Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Todos por la igualdad

Por: Ambrocio López El Día Jueves 09 de Febrero del 2017 a las 18:47

La Nota se ha leido 1541 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la conducción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, realiza actividades que tienen como propósito fortalecer la lucha por la igualdad de género en todos los campus, donde hombres y mujeres se empeñan todos los días por elevar sustancialmente la calidad de los servicios educativos que se ofrecen.

Lo anterior quedó de manifiesto con la presentación de la conferencia denominada Mujeres Sostenibles impartida por la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), María Elena Figueroa Smith, en el auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), con la presencia de directivos, profesores y estudiantes.

La igualdad de género consiste principalmente en la igualdad de acceso a mejores oportunidades porque se ha comprobado que la única diferencia es el sexo ya que hombres y mujeres están capacitados para desempeñar tareas de fuerza, sensibilidad o de responsabilidad, sostuvo la conferencista quien agregó que las mujeres sostenibles no compiten, más bien colaboran en un plano de igualdad, tanto con hombres como con otras mujeres.

La maestra Figueroa Smith afirmó que el 84 por ciento de los hombres tiene acceso al trabajo mientras que sólo el 43 por ciento de las mujeres tiene posibilidades reales de incorporarse al sector productivo y que la lucha por la igualdad implica cerrar esas cifras, es decir que sean más damas las que accedan a los diferentes oficios, profesiones, puestos de trabajo de base o en los niveles medianos y altos, tanto en el sector público como en el privado.

Reconoció que las anteriores generaciones han cometido errores sustanciales que han impedido el avance de la igualdad y que corresponde a los jóvenes del nuevo milenio diseñar su propio modelo porque tener mujeres sostenibles significaría contar con familias con calidad de vida.

Cabe destacar que, antes de la conferencia, el director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, acompañado de algunos de sus colaboradores, recibió a la titular del IMT quien acudió en fecha reciente acompañada de otras funcionarias estatales y municipales del mismo organismo.

Luego de su presentación, la funcionaria tuvo un fructífero intercambio con los estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación (en sus diversas opciones) y en Lingüística Aplicada, quienes participaron con entusiasmo en la sesión de preguntas y respuestas.

 A propósito de la UAT, la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de la Dirección de Difusión Cultural, a cargo de la maestra Juana Adela Tamez Haces, expidió la convocatoria (que sigue circulando) para la edición 2017 del concurso de cuento y poesía “Juan José Amador” en el que podrán participar los jóvenes menores de 25 años que residan en el estado de Tamaulipas, con textos (cuento), mínimo, de diez cuartillas y máximo de 20 (escritas en computadora, letra negra, arial, doce puntos, interlineado 1.5).

En poesía, la extensión mínima será de tres cuartillas, máxima de diez y las demás características ya señaladas, además, los concursantes podrán incluir más de un trabajo por participación con la finalidad de cumplir con la extensión mínima requerida y cada uno será firmado con un seudónimo, pero en un sobre cerrado deberán anotar: seudónimo utilizado, nombre completo del autor, título del trabajo, género al que pertenece y domicilio particular.

Los textos deberán enviarse a: Concurso de Cuento y Poesía Juan José Amador 2017, Edificio de Difusión Cultural, Centro Universitario Victoria, Ciudad Victoria Tamaulipas, CP 87149 y el concurso está abierto a partir de la publicación de la convocatoria para cerrarse el 31 de marzo del año en curso; se otorgarán 18 mil pesos como primer lugar de cada género y el jurado, aparte de que sus fallos serán inapelables, se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas.

Al informar sobre la convocatoria, la Dirección de Difusión Cultural destaca que lo no previsto será resuelto por el jurado, no se devuelven originales, basta que el trabajo no cumpla con un requisito para ser descalificado y quedan inhabilitados para concursar los ganadores de primeros lugares en ediciones anteriores.

La titular de Difusión Cultural de la UAT, reconoció el respaldo sostenido que brinda el Rector EEPR para el desarrollo de las actividades culturales y artísticas hacia el interior y exterior del campus, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, bajo la responsabilidad del maestro Bernabé Nakashima Corona y, respecto a la convocatoria emitida, dijo que para cualquier aclaración se puede llamar al teléfono (834) 318 1717 donde se les atenderá en horas de oficina.

Para concluir por hoy los temas universitarios, vaya la felicitación a la comunidad estudiantil y docente de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) quienes se han reintegrado a sus clases en el campus luego de que las diferencias entre el grupo hegemónico del plantel y la Rectoría (al parecer) se han resuelto.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577