se diera a conocer su estatus laboral definitivo.

Al mediodía de este jueves, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se apersonó en las instalaciones de COMAPA Tampico, donde sostuvo una "encerrona" con los dos personajes en cuestión: Adolfo Cabal y Eduardo Monge, en lo que se conoce como Casa de Gobierno.

Ahí el gobernador habría puesto las cosas en su lugar, para que dejen de lado las diferencias y se apliquen en sacar adelante la encomienda de operar de manera eficiente el organismo que será fundamental en el proceso electoral del 2018.

El encuentro duró alrededor de dos horas y finalmente Cabeza de Vaca salió en su camioneta, mientras Cabal y Monge salieron cada uno por su cuenta.

Presenta Magdalena Peraza reconversión del Puerto al Gobernador.

En la gira exprés que realizó el gobernador Cabeza de Vaca, participó en una reunión con autoridades de la API Tampico así como con la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra. Las autoridades de la administración portuaria integral dieron cuenta de seis proyectos que darán a Tamaulipas mejores condiciones de competitividad, uno de los cuales es la reconversión del puerto, que la presidenta ha reiterado será para fortalecer la vocación turística de Tampico.

Peraza aprovechó además para hacer el planteamiento de reactivar el FICEHTAM, con lo cual se dará impulso a la transformación del Centro Histórico, lo que sería un detonante dada su cercanía territorial con la obra portuaria.

Y en medio de la actividad que sucedió en la zona sur, en los Medios de Comunicación nacionales se dio a conocer la captura del principal operador del ex gobernador Tomas Yarrington, el empresario Fernando Cano Martínez, sucedida en San Pedro, Nuevo León. Pero horas más tarde, se aseguraba que había sido dejado en libertad, al presentar un amparo que le impedía ser capturado en territorio mexicano.

Así las cosas...

Email: mario400@gmail.com

Twitter: @mariordz_h

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577