Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Justo o no, “hay que abrocharse más el cinturón”

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 06 de Febrero del 2017 a las 09:36

La Nota se ha leido 1388 veces. 1 en este Día.

Agenda Política: Insuficiente la política de austeridad en Tamaulipas, pero es buen inicio

Agenda de medios: Insostenible el actual sistema de financiamiento a partidos políticos

Agenda ciudadana: Demanda sociedad civil, que diputados se bajen sueldo y que trabajen

Este año se prevé especialmente complicada la política económica nacional, pero en Tamaulipas el panorama se pone peor, en la frontera el gasolinazo ha causado más que molestias, pues empresarios  de muchas estaciones de servicio han cerrado los establecimiento en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno Federal, los grandes consorcios están a la caza de quienes no sean competentes en el nuevo esquema, mientras que las políticas represivas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trum ponen en riesgo las inversiones, la generación de empleos y los negocios en general.

La tensión de la sociedad se puso al límite cuando se dio a conocer en los medios de comunicación que los diputados locales perciben sueldos superiores a los 300 mil pesos, información que a pesar que han salido a desmentir algunos legisladores, aún carece de credibilidad, pues lejos de explicar con claridad, más se enredan, lo cual ha generado declaraciones muy diversas que implican también al Ejecutivo y al Judicial, pues son insultantes las medidas de austeridad, dirigidas solo para la población, mientras que políticos en el poder no asumen la responsabilidad en esta crisis.

La propuesta inicial presentada por el Gobierno de Tamaulipas permitirá un ahorro de poco más de 600 millones de pesos, lo cual es un buen inicio, pero insuficiente, pues aún pueden hacerse algunos esfuerzos para reducir el gasto corriente, sin recurrir a los despidos masivos, que están efectuando, que lejos de una medida administrativa, parece ser “cacería de brujas” contra  adversarios políticos.

La reducción al salario base es muy mínimo, pues la clave está en las compensaciones que van de los 50 mil a 80 mil  pesos de los funcionarios de primer y segundo nivel, además, bien pueden reducir el uso de combustible, celulares, y algunos apoyos adicionales que se otorgan, como “gestoría”, si se trata de “apretarse un poco más el cinturón”, debe ser una medida pareja y si no pregúntenle a los concesionarios del transporte a quienes se les rechazó el incremento a la tarifa, “pues no es un buen momento”, les dijeron.

Y mucho hay que comentar sobre las medidas que en México se deben tomar, pues el actual sistema de financiamiento para los partidos políticos, ya resulta insostenible para la sociedad, pues es muy generoso que las autoridades electorales asignen miles de millones de pesos a partidos que no hacen esfuerzo alguno y cuya participación política se ha convertido en un buen negocio. En la agenda de medios, las voces de protesta crecen. Los diputados Pedro Kumamoto y Manuel Cloutier presentaron la propuesta #sinvotosnohaydinero que permite un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos, solo cambiando la tabla de cálculo para la distribución del dinero.

En el Senado, también hay un movimiento interesante para reducir el financiamiento a los partidos políticos, que propone eliminar los subsidios permanentes para las actividades de los partidos en año no electoral y solo financiar las campañas políticas, lo cual reduciría el presupuesto del financiamiento a los partidos políticos en 25 mil millones de pesos.

Entre las voces más extremas, ronda también eliminar el financiamiento a los partidos políticos y que éstos busquen recursos para hacer campañas, en un esquema similar a los Estados Unidos, es interesante, vigilar cuales serán las decisiones de estas discusiones, seguramente, todos defenderán “su chuleta”, y si no pregúntenle a los consejeros del INE, como Benito Nacif, que se niegan a reducir sus jugosos salarios, imagínese si de su salario saliera el financiamiento a las instituciones políticas.

Este tema llegó hasta la agenda ciudadana, encontramos voces valientes, tal vez aisladas, pero que exigen a los diputados locales, federales y senadores bajarse el sueldo. Benjamín Torres, Presidente de la Asociación Civil, Unión Revolucionaria de Gestores del Estado, dijo que no es justo que los representantes populares estén buscando más recursos. No tienen vergüenza.

Ello va muy bien con el llamado que hace el Partido Acción Nacional a los congresos locales para “abrocharse el cinturón”, a ver que dice aquí el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González ¿promoverá una iniciativa para reducirse el sueldo? O simplemente hará “como que la virgen le habla” y guardará silencio, que a veces le queda mejor, pues en sus explicaciones termina complicándose más.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577