Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Más alertas migratorias prevén crisis

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 01 de Febrero del 2017 a las 22:02

La Nota se ha leido 2382 veces. 1 en este Día.

Vaya crisis humanitaria se está presentando en México y Tamaulipas. Por ello el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) busca abrir más oficinas de presencia a lo largo de nuestra frontera, promueve una zona Santuario de arribo de todas las Deportaciones del Noreste de México lejana de centros urbanos, donde el Puente Colombia Nuevo León es buen candidato.

Además se invita a Guatemala, Honduras y El Salvador para instalar consulados en la frontera de Tamaulipas, para evitar arribos masivos de esos países mintiendo que son mexicanos del sureste de México, y se queden varados en Tamaulipas, con los peligros que ello comprende.

En esta semana ya se registraron más de 400 cubanos varados en la frontera de Nuevo Laredo Tamaulipas, sin posibilidades de introducirse a EUA, desde que Barack Obama el 12 de enero cancelara la opción "Pies Secos/ Pies Mojados", ya no son legalizados y bienvenidos por dicho país. Esta medida no la ha cambiado el nuevo gobierno de Donald Trump.

En Tapachula Chiapas, se sabe que se registran más de 500 cubanos, a la par de centroamericanos y haitianos, que en un cambio radical de señales, las autoridades de Migración mexicana les impiden salvoconductos temporales (20 días) para cruzar el país hacia EUA.

De hecho, el 22 de enero el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 70 cubanos, a través del "retorno asistido", que se encontraban de manera irregular en territorio mexicano.

Ellos se alojaban en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula y los retornaron a su país en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrice en La Habana.

El "oficio de salida" era un recurso que les proporcionaba la posibilidad de transitar legalmente durante 20 días en territorio nacional a fin de que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

En el caso de los cubanos asilados ahora en Nuevo Laredo, se pretende realizar la misma medida de "retorno asistido", ya que sus anteriores oficios de salida ya están caducados y no se ven señales del gobierno de Trump de abrirles sus fronteras. 

Esta ALERTA MIGRATORIA ahora cubana, haitiana y centroamericana, coincide con las esperadas DEPORTACIONES MASIVAS de mexicanos indocumentados crimínales y no criminales; las afectaciones de Visas de Trabajo H1B relacionadas con profesionistas mexicanos de alta especialidad, las Visas Empresariales L1 que muchos mexicanos y tamaulipecos han utilizado para migrar sus negocios a Texas, y por último las amenazas a los naturalizados residentes con "Green Card" que invitan a firmar el formato I-407 que provoca la pérdida voluntaria de su naturalización.

Toda esta coyuntura amenaza en hacer estallar UNA GRAVE CRISIS HUMANITARIA MIGRATORIA, de similares consecuencias a las estalladas en Europa con las oleadas de migrantes Sirios.

Por lo pronto seguiremos informando a través de nuestras Alertas Migratorias...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577