Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los dos Laredos: TLC-NAFTA

Por: Primitivo López El Día Miercoles 08 de Febrero del 2017 a las 19:09

La Nota se ha leido 1417 veces. 1 en este Día.

* Cabeza de Vaca defiende el TELECAN

* Premian a alcaldes de los Laredos

La hermandad, por un lado, y los intereses comunes, por el otro, se pondrán de manifiesto en una reunión que está convocando el congresista federal texano Henry Cuellar para analizar y discutir el futuro del comercio transfronterizo y la inmigración.

El evento está programado para la mañana de este viernes en el Palacio Municipal *City Hall) de Laredo, Texas.

Han sido convocadas autoridades locales, estatales y federales tanto de México como de los Estados Unidos.

Y es que el Tratado de Libre Comercio (TLC-NAFTA) representa, cuando menos para los dos Laredos, la primera fuente de ingresos.

A Nuevo Laredo, en particular, le ha conferido el título de la “capital aduanera de América Latina”.

Hoy por hoy hay inquietud y temor por lo dicho del Presidente norteamericano Donald Trump de una virtual renegociación, cuando menos, o cancelación.

Por supuesto que los más interesados son los alcaldes Pete Sáenz, de Laredo, Texas  y Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo.

Agentes aduanales y transportistas también tienen mucho participación en el intercambio comercial binacional.

Y es que si el intercambio comercial México-EU, Nuevo Laredo estatal condenado a una muerte súbita porque no tiene una fuente mayor de ingresos.

En este municipio fronterizo no hay agricultura, ganadería ni mucho menos turismo que hace muchos años entró en agonía.

Y ni qué decir del comercio.

“Estamos fritos”, me comentó recientemente un agente aduanales quien ha empezado a buscar alternativas para su actividad.

El 30 de mayo de 2013, publicamos a nivel nacional una nota informativa en la que se destacaba que el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos, que se registra por las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, era un modelo a seguir para 15 países de Europa, Asia, Centro y Sudamérica que participaron en el Foro Mundial de Ciudades Logísticas realizado en Laredo, Texas.

Miguel Pérez Treviño, entonces Director de Comercio Internacional de Ryder System, decía que “son un modelo a seguir de hecho del 100 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos que pasa por tierra del 60 al 70 por ciento cruza por este puerto y es punta de lanza de tecnología etc, para modelo podre tener ese flujo que es necesario pro tanta carga que pasa por aquí. 

Laredo que es el principal puerto terrestre en la franja México-americana, registraba, en ese año, un tránsito internacional diario de mercancías de más de 12 mil camiones cargueros diarios con productos de importación y exportación, además de 2 mil 500 vagones de ferrocarril.

Para México su primer socio es la Unión Americana, la economía más grande del mundo y con la que comparte 3 mil kilómetros de frontera común.

Más del  80 por ciento de lo que se exporta a  territorio estadounidense son artículos manufacturados en nuestro país.

De acuerdo a cifras de septiembre de 2012, en la región de los Dos Laredos, se obtuvieron más de 170 mil millones de dólares en el intercambio de bienes y servicios.   

Laredo, Texas, que había consolidado como el sexto Distrito Aduanero más importante de los Estados Unidos, acababa  de firmar acuerdos comerciales con España, Honduras, Ecuador, China y Chile.

Vaya que allí están los antecedentes.

CABEZA DE VACA Y EL TLCAN.- Y ya que estamos en este rema, el actual gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco J. García Cabeza de Vaca también trae en boga el tema del Tratado de Libre Comercio.

Desde la sureña población texana de Mission, reiteró que defenderá la relación comercial entre México y los Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio.

Esto lo dio en un en encuentro con integrantes de la Asociación de Maquiladora de Reynosa, INDEX.

Expuso que hoy más que nunca será un promotor de la relación comercial y familiar que existe entre ambos lados de la frontera.

Como el primer Gobernador de Tamaulipas binacional y bicultural, García Cabeza de Vaca expuso que su gestión ante autoridades federales de ambos lados de la frontera seguirá siendo en el sentido de mejorar el comercio internacional en beneficio de la comunidad de los dos países.

“Defender NAFTA, defender el Tratado de Libre Comercio, y créanme, de hacer todo lo que sea posible para mantener fortalecida la relación entre México y los Estados Unidos”, dijo el Gobernador ante empresarios de Reynosa y el Valle de Texas.

En el comunicado oficial se destaca que las autoridades de la frontera están obligadas a hacer entender a los Gobiernos de México y los Estados Unidos que la vida en la frontera se complementa, en materia de seguridad y economía.

“Eso es algo en lo que todos podemos contribuir, por mi parte como Gobernador de un estado fronterizo el cual tiene mayor relación con Estados Unidos, les repito que yo voy a seguir fortaleciendo esta relación”.

PREMIAM A ALCALDES.- Resulta que los alcaldes de los Laredos, Pete Sáenz, de lado americano, y Enrique Rivas Cuellar, de la parte mexicana fueron galardonados con el reconocimiento ‘Paul Harris’ máximo galardón otorgado por la fundación Rotary International.

Los socios de la fundación rotaria reunieron a los dos alcaldes para entregarles el reconocimiento, muestra de la excelente relación binacional y la hermandad entre ambas ciudades.

A Enrique Rivas se le otorgó el reconocimiento por presidir un gobierno transparente, descentralizado e innovador para responder  a las necesidades de la población mediante los programas ‘100 días, 100 Acciones’, ‘Caravana Cultural’, Becas de Excelencia, de Educación Especial y Ordinarias, entre otros proyectos que llevan beneficios directos a la comunidad.

El premio ‘Paul Harris’ fue instaurado en el año 1957 y se otorga a personas de la comunidad en agradecimiento por su contribución a la fundación Rotaria.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577