Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La alerta migratoria

Por: Ambrocio López El Día Jueves 02 de Febrero del 2017 a las 15:35

La Nota se ha leido 1503 veces. 1 en este Día.

El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) se prepara para recibir a miles de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, esto tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre realizar deportaciones masivas al asumir su cargo. José Carmona Flores, director general de la dependencia estatal informó que las cifras de repatriación se han mantenido, incrementándose sólo un siete por ciento durante el mes de diciembre, y siendo Reynosa líder en deportaciones.

“He estado reuniéndome casi a diario con las autoridades de los Estados Unidos implicados en este tema, y ellos me dicen que van a seguir actuando de la misma forma, personas que estén sin papeles los van a deportar, no hemos visto alguna declaración contraria. Ya empezamos, nosotros nos estamos preparando; Tamaulipas cuenta con más de seiscientas sesenta camas” informó el Director General del ITM a Fernanda Valtierra, de hoylaredo.net.

Dijo que actualmente están trabajando en coordinación con la delegación del Instituto en Reynosa, Matamoros, y Tampico para brindar posteriormente asistencia a los connacionales que sean deportados. JCF agregó “estamos haciendo alianzas con otros estados para ver si compartimos el gasto de estos connacionales que son de esos lugares para que lleguen de forma segura a su lugar de origen”. Cabe mencionar que las repatriaciones de mexicanos por Tamaulipas van a la baja año con año; en 2011, fueron 130 mil deportados, en el 2012, retornaron a México 126 mil migrantes, en 2013, repatriaron a 100 mil connacionales y en el 2014, deportaron a 78 mil, y el año pasado fueron 61 mil migrantes deportados.

Sobre el tema, ante la fuerza que tiene el fenómeno migratorio de centroamericanos y que podría dispararse en los próximos meses por oleadas de deportaciones, el consejo de instituciones de Nuevo Laredo, plantea la creación de oficinas consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador, para atender y resolver su problemática. Integrantes de ese órgano colegiado, que preside Emilio Girón Fernández, asistieron con ese motivo a entrevistarse con diputados locales de Tamaulipas, con la finalidad de que ésta iniciativa sea respaldada y enriquecida, para ser turnada al congreso de la unión.

Acompañaron a Girón Fernández en su planteamiento Jesús Coello, José Cruz de la Luz Paz, miembros del consejo de instituciones de Nuevo Laredo; así José Carmona Flores, director general del ITM y Rafael Nolasco Ornelas. Los representantes de la iniciativa privada neolaredense, con su iniciativa ciudadana, fueron recibidos por el presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado, Carlos García González y por el diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, presidente de la comisión de asuntos fronterizos.

Consideran importante que sea Nuevo Laredo la sede de esa casa consular tripartita, que pueda dar respuesta a las múltiples atenciones de servicios que demanda la población migrante y que tienen que ver con asuntos de intercambio comercial, cultural, estudiantil, así como salud, estatus jurídico, derechos humanos o seguridad. Refieren que el fenómeno migratorio ordinario en los términos que se da antes de la era Trump, amerita por si solo ésta infraestructura consular en Nuevo Laredo que es el principal puerto fronterizo de Tamaulipas. Ante el posible cambio de política migratoria por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos de América, será mucho más necesaria, además de que podrían agregarse espacios para otros países centroamericanos o sudamericanos. 

En reporte de Sandra de la Fuente, en La verdad, se dice que será mucho más fácil atender las necesidades de ésta población flotante en su primer punto en la zona fronteriza, para resolver situaciones ordinarias o extraordinarias y agilizar su posible retorno a los países de origen. Cabe señalar que la iniciativa fue recibida en la oficialía de partes del congreso del estado de Tamaulipas, así como en forma directa por los diputados Carlos García y Ángel Romeo Garza. También es respaldada por el instituto tamaulipeco del migrante que tiene su sede en la ciudad de Nuevo Laredo precisamente por ser el sitio de mayor dinámica migratoria en la entidad.

Por cierto, en 2013, año en el que comenzó a operar en todo Estados Unidos (anteriormente ofrecía atención en Arizona y Alabama), el CIAM registró 25 mil 963 llamadas: ninguna tuvo que ver con protección consular. Sin embargo, un año después la cifra creció a 74 mil 476 llamadas: cuatro mil 784 ya solicitaban atención sobre este rubro. En noviembre de 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que, con el objetivo de proteger a los mexicanos en Estados Unidos, una de las 11 acciones que implementarían en 2017, año de la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, sería darle más difusión al CIAM.

Para concluir por hoy, agradezco sinceramente todas las muestras de afecto recibidas de parte de mi familia, vecinos, colegas y amigos con motivo de que cumplí un año más de vida. El cariño es recíproco. Gracias por existir.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577