Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La agenda universitaria

Por: Ambrocio López El Día Lunes 06 de Febrero del 2017 a las 17:27

La Nota se ha leido 1731 veces. 1 en este Día.

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural, dio a conocer la agenda cultural correspondiente a 2017 y entre las actividades destacan la presentación de la antología poética de Juan José Amador, la XVII Feria Universitaria del Libro, el concierto #emociones (16), el XI Festival Internacional del Folklor, además de la continuación de tareas permanentes como los talleres de Literatura, Teatro, Danza, Lectura animada y otros.

La titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, afirmó ante los enlaces de las facultades y unidades académicas, que los grupos artísticos universitarios están en constante renovación porque unos egresan y otros llegan de tal manera que se necesita del apoyo permanente de las dependencias académicas para fortalecer cada semestre la oferta artística y cultural.

Difusión Cultural cuenta con diez grupos artísticos que están a disposición de las facultades y de la comunidad en general, se promueve en forma permanente la literatura y la lectura mediante talleres y el tradicional certamen juvenil “Juan José Amador”; además, existe vinculación hacia la comunidad mediante el Centro de Educación y Formación Artística Universitaria (CEFAU) ubicado en el 10 y 11 Matamoros donde se imparten talleres para niños y adolescentes.

Ante el titular de Extensión y Vinculación y representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en la reunión celebrada recientemente en la sede de Difusión Cultural, la maestra Tamez Haces reconoció el esfuerzo de todos sus colaboradores a través de los coordinadores Adriana Saldívar Flores (Actividades artísticas), Rafael Perera Tirado (CEFAU) y Clara García Sáenz (Planeación Cultural) a quienes exhortó a seguir fortaleciendo sus respectivas áreas.

Por su parte, el maestro Bernabé Nakashima Corona, con la representación Rectoral, valoró el trabajo de Difusión Cultural, tanto hacia dentro de la Universidad como hacia afuera, con actividades como las presencias artísticas y los vínculos establecidos con instituciones gubernamentales afines como la Secretaría de Cultura (federal) y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

De la agenda cultural presentada sobresale la convocatoria para el concurso Juan José Amador (enero), el concurso de intérpretes (febrero), el concierto UAT 16 # emociones (marzo), feria del libro (mayo-junio), mi verano en las artes (julio), actividades del CEFAU (agosto), estreno concierto UAT (septiembre), festival internacional del folklor (octubre), circuito de teatro por escuelas (noviembre) y presentación final de talleres del CEFAU (diciembre).

Por cierto, respondiendo a las disposiciones del Rector EEPR, en el sentido de estimular a los alumnos de mayor rendimiento académico, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CEINA-UAT) entregó medallas y estímulos económicos consistentes en becas del 50 por ciento a los mejores promedios de cada grupo y del 100 por ciento a los estudiantes de excelencia.

Correspondió al Secretario Técnico Eduardo Mendoza Martínez dirigir un mensaje para felicitar a los directivos del referido centro por los óptimos resultados, reconocer los esfuerzos de docentes y alumnos que se afanan por enseñar y aprender lenguas extranjeras y agradecer a los padres de familia por la confianza que depositan en las instancias universitarias para la preparación de sus hijos.

Aparte del mencionado representante del Rector, encabezaron la Recognition Ceremony for First Places, la titular de la dependencia anfitriona, Sandra Padrón Asís; la directora del Centro de Desarrollo Infantil de la UAT, Laura Margarita Ahumada López; la responsable del Círculo Infantil Universitario, Isabel Alcocer Tinajero; los representantes de los sindicatos docente y administrativo, la invitada especial Lorenia Etienne Orta y otras personalidades.

Por su esfuerzo en el aprendizaje de idiomas recibieron medalla y beca de excelencia: Adrián Alejandro Pérez, Celina Tovar González, Karina Alejandra de la Vega, Eric Antonio Sánchez, Patricia Lizeth Vigil, Romina Arantza Gaytán, María Fernanda Rivera, Roberta Camila García, Juan Miguel Zapata, Francisco Alexander Carrizales, Liliana Montserrat Quintero, Carla García Coronado, Dulce Jimena Dávila, José Gerardo García, María José Uresti, Luciana Yáñez Rodríguez.

También recibieron premio: Gabriel Ernesto Dávila, José Carlos Ambrosio, Reyna Inés Morales, María José Almazán, Regina Valeria Sánchez, Carol Desiré Carrillo, Alejandro Quezada Villarreal, Luz Mariana Flores, Renata Miranda Montelongo, María Fernanda Parra, Carlos Fernando Jerez, Julissa Reyes Fuentes, Ruth Marisol Barrón, Carol Rodríguez González, Isis Shalom Briseño y Antonio Saldaña.

Decenas de alumnos más recibieron beca del 50 por ciento en la ceremonia desarrollada hace días en el Teatro Juárez de esta capital que lució lleno con quienes recibieron estímulos, sus padres, amigos y compañeros quienes atestiguaron cómo la UAT estimula a quienes se esfuerzan por aprender otros idiomas, además, con su presencia reconocieron que en pocos años el CEINA-UAT se consolida como institución líder en su género.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577