Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Despegar “Hecho en Tamaulipas”

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 09 de Febrero del 2017 a las 22:14

La Nota se ha leido 1559 veces. 1 en este Día.

El curso que ha tomado la relación entre México y Estados Unidos pone de relieve la necesidad de fortalecer el mercado interno, actividad que en los años recientes ha sido la que más ha contribuido al crecimiento de la economía, más que el comercio exterior.

En el caso de Tamaulipas, el mercado interno se debe fortalecer para volverlo el motor de la economía, además de retomar el proyecto clave de fortalecer la llamada marca "Hecho en Tamaulipas".

Desde otras administraciones esta marca ha evolucionado, por lo que no debe ser tomado con colores partidistas, ya que es una medida de estado no de gobierno, parecida a lo que la semana pasada se imprimió por Peña Nieto con "Hecho en México".

Las empresas pequeñas y medianas (Pymes) de la entidad, ya cuentan con un catálogo de productos elaborados localmente a través del programa “Hecho en Tamaulipas”. Consta de más de 400 productos elegidos por su calidad y presentación, con los cuales aprobaron las normas oficiales y las pruebas que se requieren para su comercialización dentro y fuera del estado.

El catálogo sirve para impulsar la promoción y el desarrollo de las Pymes Tamaulipecas, y aumentar la venta de productos 100 por ciento tamaulipecos.

El muestrario contiene una imagen impresa de cada uno de los productos, acompañada de una ficha técnica y una nota informativa para localizar al empresario o comercializador, de los cuales ya se han incorporado poco más de 110 al catálogo.

Para registrarse en esta herramienta, las Pymes deben acreditarse como empresas tamaulipecas, tener un nivel empresarial medio-alto, contar con una marca propia y estar registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su condición de servicio gratuito y la atención especializada que lo respalda, el catálogo “Hecho en Tamaulipas” es un medio atractivo y eficaz para que las pequeñas y medianas empresas de la localidad tengan más oportunidades de promoción y acceso a nuevos mercados.

Para prender el Motor Interno de la Economía, este mecanismo del hecho en Tamaulipas, se podría sumar a los distintos sectores estratégicos locales como el agropecuario, agroindustrial, Pymes, turismo y construcción; en un plan integral combinado con la austeridad y la emergencia económica.

Canalizando recursos para obras públicas estratégicas de corto plazo, como mantenimiento de carreteras locales, escuelas y hospitales, además  de infraestructura agropecuaria como invernaderos y sistemas de riego, así como implementar un programa de la recuperación de la auto-suficiencia alimentaria. 

Regresar como en los tiempos del gobierno de Enrique Cárdenas González, donde sólo los caminos queden sin sembrar, para que Tamaulipas vuelva a ser el granero de México.

Así despegar un ambicioso programa de reactivación del turismo de playa y sol, cinegético, de aventura, ecológico, religioso y turismo médico, dado que nuestro Estado cuenta con recursos naturales envidiables.

Incluir en este plan estratégico un programa que impulse las pequeñas y medianas empresas, PYMES, así como dar más atención la ganadería intensiva, que actualmente se encuentra deprimida, especialmente por la inseguridad pública. Todo ello reconociendo como muy importante que se prenda el motor del desarrollo de Tamaulipas, para que la recuperación del estado sea de corto plazo, real y sostenida.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577