Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


‘Chuchín’ a Trump: “Aquí vamos a seguir”

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 09 de Febrero del 2017 a las 19:20

La Nota se ha leido 1403 veces. 1 en este Día.

“Ante el entorno diplomático de rispidez que ha generado verdadera incertidumbre, los habitantes de esta región mantenemos la unidad para dar un mensaje único, claro y fuerte: aquí vamos a seguir, buscando acuerdos que fortalezcan nuestra comunidad y buena vecindad”, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al asistir a la reunión binacional de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y Texas.

“A propósito -añadió- de las circunstancias en las que hoy nos reunimos, es oportuno señalar que nuestra frontera sobresale como una de las más dinámicas del mundo, lo cual confirmamos todos los días y por ello, a todos nos queda claro que esta región ni se va a detener, ni va a dejar de trabajar”, enfatizó el edil matamorense.

Y puntualizó:

“Podrán cambiar algunas cosas, a pesar del nuevo gobierno que posee un enfoque distinto, pero eso no cambiará la voluntad de la gente, de seguir construyendo, para mantener -sociedad y gobierno, de ambos lados de la frontera-, esa relación que le dé fuerza a nuestros mercados para que lleguen más inversiones, para que mejore la calidad de vida de los poco más de un millón de habitantes, que las instituciones mantengan el espíritu de colaboración con el que nacieron y han trabajado ya por varias décadas”.

En su mensaje en presencia de cónsules, legisladores, presidentes municipales y representantes de las cámaras de comercio de Tamaulipas y Texas, JESÚS DE LA GARZA puntualizó que como presidente municipal ha comprobado que se puede trabajar en un marco de entendimiento.

“Como presidente municipal he comprobado que nuestros proyectos caminan mejor cuando se comparten. Así lo ha hecho también el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Las amenazas que se ventilan ahora nos afectan, necesitamos serenidad y apertura, que pasemos a otros niveles de integración”, dijo.

“El dilema no es cómo cerrar fronteras. Sino no regresar a esquemas contrarios al libre comercio, debemos pasar a una de mayor cooperación y mayor integración, que nos beneficie a todos”, subrayó.

A la cumbre asistieron entre otras personalidades, FRANCISCO GALVÁN GARZA, representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; CARLOS TALANCÓN OSTOS, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado; JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, así como el Mayor de la ciudad de McAllen, Texas, JIM DARLING..

En otro tema, y como sobre aviso no hay engaño, finalmente el Congreso del estado oficializó la designación de JORGE ESPINO ASCANIO, como Auditor Superior del Estado, con 30 votos a favor y 6 en contra, destacando que es un profesionista apto y capaz para vigilar el manejo adecuado de los recursos de los entes públicos del Estado y Municipios, debido a su amplia experiencia dentro de la administración federal.

Esto, naturalmente, con la oposición de legisladores priistas, quienes perciben a JORGE como el verdugo que ‘ejecutará’ a ex funcionarios priistas deshonestos, pero la realidad es que los casos concretos de corrupción ya están sobre el escritorio principal del 15 Hidalgo, de modo que el proceso legislativo que se instruya será de mero trámite.

Durante la sesión de este jueves, la Mesa Directiva, presidida por el Diputado CARLOS GERMAN DE ANDA HERNÁNDEZ, tomó la protesta de Ley al Ingeniero ESPINO ASCANIO, exhortándolo a poner su mayor empeño en la importante responsabilidad conferida, con estricto apego a la Ley y bien de los tamaulipecos.

El Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, resaltó que JORGE ESPINO, reunió los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo, establecidos en el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el 76 de la Constitución Política Local, destacando su trayectoria profesional, como administrador de aduanas, así como funciones de fiscalización, vigilancia, control y verificación de los impuestos en materia de comercio exterior.

En su intervención, el legislador ALEJANDRO ETIENNE LLANO, fijó su posicionamiento sobre este asunto, dejando de manifiesto que no suscribió la propuesta enviada por la JUCOPO  y que después de un análisis al interior de su bancada, algunos Diputados optaron por aprobar la designación del Auditor Superior.

