Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El fenómeno Trump y ¿EPN?

Por: Alberto Rivera El Día Viernes 27 de Enero del 2017 a las 15:55

La Nota se ha leido 1252 veces. 1 en este Día.

“Más si osare un  extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo”… eso dice nuestro himno, eso le canta el mexicano a su patria, prometiendo que todos seremos soldados si nos ataca el enemigo…

Y así pasa y pasa el tiempo y las costumbres se aferran; México vive siempre amenazado por la sombra de MASIOSARE, ese extraño enemigo mencionado en nuestro cántico patrio. MASIOSARE pareciera ser, efectivamente, ese extraño enemigo del que se hace mención en nuestro himno, ha reaparecido y está nuevamente entre nosotros: quiere profanar con su planta nuestro suelo.

Un suelo en el que el FENÓMENO TRUMP ha provocado muchos miedos como: devaluación, racismo, remesas, violencia. Pero lo que verdaderamente importantes LA INCERTIDUMBRE que se provoca, tenemos un problema de dimensión. Sabemos que TRUMP va a ser malo ¿Pero qué tan malo? ¿Hasta dónde puede llegar?.

Para los mexicanos, la incertidumbre se vive en forma de ansiedad. La ansiedad es un sentimiento difuso y existencial que no tiene una única causa y por tanto es imposible de resolver. Los mexicanos no somos buenos viviendo con la ansiedad. ¡Nos encantan las certezas! Y las usamos para maquillar la ansiedad: “Estamos en manos de Dios”. “Pero nos tenemos como familia”. “Por algo pasan las cosas”. “No hay mal que por bien no venga”.

La incertidumbre aumenta si se acerca a ti. Y la cercanía con Estados Unidos no sólo es geográfica, es cultural, es económica; y eso nos obliga a tener posturas y decisiones frente a EU.

¿Cuáles son las reacciones o posturas qué estamos teniendo los mexicanos? Desde una óptica personal estamos tomando tres posturas, cada una de ellas teniendo como referente las variadas formas de pensar, sentir y de vivir: Sumisión, Resistencia y Autonomía.

Cada postura genera una emoción, una línea discursiva, una conducta, un síntoma y un ángulo. La postura que se toma como REFORZAMIENTO DE LA SUMISIÓN parte de una emoción de tristeza, un discurso aceptación, una conducta de que no hay nada que hacer, un síntoma de que “solo son 4 años” y un ángulo de que EU es tan fuerte que se impone.

La RESISTENCIA parte de una emoción de enojo, un discurso nacionalista, una conducta de reacción violenta, un síntoma de que “se meta mi visa por donde más le cuadre” y un ángulo de que EU es agresivo.

La AUTONOMÍA parte de una emoción de disgusto, un discurso de epifanía dinámica, una conducta de potencializar nuestros recursos, un síntoma de que “es momento de estar unidos, de voltear a ver hacia otros países” y un ángulo de que EU es débil al traicionarse así mismo.

Los tiempos actuales son muy difíciles para nuestro país, no solo es necesario unirnos como mexicanos para hacer frente a las amenazas de Trump, el cual hoy no nos amenaza con quitarnos la mitad del territorio, pero si nos amenaza con la construcción de un muro y expulsar a 11 millones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos.

En tiempo de incertidumbre y preocupación, como la que estamos viviendo, el país necesita de un fuerte liderazgo. La crisis y las amenazas son momentos propicios para el liderazgo político y social. El Presidente Peña Nieto debería ser quien personificara y encabezara ese papel, pero su figura y la de su gobierno están gravemente deteriorados. Esta es su gran oportunidad para recuperar parte de lo perdido o para acabar de hundirse.

Correo: @Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577