Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Prometer no empobrece

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 03 de Febrero del 2017 a las 08:36

La Nota se ha leido 1389 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Eliminar las cuotas escolares será compromiso del Secretario de Educación

Agenda de medios: Compiten nuevos medios por “lectores”, ¿serán consentidos del sistema?

Agenda Ciudadana: 6 mdp para empleo temporal en Madero, esperan más apoyo de FONDEN

El sistema educativo y sus viejas prácticas están colapsando, pues las quejas de los padres de familia van en aumento. Urge que las autoridades que están muy cómodas detrás de un escritorio resuelvan los problemas de las preinscripciones, en donde las filas pueden ser “un día de campamento”, mientras que ello incrementa las probabilidades de la discresionalidad de los directores para admitir estudiantes en una institución, mientras que el secretario de educación, Héctor Escobar hizo un compromiso público de eliminar las cuotas “voluntarias”.

Será todo un reto para el novel secretario, pues no será el primero y seguramente el último en intentar eliminar estas cuotas, pues hay que reconocer que no hay presupuesto suficiente de la federación o del Estado para atender las necesidades al 100 por ciento de las instituciones, por lo que aunque a muchos padres no les guste, las aportaciones continuarán para atender algunos aspectos que el recurso oficial no prevé.

El prometer no empobrece, el problema es que hay pocos resultados, en casi 125 días, siguen pendientes de pago muchos proveedores, no se eliminó el impuesto a la tenencia, aún no hay obra pública, hay una percepción de una parálisis económica estatal, mientras que los problemas de inseguridad, de los que no se hablan o discuten, están en niveles críticos.

Hoy compartiré en la agenda de medios, la circulación de dos nuevos periódicos en la capital del Estado, no es nuevo, si analizamos el crecimiento de los medios de comunicación en los últimos 10 años, en donde cada sexenio a parecen más empresas mediáticas, lo curioso es que en un momento coyuntural en donde el presupuesto para la publicidad es casi nula, nacen El Matutino de Tamaulipas y Perímetro o acaso ¿serán medios del Estado?

Si es para ampliar la pluralidad, bienvenida la competencia, y hay que destacar que Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de empresas dedicadas a la comunicación, son más de 100 digitales y medio centenar de impresos, mientras que las concesiones de radio y televisión también abundan, aún así felicidades, que sea para el bien de la sociedad.

La lucha por la audiencia y el pastel publicitario, cada vez es más cerrado, con las reglas del juego tan cambiantes y sin transparencia en la asignación y destino del presupuesto de comunicación social, surge la oportunidad de información más libre y veraz. En buen momento se discute los pro y contra del derecho de las audiencias, mientras que la asignatura pendiente será el defensor del lector, temas que discutiremos con más calma y precisión.

En la agenda ciudadana, el Ayuntamiento de Madero dio a conocer que ya llegaron 6 millones de pesos del FONDEM para destinarlos al programa de empleo temporal para atender o mitigar a las familias afectadas por las lluvias en noviembre del año pasado; el problema es que han pasado más de 90 días de los sucesos que lesionaron a más de 5 mil familias en el sur, además que resulta insuficiente el apoyo para los damnificados.

Los damnificados han estado trabajando en labores de limpieza en varias colonias, ya se encuentran organizados en grupos y solo esperan que pronto se coordine el Estado y el municipio para que se empiecen a entregar los apoyos económicos, ojalá que en el inter, no se vean tentadas las autoridades en distraer los apoyos federales que tanto falta les hace a quienes perdieron parte de su patrimonio, por lluvias atípicas en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Estaremos atentos a los resultados y a los comentarios de los afectados.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577