Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gobierno y UAT reencausan su camino

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 07 de Febrero del 2017 a las 22:13

La Nota se ha leido 1535 veces. 1 en este Día.

Entrando 2017, en un año convulso para México y Tamaulipas, tanto por influencias negativas como positivas, que vienen desde el exterior y también del interior; con los propios problemas complejos que sufre nuestro estado  desde el año 2010, ya sea por corrupción e inseguridad, el Gobierno de Tamaulipas y la Universidad hacen su papel y se reinventan cada día.

Afirmo lo anterior, por qué la semana pasada el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo un fuerte pronunciamiento que ya era esperado por la sociedad Tamaulipeca, ante el recrudecimiento de la crisis y los Gasolinazos inflacionarios.  

Por su parte, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por los sentidos acontecimientos que se provocaron por grupos ajenos a la misma, ante la conocida teoría de Resistencia al Cambio, esperaban que sus tiempos idos de "choques y conflictos provocados", que posteriormente los porros aparentaban que se resolvían, manteniendo el poder y control interno a la par de las decisiones de la rectoría y la propia Adamblea Universitaria.

Esta semana, después de 14 días que se tuvo que impartir clases "extra muros", en instalaciones de la Normal Superior a todos los alumnos de la Unidad Académica de Trabajo Social, se resolvió que se entregarán las instalaciones de la propia Facultad, con el fin de volver a la razón y no seguir afectando a los alumnos y sus padres de familia, que comprendieron la necesidad de agotar el diálogo para no dañar la comunidad universitaria y su ritmo normal institucional.

Este efecto en tiempos inéditos y difíciles, permitirán a su vez que las autoridades universitarias realice ajustes y cambios estructurales en su administración, por lo que se espera esta semana que se anuncien nuevos directivos y nuevas posiciones en su organigrama, con la búsqueda de seguir avanzando, y "reencausando su camino".

Estando próxima la fecha para que el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, rinda su Tercer y penúltimo Informe Rectoral, estas acciones muestran que la institución es un ente vivo, dinámico y actuante. Que tiene sus propios tiempos y espacios de maniobras y de dificultades.

Lo mismo afirmo, que desde noviembre el Gobierno del Cambio, del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha venido actuando con "fuerza y firmeza", "despacio pero sin pausas", reencausando lo que llaman los Vientos del Cambio, con bastantes retos que se han ido superando más con imaginación que con presupuesto, que se extraña por ser escaso.

Todos sabemos, sin distinción de partidismos, las condiciones como se entregaron las cuentas y las arcas gubernamentales en la reciente transición, y la nueva crisis que sobre la  vieja crisis que se niega en abandonar a México y Tamaulipas desde el año 2010.

Así para empeorar las malas cuentas, sin pasar el pequeño júbilo que se dio a los atribulados trabajadores de nuestras regiones, de autorizarse un modesto ajuste del 9% a los salarios mínimos, que pasaron de 73 pesos a los 80 pesos diarios (7 pesos extras). Nos recetaron a partir de enero el odiado y todavía no justificado Gasolinazo, con un incremento promedio desde el 17 hasta el 20% de los tres tipos de combustibles, a la par de aumentos de la energía ELECTRICA y gas doméstico.

Esta acción destruyó y pulverizó el mini aumento a los salarios, con el macro aumento a los energéticos. Como en México todo se mueve con esos insumos, ya tenemos 37 días de disparo de la inflación de la canasta básica y todos los bienes y servicios por el impacto al transporte público como privado.

Todos sabemos que está historia del Gasolinazo aún no termina, amenazando que se volverá a presentar el 18 de febrero que se liberarán los precios de energéticos, complicado en suma potencia por el EFECTO TRUMP, que amenaza Muros, fronteras, Tratados, migrantes y Remesas, peor imposible.

Sin embargo, el gobierno de FJGCV no se desarma y presentó un urgente Plan Estatal de Austeridad para estos tiempos de crisis reincidente. 

Con un ahorro de hasta 680 millones de pesos de gasto corriente, se podrá apoyar en acciones de apoyo al bienestar social y de alimentación, previniendo que no aumenten los costos del transporte público, y seguramente fijando prioridades de obras públicas detonadoras.

Con una universidad operando con normalidad y eficacia, con 40 mil alumnos de todo el estado aplicados en la academia y más de 3 mil profesores impartiendo clases e investigando en ciencias aplicadas, con un Gobierno avanzando con políticas públicas favorables a la mayoría de su población, coordinándose con las organizaciones civiles y empresariales, seguramente Tamaulipas saldrá pronto del bache que se encontraba después de un gobierno fallido...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577