Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Asimetrías TLC México-Estados Unidos

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 06 de Febrero del 2017 a las 21:59

La Nota se ha leido 1549 veces. 1 en este Día.

Seis puntos fortalezas-debilidades entre México y Estados Unidos, según Andrés Rozental, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

  1. En México vive un millón de estadounidenses no turistas, más de la mitad son indocumentados. En Estados Unidos viven 35 millones de mexicanos. Once sin documentos (tercera parte).
  2. Migración centroamericana pasa por México rumbo a los Estados Unidos. Según la SRE, 80,000 mexicanos pasan anualmente hacia EU y 500,000 centroamericanos y de otros países cruzaron por México entre enero a noviembre del 2016. Sin embargo hoy día son más altas las deportaciones que los migrantes que logran pasar a EU. Ahora se registra la llamada "migración cero", y pronto será contraria. Lo malo es que los deportados se quedarán en nuestras ciudades fronterizas.
  3. Drogadicción. La mitad de los estados de la Unión Americana han legalizado, para uso medicinal y/o uso recreativo de mariguana. Aquí seguimos impidiendo su paso.
  4. México es consumidor de productos estadounidenses. Superado sólo por Canadá. El mercado mexicano se ubicó como el segundo destino al sumar compras por 212 mil millones de dólares de enero a noviembre del 2016.
  5. Estados Unidos también es consumidor de productos mexicanos. Ellos consumen e importan desde México cerca de 270 mil millones de dólares anuales.
  6. Las exportaciones mexicanas, salvo excepciones agropecuarias, en su mayor parte las originan empresas norteamericanas que operan en México, como las automotrices.

Estas asimetrías son definidas por Estados Unidos como favorables a México, ya que ellos tienen un déficit cercano a 60 mil millones de dólares. Lo que no reconocen es que esos intercambios favorcen en su mayor parte a empresas de EU y a sus propios intereses.

Por lo anterior cada parte sabrá cómo renegociar el TLCAN, quién gana y quién pierde. En esa lógica histórica tradicional del imperio de EU de "ganar ganar" siempre en su propio beneficio. No somos amigos ni socios. Son siempre primero sus intereses...

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577