Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Migración politizada

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 09 de Febrero del 2017 a las 08:20

La Nota se ha leido 2132 veces. 1 en este Día.

Ante la amenaza que Donald John Trump mantiene de echar del terruño yanqui a cerca de 12 millones de mexicanos indocumentados, la astucia de cuatro dirigentes partidistas (de acá de este lado) aparece intentando capitalizar políticamente el tema.

Obviamente, con miras al relevo presidencial del 2018.

Ellos son:

1) María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), quien le ha exigido a Enrique Peña Nieto convocar a una cumbre, con todos los sectores, a fin de instrumentar la estrategia de defensa.

“Que no se equivoquen, él, ni el canciller Luis Videgaray Caso. Que no vayan a contracorriente de lo que opine el pueblo, porque si lo hacen van a ser los ‘satanás’ del siglo XXI”, ha dicho.

2) Ricardo Anaya Cortés (PAN), hoy estará en Texas, como lo hace cada semana, aunque, en esta ocasión, para reunirse con la comunidad mexicana (bueno, parte), proponiéndole integrarse a la estrategia que el albiceleste ha diseñado para apoyarla frente a la discriminación.

“Son tiempos difíciles, en los que la ignorancia, la insensibilidad y la improvisación están presentes en la toma de decisiones”, ha destacado.

3) Enrique Ochoa Reza (PRI) también tiene agenda (hoy) allá en los Estados Unidos --concretamente en el condado Passaic (Nueva Jersey), con líderes de comunidades de migrantes, estudiantes y empresarios, a fin de intercambiar información sobre el amago del señor de la Casa Blanca (en lo sucesivo dorada).

“Los mexicanos tienen que saber que no están solos, que cuentan con su país y con el PRI para defenderlos. Así se los haremos saber. Y hay mucho mundo más los Estados Unidos”, divulgó en un comunicado.

4) Andrés Manuel López Obrador (Morena), por su parte, iniciará el próximo día 12 una gira en el país vecino del norte --que comprende Los Ángeles (California), El Paso (Texas) y Nueva York--, donde hablará del amago, la unidad nacional y la defensa de los derechos humanos, pues, según él, “cuando nos agarran divididos nos someten los extranjeros”.

El tabasqueño dice que la crisis no es nueva, pues en 1847 hubo la invasión a México por parte del Tío Sam, quedándose con gran parte del territorio nacional.

Su llamado es (y sería) ‘a cerrar filas’ para lograr el renacimiento del país “pues con una confrontación nadie gana; hay que estar unidos para seguir siendo un país libre, independiente y soberano”, ha expuesto.

En teoría las posiciones de los cuatro coinciden ante la amenaza de Trump, pero, en la práctica, bien sabemos que cada uno lo que pretende es capitalizar políticamente el problema ante la tibieza que aún muestra el señor de Los Pinos para responderle al mandatario gringo.

En fin, es sano darles a los cuatro el privilegio de la duda, pese a de antemano sospechar que su actitud conlleva un tenebroso oportunismo.

Promotor comercial

El mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió (en la víspera y de cara a la Asociación de Maquiladoras de Reynosa) el compromiso de ser un defensor de la relación comercial México-Estados Unidos y, por supuesto, del Tratado de Libre Comercio, lo que llevaría a considerarlo el primer Gobernador de Tamaulipas binacional y bicultural.

Expuso que su gestión ante autoridades federales de ambos lados de la frontera seguirá siendo para mejorar el comercio internacional en beneficio de la comunidad de los dos países.

“Haré todo cuanto sea posible para defender el Tratado de Libre Comercio, y, créanme, para mantener fortalecida la relación entre México y los Estados Unidos”, señaló.

También dijo que: “las autoridades de la frontera están obligadas a hacer entender a los gobiernos de México y los Estados Unidos, que la vida en la frontera se complementa en materia de seguridad y economía. Eso es algo en lo que todos podemos contribuir, por mi parte como gobernador de un estado fronterizo, el cual tiene mayor relación con Estados Unidos, les repito que yo voy a seguir fortaleciendo esta relación”.

García Cabeza de Vaca fue el orador principal de la reunión ordinaria de INDEX Reynosa --organismo que agrupa a cerca de 140 empresas manufactureras que generan alrededor del 50 por ciento de los empleos de esta industria en Tamaulipas--, reiterando ahí que las autoridades deben de enfocarse más que en construir muros, construir puentes de oportunidades que generen más empleos y mejor calidad de vida a las familias que viven en los dos lados de la frontera.

Relevo en Victoria

Como sustituto de Armando Núñez Montelongo, en la Secretaría del Ayuntamiento de Victoria, el Cabildo aprobó unánimemente la propuesta hecha por el alcalde Óscar Almaraz Smer para que Juan Antonio Ortega Juárez asumiera la posición que, desde ayer mismo, atiende de tiempo completo.

El nuevo funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); tiene maestría, con especialidad en el área laboral; en el ámbito profesional se ha desempeñado como primer síndico, octavo regidor, coordinador general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado de Tamaulipas, director general de la Secretaría General de Gobierno; delegado federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas; y asesor de la Gran Comisión en la Cámara de Diputados, entre otros.

Vehículos

Hace un par de días el alcalde Óscar Almaraz Smer entregó 20 camionetas a las direcciones de Limpieza y Recuperación de Espacios Públicos, reforzando así el equipamiento del gobierno municipal.

Estas unidades se suman a los 25 nuevos camiones recolectores de basura, 5 tractores para parques y jardines, además de 20 patrullas para la seguridad y la vialidad que próximamente entrarán en funcionamiento.

El edil afirma que fue gracias al plan de austeridad en el gasto, que desde el primer día de su administración se ejecuta, fue posible tener el recurso para el equipamiento gradual en las diversas áreas.

“Los victorenses quieren un servicio de alumbrado y de limpieza de calidad, por lo que estamos haciendo este esfuerzo con el respaldo del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dice.

Se hace camino al andar

*** Los despidos siguen en la administración pública estatal, sin que la dirigente Blanca Guadalupe Valles Rodríguez de la cara para frenar la arremetida, aun cuando la burocracia sigue pagándole cuotas para velar por sus intereses.

*** ¿Cuántos diputados del Congreso local conocen el contenido de nuestra Carta Magna?

*** Lo pregunto por el video que circula profusamente en las redes sociales exhibe a cualquier cantidad de legisladores federales que para nada le entienden al tema. Y eso que son los encargados de analizar y adecuar el contenido constitucional.

*** La suspensión del gasolinazo de febrero es una medida dilatoria, ante la protesta poblacional, pero a partir del día 18, lo prevengo, será el ramalazo más fuerte, por ser la fecha en que definitivamente se liberará el mercado.

*** En varios estados del país (Nuevo León por ejemplo), operan ya, nuevas empresas expendedoras, sin que nadie pille, así que, supongo, en los días por venir habría aquí sorpresas, distrayéndonos el Gobierno Federal con el rollo de los migrantes.

*** No le extrañe si, tras la imposición del dirigente estatal priista, se da una desbandada de militantes para engrosar las filas de Morena.

 

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577