Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


UADCS: Bodas de oro

Por: Carlos Santamaría El Día Jueves 09 de Febrero del 2017 a las 13:30

La Nota se ha leido 1184 veces. 1 en este Día.

Se unen dos fechas importantes en nuestra localidad, y coinciden con un festejo de gala: el aniversario número 100  de la existencia de ese documento llamado Carta Magna y que rige a las leyes de México: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para los tamaulipecos, el aniversario de oro, es decir, cincuenta años de existencia de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, conocida antaño como la Facultad de Derecho.

Ambos aniversarios tienen una importante liga que se refiere precisamente a aspectos de derecho, y para tal efecto se ha programado un evento singular que comprende conferencias magistrales en ese ámbito.

Encabezado por el rector Enrique Etienne Pérez del Río, y el secretario general de gobierno César Verastegui, el evento inició en esta ciudad con buenos augurios.

El mismo tendrá una duración de dos días, y para tal efecto, el director de la UADCS Enrique Alfaro Dávila ha dado a conocer un importante e interesante programa de conferencias sobre la Constitución, que serán expuestas por muy distinguidos intelectuales, como la ocasión amerita.

Entre los que han ofrecido sus puntos de vista en los distintos enfoques de este ciclo están distinguidos tamaulipecos, tales como los doctores Ed Izaguirre Treviño, Octavio Herrera Pérez , Gonzalo Higinio Carrillo De León, Abelardo Perales Meléndez, así como conferencistas foráneos, destacando los también doctores Santiago Roura Gómez, de la Universidad de La Coruña, España, Miguel Carbonell, de la INAM, Santiago Nieto Castillo, de FEPADE, Héctor Fix Fierro,  Armando Hernández Cruz y Cecilia Mora Donatto, también de la UNAM.

Los conferencistas todos son doctores, especialistas en su área, a excepción del senador Roberto Gil Zuarth, quien expondría sobre el contexto actual de la Constitución.

Y para un evento de esta naturaleza se ha convocado a la comunidad en general, a manera de que se pueda aprovechar el gran esfuerzo académico que se ha llevado a cabo.

Y cabe hacer la reflexión acerca de las bodas de oro de nuestra querida escuela, y el resultado de cincuenta años de esfuerzos y resultados que la sociedad ha recibido, unos bien, y otros no tanto, pero que están ahí para que la historia les otorgue el lugar que merecen.

Muchas generaciones de abogados, licenciados en comunicación, hotelería y turismo, relaciones internacionales, así como también varias generaciones de maestros en derecho, comunicación, administración pública, o doctores en el área de las leyes.

Se pueden decir muchas cosas de la  UADCS, pero no se puede negar que ha habido un desarrollo importante que se consolida a través del tiempo, y hoy, su director, el doctor Enrique Alfaro Dávila, ha impulsado fuertemente, dejando para el juicio social los resultados.

Vemos alumnos de todas las disciplinas que ahí se imparten que hoy en día tienen desarrolladas actividades que corresponden a su preparación profesional, y también, hay otros que no han tenido la misma suerte.

Pero no podemos dejar de reconocer el esfuerzo que se ha llevado a cabo en la Unidad, y que hoy en día ha dejado clara muestra de su calidad académica, pese a que por tradición más que por conocimiento una parte de nuestra sociedad descalifica lo que tenemos y somos.

Sinceramente, hay que sentirnos orgullosos de nuestra Universidad y específicamente de nuestra facultad, porque  quienes hemos tenido oportunidad de estar en ella como alumnos, y hoy como docentes, entendemos que el esfuerzo que se realiza no es cosa de todos los días.

Un orgullo ser parte de esta comunidad universitaria, de lo que tenemos y lo que somos, y la verdad, hay que aplaudir lo que se hace, y dejar a un lado lo que no sirve, pero enorgullecernos de esta institución que cumple su primer medio siglo de existencia.

Enhorabuena a la UADCS, a la UAT, y a nuestra Carta Magna.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577