Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tijeretazo de Senadores y Diputados

Por: Juan R de la Sota El Día Lunes 30 de Enero del 2017 a las 16:31

La Nota se ha leido 1417 veces. 1 en este Día.

Reducir el número de Senadores y Diputados Federales, es una medida urgente que debe aplicarse de inmediato y por consecuencia la reforma a la ley para su vigencia.

Principalmente en estos momentos de crisis económica y de múltiples necesidades de las familias mexicanas, con cuya medida el Gobierno ahorraría mucho dinero que podría destinar a combatir la pobreza extrema y evitar la alza de precios de los servicios públicos y alimentos.

El que actualmente el Congreso de la Unión cuente con varios diputados y senadores representado a cada estado, es una gran carga para las finanzas públicas del Estado.

Por ello, se requiere una recomposición tanto de la Cámara Alta y Baja, para que el número de sus integrantes sea menor y con el cual muy bien se podría atender las demandas, planteamientos y propuestas de ley, así como la defensa de los derechos ciudadanos y de cada entidad federativa.

 Buena medida sería se eliminen los legisladores denominados plurinominales o de representación proporcional, esos que no hacen campaña política, esos que no conocen a su entidad, su distrito y mucho menos a su pueblo, esos que han actuado como forasteros y que desplazan de su derecho de la representación popular a verdaderos luchadores sociales que han atendido las demandas de la gente.

Mayor beneficio representaría se reduzca el número de legisladores de mayoría relativa, pus con dos o tres por cada estado, son suficientes para representar a la población de cada entidad y el gasto para las finanzas públicas sería enormemente menor.

Actualmente hay 500 Diputados Federales, los cuales perciben, tan sólo un salario de 150 mil 139 pesos y 128 Senadores, con un sueldo de 500 mil pesos, dinero que proviene de los impuestos que paga el pueblo.

Si se reduce el pago de nómina al Congreso de la Unión, el Gobierno, tendría la posibilidad de presupuestar este dinero para programas sociales, principalmente a favor de aquella gente que no tiene empleo, y mucho menos un plato de comida en su mesa.

Este tijeretazo también debe proponerse se realice en los Congresos de los Estados y en los Cabildos, pues hay gran gasto inútil y mucho dinero se ahorraría.

El PRI analizó ese estratosférico gasto público y demandó la reducción del número de legisladores.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, emplazó al Congreso de la Unión a aprobar la reforma para reducir 100 diputados plurinominales y 32 senadores, esto antes del 30 de mayo, para que entre en vigor en las elecciones del 2018.

Justificó la acción, en que los mexicanos exigen una transformación política plena, por lo que su partido propone se discuta y apruebe antes de mayo la reforma que permitiría ahorrar miles de millones de pesos y lo cual es importante en un escenario de austeridad del país.

Cambiando de tema, la forma en que se puede ayudar a los hermanos mexicanos residentes en Estados Unidos y respaldar las acciones del Gobierno mexicano, de las medidas incongruentes, abusivas, injustificables y dementes del presidente estadounidense Donald Trump, es no ir de compras al vecino así del norte, despreciar sus empresas instaladas en México y no exportando ni un producto mexicano.

Además, no aceptar sus alocadas intenciones de que con dinero de los mexicanos se pague la construcción de un muro y el cual definiría la separación de las relaciones entre ese país y México.

Todos por la unidad y hacer lo que sea necesario para defender la dignidad, soberanía y los derechos ciudadanos y como país, y no permitir que el inhumano e insensible del presidente estadounidense cumpla sus objetivos.

En otro asunto, el Gobierno de Victoria que preside el Alcalde Óscar Almaraz Smer, además de la pavimentación de calles, rehabilitación de tubería de la COMAPA, mejoramiento de la seguridad, arreglo de caminos en ejidos, mayor impulso al deporte, recreación y de generación de empleos, acciones en las que está trabajando, continúa promoviendo los programas y esquemas de acercamiento entre los cuerpos de seguridad federales y estatales con la ciudadanía.

El objetivo de esa actividad y otras que ha realizado el municipio de Victoria, es que los niños, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de conocer el equipamiento y a los elementos de las diversas corporaciones.

 Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577