Por su parte, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, puntualizó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, comprobó la información recibida del postulante, por ello respaldan la designación del Auditor, en virtud de su trayectoria y calidad moral en el actuar profesional en el que se ha dirigido y lo cual fue constatado en reunión de este órgano.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ elogió la importancia de que Reynosa fuera la sede de la sexta jornada ciudadana que integrará la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el cual, dijo antes de la clausura oficial, es muy importante para la vida institucional de la entidad.

“Se hace lo imposible si se trabaja de la mano con la sociedad y el gobierno para hacer de Tamaulipas el Proyecto de Todos. Nuestra participación en estas jornadas debe trascender de tal forma que el trabajo que hagamos sea el inicio de la transformación íntegra de nuestra entidad”, expresó.

En su intervención durante la finalización de las jornadas ciudadanas en esta localidad, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aseguró que han participado más de 50 mil personas de los distintos municipios y dio énfasis al tema de la seguridad, al señalar que la recuperación de la paz es una prioridad, para que los niños crezcan en un entorno pacífico y muy próspero:

“Queremos dejar atrás esa larga noche que cubrió nuestra entidad a lo largo de casi una década; lo haremos con el combate frontal al crimen organizado, pero también mediante la atención y prevención de las acusas estructurales que general la violencia”, expresó el mandatario tamaulipeco.

A propósito de Reynosa, dirigentes del comercio organizado de Tamaulipas y Texas, participaron en la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, donde analizaron los aspectos más importantes de esta correlación entre las dos regiones, frente a una posible imposición por parte del gobierno norteamericano, de nuevos aranceles a la importación de productos de otros países hacia suelo americano, y de impuestos altos a empresas estadounidenses que se instalen en otras naciones.

De acuerdo a las expectativas de la Reunión Binacional, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, ha manifestado su interés y preocupación por las políticas del nuevo Gobierno de los Estados Unidos en estos temas de carácter internacional y de interés común para ambas naciones, que fueron examinados por los líderes de las cámaras de comercio, tratándose el tema de la paridad peso-dólar, su dinámica en las operaciones de importación, la repercusión en el ámbito comercial y turístico, y la incertidumbre que genera el aplazamiento de proyectos de Ford, Fiat y Chrysler para instalarse en México, además de estudiar bajo las expectativas de desarrollo de ambas regiones, estrategias de fomento al intercambio comercial, económico, turístico, social, tecnológico, cultural, y de servicios.

En el evento participaron el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, CARLOS W. TALANCÓN OSTOS y el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio de Reynosa, MARIO CANTÚ GUTIÉRREZ, quien acudió en representación de la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, así como STEVE AHLENIUS, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, alcaldes y congresistas de ambos lados de la frontera y funcionarios municipales, estatales y federales de México y EEUU.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS dio el banderazo a la segunda etapa de construcción de la escuela preparatoria del Campus de Estudio Medio y Medio Superior José Vasconcelos y de la Secundaria No. 13, e informó la edificación de una nueva preparatoria municipal.

“Modernidad es educación, modernidad es desarrollo, poder apostar a las nuevas generaciones, para eso hay que tener instalaciones propias, adecuadas, modernas y éste es el prototipo de  los edificios que se deben continuar en construcción para futuros institutos”, señaló.

El alcalde anunció que la suma de ambas inversiones a la infraestructura educativa en estos planteles es de 35 millones 213 mil  812 pesos.

“Hago la invitación a todos ustedes, muchachas y muchachos de ponerse la camiseta de Nuevo Laredo, de trabajar con todo el empeño y la pasión que requiere y exige esta ciudad”, dijo ENRIQUE RIVAS a la población estudiantil.

El edil anunció para este año la construcción de otra preparatoria municipal para llevar los espacios educativos donde lo demanda la ciudadanía principalmente para el sector de El Progreso y que es prioritario cumplir para lograr la modernidad en Nuevo Laredo.

