Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Almaraz, se saca el As de la manga

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 08 de Febrero del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 2311 veces. 1 en este Día.

Congreso: “Habemus Auditor”

Relanzan mesas de seguridad

1.- Es un hecho consumado la entronización de Jorge Espino Ascanio como Auditor Superior del Estado de Tamaulipas. Llega en medio de opiniones encontradas entre las dos corrientes políticas preponderantes de la LXIII Legislatura local, PAN y PRI; igual que sus antecesores, porque siempre habrá una parte que va a disentir y con mayor o menor razón, en todos los tiempos han expresado su posición.

Si bien en esta ocasión con notorio incumplimiento del proceso que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, que indica una experiencia en contaduría de 10 años y cinco años en la auditoría de entes públicos.

Sin la acostumbrada presencia del interesado para expresar de viva voz su presentación y la defensa de su convicción de porque aspira al puesto; tampoco hubo una terna de donde elegir al más capaz, algo muy discutido y defendido por los diputados panistas de anteriores legislaturas.

Pero eso es letra juzgada, la cuestión es que “Habemus Auditor” y un análisis lógico, haciendo a un lado las leyes, nos dice que si se conserva el equipo actual en número y en perfil profesional (ojo, no decimos que sean los mismos) podrán darse los resultados que se requieren y las fiscalizaciones que el pueblo tamaulipeco reclama.

En otras palabras que no pongan en marcha la “podadora” que se ha implementado últimamente en ciertas áreas de la estructura gubernamental sin medir capacidades ni perfiles. De tal suerte que el ingeniero Espino pueda presidir o coordinar los esfuerzos del centenar de elementos que hoy conforma la Auditoría Superior del Estado. Que así sea por el bien de esta entidad.

2.- Este miércoles tuvo lugar la segunda sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia a partir de su relanzamiento, ya en el marco de la actual gestión “cabecista”. Se trata de un órgano ciudadano donde participa la sociedad civil con la presencia de autoridades militares, de Marina y todas las instancias de esta competencia.

Asimismo tiene representación el gobernador a través de Joel Vela Robles, del área de asesores, quien ha venido incentivando esta estrategia con buenos resultados.

En la mesa de esta capital asistió el alcalde Oscar Almaraz; Marco Antonio González Salum, presidente de la CANACO, segundo de abordo en esta cruzada ciudadana contra actos de inseguridad que afectan a Victoria; presidió este ejercicio de interacción entre todas las instancias civiles y del servicio público Jorge Pensado Robles

En la zona sur la mesa de seguridad ha dado buenos resultados y ahora al gobernador le interesa la reactivación de otros cinco municipios entre ellos Victoria, los restantes son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mante. Tarea encomendada al tampiqueño Joel Vela.

Las mesas de seguridad son retroalimentación para las diferentes instituciones de seguridad, el flujo de comunicación es horizontal, la sociedad civil recoge denuncias bajo total secrecía pone sobre la mesa los casos y temas que requieren de las acciones de las autoridades.

3.- Ya es Secretario del Ayuntamiento victorense el abogado Juan Antonio Ortega Juárez, de amplia trayectoria en el servicio público, quizá los primeros recuerdos que tenemos de su actuación fue en la administración municipal de Ramón Durón Ruiz. Su formación académica en el área laboral con grado de maestría y su desempeño como 1er Síndico y Regidor son garantía en su nueva encomienda porque las responsabilidades del municipio no le son ajenas.

Oscar Almarz Smer se sacó el As de la manga, hizo una excelente propuesta que obtuvo la aprobación unánime del Cabildo durante su sesión vespertina. Y es que Juan Antonio Ortega tiene además una trayectoria en dependencias federales y estatales que enriquecen su acervo de conocimientos  en el servicio público.

Anote Usted, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas; asesor de la Gran Comisión en la Cámara de Diputados; Director General de la Secretaría General de Gobierno; Coordinador General de Participación Ciudadana en la SEDESOL estatal de Tamaulipas; Director General de la Secretaría General de Gobierno, entre otras responsabilidades.

4.- La Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas logró conforme a Derecho, recuperar instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH). Este jueves docentes y estudiantes estarán regresando a sus aulas del Campus Universitario. Un edificio recién pintado, limpio y en perfecto orden aguardaba desde ayer para ser ocupado con en cumplimiento a su legítima función de trasmisión del conocimiento.

Por causas de fuerza mayor que son del dominio público, tuvieron que emigrar alumnos y maestros provisionalmente a las instalaciones de la Escuela Normal Superior, debido a un movimiento de corte “porril” que afortunadamente no dejó daños de cuantía, sólo los cristales de una ventana tuvieron que ser repuestos.

De todas maneras la Dirección del plantel no puede pasar por alto que esta confrontación debió dejar secuelas en el ánimo sobre todo de los estudiantes y que habrá de implementarse una operación cicatriz y un tratamiento de reconciliación para quienes participaron en el movimiento contrario a la institución. Porque seguramente continuarán escuchándose expresiones del grupo que ahora tuvo que abandonar las instalaciones. No importa que sean 20 o 30, frente a 2,800, son voces que seguramente se dejarán ver en redes sociales o directamente en ciertos círculos.

Lo importante que debe prevalecer, son las funciones sustantivas del plantel universitario, que es actor importante en la vida de la máxima Casa de Estudios.

5.- A propósito de temas universitarios, de no haber cambios de última hora, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tendría a su cargo la inauguración del ciclo de conferencias magistrales encuadradas en el 50 aniversario de la Unidad  Académica de Derecho del Campus Victoria. De cumplirse el programa esta sería la primera vez que el mandatario exprese un mensaje a la comunidad de la UAT.

Ayer publicamos detalladamente el programa pero sin horarios. El acto inaugural es este jueves 9 a las 10 de la mañana en el Teatro Juárez, enseguida vienen las disertaciones y concluye la 1ra parte aproximadamente a las 2:30 p.m.

Luego de un receso reanuda a las 4:45 de la tarde con la participación del senador y candidato a Dr. Roberto Gil Zuart con el tema La Constitución en el Siglo XXI. Contexto Político.

El viernes 10 continúa con una agenda a partir de las 10 de la mañana en el mismo lugar y concluye a las 3 de la tarde; el acto de clausura estará a cargo del Director de la UA de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Enrique Alfaro Dávila.

6.-  El Jefe del Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Missiion, Texas con integrantes de la Asociación de Maquiladoras de Reynosa INDEX, y ahí manifestó su decisión de ser un intenso promotor de la relación comercial y familiar en ambos lados de la frontera. Asimismo dejó claro que defenderá el TLC (tratado del Libre Comercio) y realizar lo que estén en sus manos para fortalecer la relación México-Estados Unidos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577