Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Llamado infecundo

Por: Juan Sánchez El Día Lunes 06 de Febrero del 2017 a las 08:38

La Nota se ha leido 1513 veces. 1 en este Día.

La dignidad que el pueblo mexicano siempre ha mostrado al mundo está fuera de toda duda. Tanto como su nacionalismo y unidad (espontánea), por lo que la arenga de Enrique Peña Nieto de cerrar filas ante el amago estadounidense, me parece un desplante oportunista.

Más cuando no ha informado exactamente en qué basa su llamado, producido tras sus dos charlas con Donald John Trump.

Una personal (acá en México) cuando el gringo estaba en campaña; y la otra vía telefónica, ya siendo Presidente el yanqui, quien lo amenazó (supuestamente) con enviar tropas a nuestro país para capturar malosos si acaso las fuerzas armadas de México no actuaban en lo inmediato.

Lo cierto es que ante el relevo de Barack Hussein Obama II el señor de Los Pinos asoma harta preocupación --por un posible atentado contra la soberanía nacional--, hasta el grado de aprovechar la conmemoración del centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna –vigente aún (la del 1017)--, desarrollada en Querétaro para insistir sobre la unidad, el nacionalismo y la dignidad de los mexicanos.

Pero ya nadie le cree.

Y menos cuando ha dispuesto 147 modificaciones al documento, ya casi 148 de las 699, en unos días 700, que éste ha tenido desde que fue promulgado, pues las reformas a todas luces privilegian la intervención y facilitan el dominio económico multinacional en el país, aniquilando a las empresas domésticas que otrora saquearon a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y lo peor del caso --en la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos--, es que Peña Nieto decretó cambios, también a nuestra Carta Magna, al tiempo de hablar de coyunturas, para él, difíciles, “pues los paradigmas sociales, económicos y políticos, están cambiando aceleradamente; los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en un contexto más volátil y más complejo.

“Hoy nuestra nación como pocas veces en su historia reciente está prueba. Vivimos momentos cruciales, en que se han conjuntado desafíos del exterior con retos del interior. Son tiempos de decisiones”.

Insisto: nos deja en las mismas con tanta retórica.

¿Por qué no utiliza un lenguaje llano para que todos entendamos?

En fin, es el lenguaje rebuscado que acostumbran los hombres del poder federal.

Priistas

Presumo que antes de concluir la primera quincena de febrero, aquí en Tamaulipas se publicará la tan esperada convocatoria para renovar la dirigencia priista, hasta hoy bien atendida por Aída Zulema Flores Peña.

Esto porque, según los estatutos, ya se agotó el tiempo para abrir el proceso sucesorio.

Así que esta misma semana se espera llegue un nuevo delegado, a relevar a quien se fue sin decir adiós: el mentado ‘Diablito’.

Gobierno

La reestructuración del aparato gubernamental no es tarea sencilla. Y menos, cuando al mandatario estatal se le oculta información sobre la capacidad y antecedentes de los personajes propuestos a ocupar sitios, en su administración.

He detectado cualquier cantidad de actores otrora priistas, que han sido contratados por los colaboradores más cercanos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y eso habla bien del gobernador, por ser un político incluyente, pero igual se da el caso que desde su llegada, o cambio de cargo, abusan de su investidura más que en otro tiempo.

Hay casos concretos en Salud, Educación y el Inde.

Descacharrización

En la víspera, el presidente municipal de Victoria, Óscar Almaraz Smer, puso en marcha el programa de descacharrización en la unidad habitacional Fovissste, donde se recopilaron más de 25 toneladas entre llantas, electrónicos, colchones, alambres, maderas, ramas, plásticos y otros artículos.

Este esquema se repetirá viernes, sábado y domingo, avisando con anticipación en qué zonas se realizará, dando oportunidad a los vecinos de cada punto para ubicar estos artículos en el lugar que se les señale.

Así se fortalece el nuevo sistema de recolección que opera desde el día 20 de enero y ha permitido cubrir en tiempo y forma el servicio, hasta en un 98 por ciento en el municipio.

Con las 25 nuevas unidades, se ha notado una atención más ágil y expedita para atender las denuncias ciudadanas en la materia.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577