Por asociación temática, el gerente general de COMAPA-Nuevo Laredo, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, exhortó a crear conciencia sobre el cuidado del agua y el buen uso de la misma, en especial de estudiantes de jardín de niños y escuelas primarias, al señalar que esa es la finalidad del programa “Cultura del Agua”, por instrucciones del Presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

El programa se  brinda específicamente en instituciones educativas de los tres tipos de niveles básicos, ya que los niños son los principales portavoces de lo que aprenden y ponen en práctica los conocimientos tanto en las escuelas como en sus casas.

Personal del Departamento de Capacitación y Adiestramiento, a cargo de SANDRA LUZ TEJADA VALLARTA, visitó el jardín de niños Juan Edmundo Lozano y primaria Reginaldo Elizondo Garza en el turno matutino, donde explicaron la responsabilidad que se tiene para cuidar el agua, y dieron a conocer la importancia y la  actual situación del vital líquido, así como el desperdicio que ocasiona si se cierran mal las llaves de los bebederos”, mencionó GONZÁLEZ MORALES.

Aquí un paréntesis para compartirle que la comarca ribereña del norte tamaulipeco, se consternó con el sensible fallecimiento del ex alcalde de Miguel Alemán, FABIÁN OSCAR CANALES LÓPEZ, el muy popular ‘Pato’ CANALES, quien dejó de existir a los 73 años de edad, después de haber ilustrado con su peculiar folclorismo una de las épocas políticas más coloridas de las últimas décadas en la entidad.

‘El Pato’ CANALES, quien junto con otros personajes leyenda de la Frontera Chica, como los ex alcaldes AMANDO BARRERA y MANUEL BALDERAS RAMÍREZ, fundaron el grupo político ‘Lucha Social’ tras resquebrajarse uno de los dos cacicazgos de la región que ejerció el extinto ADVENTO GUERRA BARRERA, ‘nació’ políticamente durante el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, con quien colaboró en el área de Turismo.

Su jefe inmediato fue, alguna vez, don EUGENIO HERNÁNDEZ BALBOA, quien fuera director estatal de turismo.

La señora FRANCISCA ‘Panchita’ RODRÍGUEZ de CANALES, junto con doña ARMIDA RAMÍREZ de BARRERA, ha sido una de las principales activistas del Grupo ‘Lucha Social’, el cual le ganó a ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ una elección municipal constitucional, con el profesor AMARO GUERRA como alcalde de la ciudad.

Otros alcaldes que generó Lucha Social fueron, aparte de AMARO GUERRA, ‘El Pato’ CANALES y MANUEL BALDERAS, don AMANDO BARRERA, ALFONSO RAMÍREZ (padre e hijo), JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA y LIBALDO GARZA MORENO.

Su buena racha postulando candidatos victoriosos, se truncó luego que propuso a VIRGILIO RAMÍREZ GUERRA, quien perdió la elección ante el Dr. ROBERTO LÓPEZ AYALA, y después, cuando el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA se ‘encaprichó’ con el artista ELIAZAR GARCÍA ‘Chelelo’, quien fue vencido en la elección constitucional por el empresario de la radiodifusión SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL.

Más recientemente, el PAN volvió a ganar la presidencia municipal de Miguel Alemán, con ROSA ICELA CORRO, viuda del también ex alcalde RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, quien paradójicamente fue postulado por el PRI no obstante que un trienio anterior financió con dólares la campaña del PAN.

Pero, bueno, esos datos son para la historia.

Por hoy, nuestro muy sentido pésame a los familiares de mi gran amigo ‘Pato’ CANALES.

A propósito de historia, otra página -oscura, muy oscura- empezará a escribirse en Tamaulipas tras la captura en Nuevo León de FERNANDO CANO MARTÍNEZ, uno de los personajes clave de la saga de corrupción institucional de los gobiernos priistas que encabezaron TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Aunque analistas versados en el tema opinan que la captura de CANO puede tratarse de una aprehensión ‘arreglada’, la verdad es que, sea o no así, el golpe le dará un fuerte rozón al PRI en las elecciones constitucionales del 2018, pues seguramente con la detención y procesamiento de FERNANDO CANO saldrán a la luz pública una serie de historias que dejarán muy mal parado al Revolucionario Institucional.

