Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Lydia, navega con patente de corso

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 05 de Febrero del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1455 veces. 1 en este Día.
  • Reynosa y la política “luebberiana”
  • El deslinde del bloqueo de Refinería

            1.- María Esther Camargo Félix, actual diputada federal por el 2º Distrito con cabecera en Reynosa, es sin duda la principal carta fuerte que puede manejar el PRI en 2018 para buscar la Presidencia Municipal. Sin embargo círculos del Tricolor en esa localidad parecen preferir que permanezca hondeando la bandera azul, con todo y lo que esto representa de impacto en la elección federal al coincidir los comicios locales municipales, con la elección de legisladores y senadores para el Congreso de la Unión y Presidencia de la República.

            El fragmento de “que me permitas servirte más y hacerlo mejor” tomado de la última frase con la que concluye un folleto de promoción de la diputada federal María Esther Camargo, encierra el mensaje subliminal con dedicatoria para el 2018, donde el PRI tendría muchas probabilidades de ganar la alcaldía llevando como candidata a la esposa del dos veces presidente municipal, Oscar Luebbert Gutiérrez.

            En el referido promocional da cuenta de su participación en 9 reformas constitucionales y 14 nuevas leyes, así como otras  243 reformas a ordenamientos existentes, amén de17 decretos. La diputada Camargo contribuyó a sacar adelante poco más de 200 acuerdos varios de ellos presentados de manera sucinta en dicho folleto.

            El don de gentes de la señora María Esther en los cargos desempeñados en el municipio, DIF local, ITEA, entre otros, la perfila como una buena carta. La otra parte, que se refiere a la operación política la cubriría satisfactoriamente su compañero de vida, como quedó demostrado en el 2015, donde su estructura dio la batalla pese a tener en contra a los de casa.

            Sin embargo los priistas reynosenses parecen preferir el control del municipio en manos de la oposición, copia fiel de . El argumento que exponen en mesas de café, es que con esta serían tres veces de un gobierno “luebberista”. De tal manera que con su pan se lo coman.

            2.- Otra figura femenina que está haciendo política es sin duda la Secretaria de Salud, Lydia Madero, avanzada de la “pre” candidatura de Margarita Zavala. La panista tiene patente de corso para desplazarse a lo largo y ancho del estado promoviendo una nueva cultura de prevención para la salud, y de paso afianzar relaciones que en el 2018 entrarían en operación.

            La semana pasada la Secretaria Madero estuvo en Nuevo Laredo, donde sostuvo entrevista con el joven alcalde Enrique Rivas Cuellar, desde luego también visitó las unidades hospitalarias y de salud.

            Por cierto causó gran revuelo en ciertos círculos neolaredenses la fotografía que se movió en redes, donde aparece el exalcalde panista Carlos Canturosas con el expresidente Felipe Calderón, por el mensaje que conlleva.

            3.-El movimiento ciudadano que tentativamente bloquearían 96 estaciones de distribución de combustible en el país no había logrado su objetivo en la totalidad de puntos planeados, pero si en la terminal de abastecimiento de la Refinería Madero donde no permitieron la salida ni el ingreso de ninguna pipa. Desde luego se repitió esta acción en algunos otros estados.

            La protesta es con miras de que el gobierno retroceda en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se suma al 16 % de IVA, procedimiento que calificaron de anticonstitucional al aplicar uno sobre otro.

            Parte de los activistas provienen del movimiento por la paz impulsado por Eduardo Cantú Elías (+) que logró una buena movilización en la protesta por la inseguridad en 2013 y 2014, él falleció en 2015, pero algo de esa conciencia ciudadana ayer se despertó en este plantó frente a la planta de PEMEX de la zona sur.

            Hubo momentos de lluvia pero eso no fue motivo para que retiraran el plantón y hasta la hora de cierre de esta columna, aseguraron que permanecerían hasta las 23 horas y mañana harán lo mismo. Desde luego aprovecharon la presencia de los medios para convocar a que se sumen todas las personas que estén de acuerdo con este reclamo.

            Con este movimiento en todo el país pretenden que PEMEX deje de percibir mil 500 millones de pesos por día. Los convocantes son integrantes de la ONG (organización no gubernamental que se dice con presencia estatal) denominada Congreso Nacional Ciudadano, lo preside la señora Sandra Lara Kelly a nivel Tamaulipas. Los representantes en Tampico y Madero respectivamente son, Jorge Gual y José Lugo.

            Los líderes del movimiento declararon no ser una organización improvisada, además se deslindaron de pretender puestos electorales, ni ninguna clase de dadiva, lo que persiguen es echar abajo el incremento, y dispuestos a pagar lo justo, lo que vale el producto, pero no encarecido injustamente por una política hacendaria.

            Hasta la media tarde de ayer no entraban en acción los “apaga fuegos” o negociadores, será por el puente vacacional, la cuestión es que el bloqueo no puede durar mucho porque quedaría inactiva una gran parte territorial.

            4.- El presidente del Consejo Ejecutivo Estatal del PT en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez, no se ha resignado a perder el derecho a las participaciones de su partido y ha recurrido a los Tribunales Electorales, Estatal de Tamaulipas y sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar a esa acción restrictiva.

            Y es que la situación no está muy clara porque a nivel nacional conservaron su registro, no así en Tamaulipas.

            Para colmo de males los partidos pequeños, aun conservando su registro, serán de los más afectados con el recorte que se planea aplicar en el presupuesto destinado a los institutos políticos del país dentro de las políticas de ahorro que se están implementando.

            Por otra parte la única manera de continua subvencionándolos es reducir el porcentaje de votación que actualmente se les pide y que es del 3 %, y bien podía ser de un 2%. Y quizá convenir en reglas que transparenten su participación efectiva como partido, porque no es bueno un diálogo entre dos corrientes políticas. Las voces minoritarias, no pueden cambiar el rumbo de las decisiones, pero si nutrir el debate.

Ahora en el Congreso del Estado prácticamente se da un monólogo, porque la bancada del PRI no ha aprendido a ser oposición, o bien no puede jugar las contras debido a los manejos del pasado, que tienen que pasar por la lupa del nuevo Auditor Superior del Estado.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577