Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


PANAL ¿SEP sí, SET no?

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Jueves 02 de Febrero del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 1197 veces. 1 en este Día.

LUCES DE ALERTA A SET

El 30 de noviembre del 2016 en el Congreso de Tamaulipas se prendían las luces de alerta para que estudiantes deportados de Estados Unidos no perdieran estudios. El PANAL a través del diputado Oscar Martín Ramos Salinas dio lectura a su Iniciativa apoyada por su compañero de bancada Rogelio Arellano Banda, con un exhorto a la Secretaría de Educación -SET- a cargo de Héctor Salazar Escobar.

En la exposición de motivos Ramos Salinas señalaba que al margen de lo que haría el Gobierno Federal y la Secretaria de Relaciones Exteriores, había que actuar como Entidad Federativa -Tamaulipas-, “la atención mediática se encuentra concentrada en millones de trabajadores indocumentados, NO se presta atención al efecto colateral que sufrirán los hijos de estas familias en el aspecto educativo”.

El 14 de enero del 2017 -6 días antes de la toma de protesta de Trump- la diputación permanente dio luz verde al exhorto a la SET e incluyo al ITEA -Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos- declarando procedente el punto de acuerdo presentado por el PANAL.

El 18 de enero en sesión pública ordinaria el Congreso del Estado ante el pleno legislativo le dio el visto bueno a esta propuesta con visión tamaulipeca.

Hay que tomar en cuenta que las deportaciones masivas se concentraran 6 estados mexicanos y Tamaulipas cuenta con el mayor número de cruces fronterizos con Texas, 17 que le dan un dinamismo bilateral intenso.

El 17 de enero de este año Aurelio Nuño titular de la SEP acordaba con el Presidente del Senado Pablo Escudero y un grupo de senadores que presentarían reformas para que la SEP dé la revalidación de estudios que los estados deberán de hacer a los migrantes que sean deportados por Donald Trump, desde el nivel preescolar hasta las licenciaturas incluido el nivel técnico.

El primero de febrero de este año el Presidente Enrique Peña Nieto envío como iniciativa preferente a la Cámara de Senadores Reformas a la Ley General de Educación para revalidar estudios para quienes sean deportados por las redadas de Trump contra inmigrantes mexicanos.

PANAL ¿SEP sí, SET no? Nuño y Peña retoman el tema que fue abordado desde noviembre por el Congreso de Tamaulipas.

Muy abusado se deberá de poner el titular de la SET Héctor Salazar Escobar porque no solo se trata de revalidar los estudios, sino en dónde.

¿Qué se necesita? En primer lugar, bajar recursos. ¿Para qué? Infraestructura, maestros y hasta de inglés, turnos alternativos de clases matutinos y vespertinos tal vez.

Claro que la concentración de las deportaciones masivas se daría por las ciudades fronterizas tamaulipecas más grandes Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Y la infraestructura escolar más grande en Tamaulipas la tiene la SET en preprimarias, primarias, secundarias y bachilleratos con maestros a cargo de la Sección 30.

¿Se sentarán a platicar sobre este tema el líder magisterial Rigoberto Guevara Vázquez y Héctor Salazar Escobar?

Esto ya no está, solo en la legislación tamaulipeca, viene una Reforma Educativa nacional, y será aprobada.

Así es que la SET debe de iniciar ya gestiones ante la SEP, y acordar con la Sección 30 los pasos a seguir en revalidación de estudios a quienes sean deportados.

Los cambios vienen, la SEP de Aurelio Nuño y la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto confirman, que una reforma educativa es inminente como las deportaciones que hará Trump.

LA NOMENCLATURA

GLAFIRO PREOCUPADO POR NUEVO LAREDO SIN TLC

Glafiro Salinas Mendiola lamenta las declaraciones del Gobernador de Texas de acabar con las “ciudades santuario” de ese estado para inmigrantes. “Nos duele muchísimo que el gobernador de Texas este diciendo eso, mientras el de Chicago, el de Los Ángeles han dicho -aquí serán ciudades santuario- aunque nos hagan un recorte en el presupuesto federal, porque los migrantes son muy importantes para nosotros”.

El también agente aduanal sobre el abrazo de los 2 Laredos el próximo 18 de febrero resalta la hermandad y unidad entre fronterizos más allá de las políticas migratorias.

En cuanto al TLC el presidente Enrique Peña Nieto abrió un periodo de 90 días para ver los temas de lado mexicano, pero en mayo se dará en los hechos la renegociación o desaparición.

Y ante el escenario más catastrofista y la desaparición del TLC.

Algo que no espera el diputado local del PAN por Nuevo Laredo Glafiro Salinas, pero de darse, suelta: “México tendría que disminuir a su mínima expresión todas sus regulaciones, restricciones y permisos y abrirse al mundo, porque de depender de Estados Unidos subirían los aranceles, con el TLC los perecederos se transportan en horas, y volveríamos a lo mismo -sin TLC- todos los productos perecederos se quedaban estancados”.

Ahí está el aguacate de Jalisco que no paso por Reynosa a Estados Unidos aún con TLC.

El experimentado agente aduanal señala que a Nuevo Laredo le dicen la capital aduanera de América Latina y Glafiro da datos duros: “Sí México es el principal consumidor de Estados Unidos por Nuevo Laredo pasan el 38 por ciento de las importaciones y exportaciones del país, la principal aduana de México. No somos industriales, ni tenemos turismo, no tenemos agricultura, lo único que tenemos casi en toda la frontera es el comercio exterior principalmente en Nuevo Laredo, nos modernizamos y actualizamos con el TLC.

Si este señor -Trump- está pensando que en lugar de hacer un TLC moderno que favorezca a los 3 países, en lugar de eso está pensando en eliminarlo. Lo que estoy diciendo que va a suceder en contra de México, Estados Unidos no se queda libre de efectos negativos”.

Y bueno hay varios meses por delante para la llevada y traída renegociación del TLC y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya propuso un encuentro en un municipio fronterizo tamaulipeco entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Donald Trump, por el tamaño del intercambio comercial entre ambos países Nuevo Laredo podría ser un buen punto de encuentro, si el TLC no desaparece.

CAMBIOS

Carlos García presidente de la junta de coordinación de la 63 legislatura propuso como nuevo Auditor Superior del Estado a Jorge Espino Ascanio por 7 años con derecho a una reelección, será el encargado de llevar al banquillo de los acusados a los exalcaldes, alguna comapa o exfuncionario estatal de encontrar malas cuentas públicas. Y quien se veía bastante repuesto era el diputado Alejandro Etienne Llano coordinador de la bancada del PRI.

En la SEDUMA también llegaron los cambios en la Subsecretaría del Medio Ambiente con nombramiento entregado a Sergio Arturo González Medina.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577