¿Y si cayera TOMÁS?

En otro tema, el presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER la hizo de bombero en una colonia de Ciudad Victoria, pues atestiguó el sofocamiento de un gigantesco incendio en un yonque, que puso en peligro las viviendas de más de 40 familias.

Participaron en el combate a las llamas todas las unidades de Bomberos y personal de Protección Civil, estatal y municipal, por lo espectacular del incendio.

ALMARAZ SMER atendió los ataques de histeria de las mujeres y les garantizó la integridad de sus hogares, cuando fue informado de que las llamas no alcanzarían a las casas.

Allá mismo, por cierto, el Cabildo victorense votó unánimemente, a favor de la designación del abogado JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, como nuevo Secretario del Ayuntamiento, en lugar de ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el futuro de los niños y jóvenes de la ciudad, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, promueven el programa PANNARTI.

“El Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y de Trabajo Infantil, es un organismo el cual busca integrar a los niños en situación difícil a un ambiente más agradable, en donde puedan tener una mejor calidad de vida y las mejores atenciones tanto los niños como sus familias”, comentó la primera dama del municipio.

La coordinadora del programa PANNARTI en el municipio, MARÍA GUADALUPE MORENO, comentó que, “Actualmente contamos con 48 niños y jóvenes a los cuales se les atiende para lograr que tengan un futuro mejor, generalmente los alumnos que tenemos son de situación de calle, en ocasiones tienen que trabajar o no asisten a la escuela regular”.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Sexagésima Tercera Legislatura exhortó al Ejecutivo Federal, para que lleve a cabo las medidas y acciones, a fin de evitar que el Gobierno de Estados Unidos de América (EUA), establezca un impuesto a las remesas que envían los connacionales hacia México.

Al menos 500 mil tamaulipecos radican en los Estados Unidos y de acuerdo a datos del Banco de México, en el 2016 las remesas alcanzaron un monto de 26 mil 970 millones de dólares, 8.8 por ciento por arriba del cierre del año pasado, fijando un nuevo máximo histórico.

El promedio de las remesas es de poco menos de 300 dólares y Tamaulipas, durante el año pasado, recibió un monto de 646 millones de dólares.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS ALBERTO GARCÍA MARTÍNEZ, invitó a los integrantes del Pleno a sumarse a esta propuesta que fue aprobada por unanimidad y con dispensa de trámite, por tratarse de un asunto de urgente resolución.

Al exponer el sustento de la acción legislativa, destacó que el congresista de EUA, MIKE ROGERS, anunció este miércoles una propuesta de Ley para establecer un impuesto a las remesas que llegan a México, el cual tendría la finalidad de financiar la construcción del muro entre ambas fronteras.

Concatenando temas, jornaleros pertenecientes a zonas rurales de Tamaulipas, se encuentran listos para partir a Canadá y aprovechar los beneficios que otorga el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), correspondiente a la temporada 2017.

La Secretaría del Trabajo, a cargo de MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, llevó a cabo las últimas acciones con las que se busca capacitar y proporcionar las herramientas de seguridad necesarias para el desempeño de los trabajadores en los campos y granjas agrícolas ubicadas en Quebec, Tania y Columbia Británica.

Serán alrededor de 298 personas habitantes de diversos municipios de Tamaulipas, las que participen con contratos de 6 a 8 meses en procesos tales como la fresa, arándano, manzanas, durazno, verduras y plantas.

Por último, con un Ciclo de Conferencias inaugurado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró en la capital victorense el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017, que reunió a investigadores y académicos de reconocido prestigio nacional e internacional.

En el evento de apertura a las conferencias realizado en el Teatro Juárez, estuvo con la representación del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

También estuvieron, el Magistrado MANUEL CEBALLOS JIMÉNEZ, representante del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Diputada ISIS CANTÚ MANZANO, representante del Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; y el Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la UAT, ENRIQUE ALFARO DÁVILA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577