Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


UATSCDH regresa a “La Loma”

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Miercoles 08 de Febrero del 2017 a las 08:30

La Nota se ha leido 1548 veces. 1 en este Día.

ACABAN EXTRAMUROS

El próximo jueves 9 de febrero alumnos, maestros y administrativos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano regresan al Centro Universitario Victoria o “La Loma” como popularmente es conocido en sus horarios normales. Por lo que el miércoles acaban las clases extramuros en la Normal.

Con ello las decisiones de la Asamblea Universitaria y del Rector de la UAT por seguir los cauces legales, surten efecto.

Por lo que Enrique Etienne Pérez del Río, acabó con las especulaciones de diferente índole y mostro la mano suave pero firme de un rectorado que supo entrarle y resolver a fondo sin caer en provocaciones, que querían convertir en problema.

Por lo pronto habrá que ver que viene para el siguiente Informe Rectoral.

¿Así cerrará, un primer y último rectorado?

¿O el informe que viene se convertirá en un catalizador por parte de la comunidad universitaria para pronunciarse por un nuevo periodo?

La moneda está en el aire. Pero por ningún lado se le ve al Rector la debilidad que algunos le achacaban para negarle capacidad de estar al frente de Rectoría.

El resultado del conflicto resuelto en Trabajo Social, muestran que fuerza, estrategia, los dos sindicatos, directores de unidades y facultades, mostraron total cohesión a través de la Asamblea Universitaria al Rector de la UAT.

LA NOMENCLATURA

VICTORIA Y UNA NOTA

El fin de semana, en un periódico de circulación nacional ponía a Victoria y su Secretario del Ayuntamiento en una nota respaldada con una copia de catastro. Día de asueto de por medio y ninguna aclaración se dio.

Ya para el martes Armando Nuñez Montelongo, no estuvo en la sesión de cabildo a la que presento su renuncia por “motivos personales”. Que este miércoles en sesión extraordinaria de cabildo se elegirá a su relevo.

Oscar Almaraz Smer no puede, ni debe, pasar por alto cualquier señalamiento hacia alguno de sus funcionarios, bajo ninguna circunstancia y menos en las condiciones tan apremiantes que vive la Capital de Tamaulipas, sin importar si hay o no cambios a nivel municipal, estatal o federal, el flagelo de la violencia golpea incesante.

También presentó su renuncia Oscar Saldaña Gómez como Director de Obras Públicas Municipales al relevo llega Sergio Castillo.

Con la entrega de 20 camionetas el alcalde Oscar Almaraz Smer avanza en el objetivo de cambiarle el rostro a Victoria a través de las direcciones de Limpieza y Conservación de Espacios Públicos, que sumaran esa fuerza motriz de limpieza a los 25 nuevos y melodiosos camiones recolectores de basura, los 5 tractores para parques y jardines, además de las 20 patrullas que están por asignarse a seguridad y vialidad.

En cuanto a servicios públicos para Victoria destaco Oscar Almaraz: “los victorenses quieren un servicio de alumbrado y de limpieza de calidad por lo que estamos haciendo este esfuerzo con el respaldo del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca".

ADÉNDUM AL PED TAMAULIPAS

Que la última consulta ciudadana del Plan Estatal de Desarrollo cierra en Reynosa y de ahí habrá que ver el plan de políticas públicas del sexenio del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Que se estaría oficializando para marzo.

Pero sin duda necesitara un adéndum el PED Tamaulipas. Porque si bien ya se tenía contemplado el llevar algunas secretarías estatales a otros municipios.

Lo que no se tenía contemplado era la crisis migratoria que ya amenaza con salirse de control como los cubanos varados en Nuevo Laredo, que ojala y los entretengan el “día del abrazo” no se vayan ir con la finta los robocops fronterizos si se van a curiosear.

Y es que los municipios fronterizos de Tamaulipas ya están resintiendo el trancazo de las deportaciones.

Que implica también un reto educativo para Tamaulipas si el éxodo de estudiantes rebasa las capacidades de la SET.

Otro punto sería el dinero que implicaría no solo regresar a los repatriados mexicanos a sus estados de origen sino a los de países centroamericanos, desde los municipios.

Ni modo que Trump ande espulgando de que país son en las redadas que realice. Y como ejemplo ahí están nuevamente los cubanos deportados a Nuevo Laredo. Además de los infantes que deporten solos y sin familia, sería otra bronca migratoria.

Y absolutamente todas las broncas migratorias y comerciales estarían impactando no solo en los municipios fronterizos sino en todo Tamaulipas, sobre todo si empieza la fuga de maquiladoras temerosas de las amenazas del millonario y presidente gringo.

Trump sería una piedra en el zapato por 4 años, no solo para México, también más de la mitad del sexenio azul tamaulipeco.

Y sin duda desde el PED se debe abrir un frente a las políticas bilaterales de comercio de Tamaulipas y Texas, finalmente estos dos estados saben el beneficio de una buena relación comercial.

No solo fueron las 100 toneladas de aguacate de Jalisco que no pasaron a Estados Unidos por Reynosa, ahora fueron 150 toneladas de tomate y cebolla de Altamira que tampoco pasaron a Estados Unidos. El endurecimiento de la política migratoria y comercial es real.

Y en Tamaulipas, ya se resiente.     

48 CUENTAS A REVISIÓN

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, aprobaron la propuesta del presidente de la junta de coordinación política para que Jorge Espino Ascanio sea el nuevo Auditor Superior del Estado una vez aprobado ante el pleno legislativo por 7 años y con derecho a una reelección.

El único que le hizo el feo a la propuesta de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado fue el diputado tricolor Rafael González Benavides.

El presidente de esta comisión Joaquín Antonio Hernández Correa ya anuncio 48 cuentas públicas a revisión y le dio el visto bueno a la propuesta del nuevo auditor igual que los diputados integrantes José Ciro Hernández Arteaga, Teresa Aguilar Gutiérrez, Humberto Rangel Vallejo, Glafiro Salinas Mendiola e Irma Amelia García Velasco.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577