Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Movimientos contra el gasolinazo, solo fachada

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 02 de Febrero del 2017 a las 09:19

La Nota se ha leido 1344 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Políticos de lujo, quiebran al país; insostenible la nómina gubernamental

Agenda de medios: Para que se vayan los militares, se requiere policías confiables: SEGOB

Agenda ciudadana: Protestas, marchas y firmas de ciudadanos en contra del “gasolinazo”

México está posicionado en los primeros lugares en simulación, en donde los políticos parecen no tener vergüenza alguna y mantenerse ajenos a los grandes problemas sociales que aquejan al país; el problema, es que los ciudadanos carecen de los instrumentos para organizarse y luchar por sus intereses dejando en manos de sus representantes populares y autoridades la potestad de administrar los bienes de la nación. Porque no nos sorprende tener en Tamaulipas, políticos de lujo que ganan más de 300 mil pesos mensuales, mientras se discute en el Congreso de la Unión un mísero aumento al salario mínimo que no llega ni a 100 pesos diarios.

Resulta que no hay forma de disminuir la carga tributaria para los ciudadanos, es decir, los impuestos no se pueden reducir, mucho menos eliminar, pero ¿Cómo hacerlo con los sueldazos de la estructura del poder, un Congreso del Estado de simula lo que ganan los 36 diputados con un salario de 74 mil pesos, pero que le agregan una “dieta” de más de 94 mil pesos, apoyo de otros 94 mil por gestoría, ayuda para asistencia, trabajo parlamentario y gastos de oficina. El trabajo de Investigación básica en el portal de transparencia realizado por Mauricio Zapata, destaca el saqueo oficial al erario en una nómina insostenible.

La doble moral con la que camina la clase política, parece no tener límites, pues tampoco el Gobierno del Estado ha mencionado las medidas de austeridad que se tomarán para hacer frente a la crisis económica, de la cual parecen ajenos, pues tienen a discreción el presupuesto del Estado ¿Qué les puede faltar en seis años? Tal vez solo asegurar mantener el negocio político, que incluye los tres poderes del Estado y algunos órganos autónomos. Urge eliminar lujos y sobran servidores públicos que son ya un lujo.

En otro tema, le comento que los medios de comunicación han estado dando seguimiento al conflicto de mantener al ejército en las labores de seguridad pública, porque hay voces encontradas, muchos a favor, muchos en contra, lo cierto es que no hay tampoco condiciones para que las fuerzas castrenses se retiren en los Estados.

El Secretario de Gobernación, Miguel Angol Osorio Chong reconoce que uno de los problemas para retirar al ejército de los estados es que éstos cuenten con policías confiables y tiene razón, pues el renglón de la seguridad es una responsabilidad compartida. Muchos Gobernadores se han limitado a endosar esta tarea a la federación para darle la vuelta a la falta de capacidad para responder a los ciudadanos.

Devolver la tranquilidad a los ciudadanos, parece ser solo un lema de campaña, pues el Gobierno del Estado parece estar más preocupado por eliminar a sus adversarios políticos y allanar el camino por el 2018, que ponerse a trabajar en las estrategias para fortalecer las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, que es por donde debería empezar.

En la agenda ciudadana, déjeme comentar que los medios de comunicación informan puntualmente de los movimientos sociales que se registran en la entidad en contra del gasolinazo e impedir otros aumentos en el costo de los combustibles, mediante protestas públicas, marchas y hasta la recolección de firmas.

No obstante la participación ciudadana que se registra en estos movimientos sociales a lo largo y ancho de Tamaulipas, que incluyen actividades como no comprar en Estados Unidos o colocar iconos resaltando el sentido de nacionalidad mexicana en las redes sociales, hay quienes solo pretenden llevar “agua a su molino”, pues las convocatorias vienen de militantes de partidos políticos y asociaciones cuyo interés es meramente personal o político, es una fachada para simular sus verdaderas pretensiones, seguir en la nómina.

Es raro que hasta el momento nadie ha organizado formalmente peticiones concretas que den marcha a tras a los aumentos a la gasolina o la adopción a medidas de austeridad para evitar más gasolinazos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577