Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Día cero, primer revés ciudadano a las “trumpadas”

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 30 de Enero del 2017 a las 10:11

La Nota se ha leido 1639 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Secretarios invisibles: Chavira al trabajo sucio; Lydia en la “cuerda floja”

Agenda de medios: Pide COPARMEX a diputados novatos, una Ley Estatal Anticorrupción

Agenda ciudadana: Mueven redes sociales día cero; dejen de comprar en Estados Unidos

¿En dónde están los secretarios de Tamaulipas? Definitivamente muchos de ellos andan extraviados, la sociedad a través de los medios de comunicación los conoció cuando el Gobernador los presentó públicamente para el cargo, pero en cuatro meses, a la mayoría no se les ha vuelto a ver, o traen un trabajo invisible, debajo de la mesa o definitivamente no están haciendo nada, aunque también, al que reconocer, que hay sus excepciones.

Suponemos que los secretarios están en sus oficinas, no sé si trabajando, pero por lo menos ocupando un espacio, pero también lo ponemos en tela de duda, porque evaden a los reporteros buscando no ser entrevistados, ¿por qué? Simplemente porque no tienen nada que informar, ese es el caso de la Secretaria de Turismo, a la que sólo en su casa la conocen. El Secretario de administración, se esconde, porque le tocó bailar con la más fea, la pregunta más común ¿A cuántos van a despedir esta quincena? Y así puedo nombrar a los ausentes, uno a uno.

Aparecen en los medios varios nombres de secretarios, algunos los conocemos por sus bonitos comunicados de prensa o otros más porque siguen entrando “con calzador” como Lydia Madero, que no logra conectar con los trabajadores, la han “grillado” cuántas veces se puede, y es muy observada por la administración estatal, pues responde a compromisos nacionales. También se puso en el escenario, María Esthela Chavira quien está haciendo el trabajo “sucio” para despedir burócratas y controlar que “no pase nada” en las Juntas de Conciliación”, esa será su gracia, aunque desconozca las funciones de su área.

En otro punto, en la agenda de medios, le dieron amplia cobertura a las declaraciones del Presidente de la Confederación Nacional Patronal de México, Gustavo de Hoyos Walter, quien vino a “desnudar” el trabajo legislativo en la entidad: hay un plazo legal para llegar a aterrizar el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción, que vence el 28 de julio y los diputados por su novatez, ya van retrasados a la cita, aunque están en tiempo para recuperar lo que no han hecho, urge escuchar las voces de la sociedad, pues el escenario nacional, es diferente en cada Estados y Tamaulipas tiene sus propias características.

La COPARMEX dice que urge más trabajo legislativo, se necesita aprobar una reforma constitucional que tiene que ver con la conformación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, para eliminar aún más trámites que entorpecen la competitividad, el crecimiento y desarrollo empresarial. Aquí en Tamaulipas, el representante empresarial respaldó la decisión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto de no acudir a la reunión con homologo estadounidense, Donald Trump, pues no necesitamos vivir de rodillas, dijo.

En ese mismo sentido, en la agenda ciudadana, le comento que está tomando fuerza un llamado a través de las redes sociales denominada “Cruzada Cero” convocando a los mexicanos a no cruzar a los Estados Unidos el 5 de febrero, no comprar y no viajar, como medida de presión por la política restrictiva del Presidente Donald Trump.

En verdad que hay que solidarizarse con los millones de mexicanos que viven en nuestro vecino país, quienes ven con impotencia, la posibilidad de ser deportados. La gran mayoría carece de seguridad de permanecer en Estados Unidos a pesar de los muchos años que tengan trabajando ahí. La incertidumbre de nuestros paisanos seguramente impactará las remesas, bueno, ya han disminuido los envíos de dinero en México y se pondrá peor ante el temor de ser deportados, mientras no haya certidumbre el problema será peor.

La convocatoria ciudadana podría ser un ejemplo de una sociedad organizada haciendo frente común y mostrándole a las autoridades que se puede combatir la aplicación de políticas públicas, con estrategia e inteligencia; en este caso una reacción social en contra las “Trumpadas”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com    

 

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577