Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gobernador Gali y Candidato Presidencial Moreno Valle

Por: Gustavo Rentería El Día Martes 31 de Enero del 2017 a las 15:04

La Nota se ha leido 1690 veces. 1 en este Día.

Hoy a las 12 horas, en el Auditorio Metropolitano, rendirá protesta de ley José Antonio Gali Fayad, para convertirse en Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

La entidad colinda con Veracruz, Hidalgo, México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Guerrero y se ha convertido en motor económico de la zona, aunque no tiene salida al mar. Y no se debe perder de vista la relación política que ha construido la dupla Moreno Valle-Tony Gali con los gobernadores vecinos.

Puebla posee 217 municipios, pisándole los talones a Oaxaca, por el número de subdivisiones territoriales; es decir, es el segundo lugar por el número de alcaldías en el país. La economía poblana representa casi el 4 por ciento de la economía nacional y se distingue por su fuerza manufacturera.

Tony fue electo el pasado 5 de junio de 2016 por una alianza amplia conformada por el PAN, PT, Nueva Alianza, Pacto Social y Compromiso por Puebla y obtuvo 45 por ciento de los sufragios. Obviamente tuvo mucho tiempo desde que conoció su victoria hasta hoy que recibirá el bastón de mando, y le ha permitido hacer varios "amarres" y negociaciones para la estabilidad política del estado.

El doctor Gali nació en el 59 y fue secretario de Infraestructura primero y después alcalde de la capital poblana. Está casado con Alma Dinorah López, quien ha sido fundamental para su crecimiento electoral y sus triunfos en las urnas. Tienen tres hijos: Tony, Dinorah y José Eduardo. Por cierto, los analistas aseguran que el primogénito pronto será alcalde con miras a gobernar la entidad.

Hoy cuando baje el brazo Tony Gali, después de pronunciar la frase "sí protesto" iniciará oficialmente la carrera presidencial de su hermano, "Rafa".

Moreno Valle Rosas es nieto del general que gobernó Puebla y participó en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, como Secretario de Salud. También posee un generador de votos muy preciado: su esposa Martha Erika Alonso, que los mismos analistas aseguran podría gobernar muy pronto la entidad.

El aspirante a vivir en Los Pinos es doctor en jurisprudencia por la escuela de leyes de BU (Boston University) y reforzó sus conocimientos en Harvard.

Posee la característica de conocer de cerca la Iniciativa Privada y el sector público, y su visión global lo catapulta como un competidor real para representar al partido Acción Nacional en las elecciones de 2018. Por si fuera poco, aglutina a los azules, inclusive a los calderonistas que saben que es muy difícil que dejen pasar a su candidata, Margarita Zavala. Es decir, el sería el imán que conjuntaría las distintas corrientes del PAN.

Hoy durante el discurso de Tony Gali se enviarán muchas señales y la arenga se centrará en que Moreno Valle -con su trabajo- pavimentó su camino hacia Los Pinos.

Esta columna, claro, estará atenta del nuevo mandatario, que hoy mismo forma parte ya de la Conago.

Ciudad de México.-La aprobación de la Constitución es un evento histórico y tenemos los recursos suficientes para su implementación, aseguró el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera. Entrará en vigor la Carta Magna el 17 de septiembre de 2018.

Veracruz.-El gobernador Miguel Ángel Yunes confirmó que sus antecesores del PRI Fidel Herrera y Javier Duarte compraron mil 800 millones de pesos de medicamentos a empresas creadas ex profeso (fantasma). Se tiene información, dijo el aliancista, de que las pruebas de VIH-Sida para mujeres embarazadas también eran falsificadas.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577