Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Arturo Beristáin recata teatro de revista con espectáculo “Tandas y tundas”

El montaje, que presentará los días 11 y 12 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” hace uso del humor y la música para realizar una crítica política y social, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Por: Notimex El Día Jueves 26 de Enero del 2017 a las 14:06

La compañía Los Cuatezones rescata el teatro de revista con su espectáculo “Tandas y tundas”, que dirige Arturo Beristáin.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1094 veces. 1 en este Día.
México,  (Notimex).- A partir de canciones, sketches y libretos de hace 100 años que se mantienen vigentes sólo con el cambio de nombres y situaciones, la compañía Los Cuatezones rescata el teatro de revista con su espectáculo “Tandas y tundas”, que dirige Arturo Beristáin.
 
El montaje, que presentará los días 11 y 12 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” hace uso del humor y la música para realizar una crítica política y social, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
“Justo como sucedía en el teatro de revista, el libreto se va modificando de acuerdo con los acontecimientos que van pasando a nuestro alrededor. Lo que van a ver son tandas sobre el escenario y tundas fuera de él; vemos la situación de un país a través de la vida del teatro y cómo se van modificando los gustos de la gente”, explicó el propio Beristáin. Recordó que el Teatro de la Ciudad fue el centro de la explosión del teatro de revista, aquí fue donde tuvo su gran auge; y después de cien años es un género que casi se ha perdido”, afirmó Beristáin, quien pugnó por regresar a lo mexicano.
 
La historia se sitúa en el Porfiriato, por lo que fue necesaria una investigación antropológica para conocer los pormenores de la época.
 
“Nos enfocamos en saber todo lo que pasaba en los escenarios mexicanos en un periodo muy preciso, que fue el final de la dictadura de Don Porfirio, que va de 1885 hasta el inicio de la Revolución Mexicana en 1910”, precisó el actor y libretista Russel Álvarez.
 
Acotó que lo más impactante de la investigación es saber que “las cosas no han cambiado nada y que somos un pueblo que seguimos esperando que se haga justicia en mucho niveles, y eso es algo que también salimos a gritar en esta obra”, afirmó el actor que da vida a “Agapito Cortés”, dueño del teatro en torno al cual gira la trama.
 
El teatro de revista fungió como un “periódico escénico”, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos.
 
Artistas como Anastasio Otero, José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Delia Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristáin, Lupe Rivas y Amelia Wilhelmy, fueron importantes figuras del género escénico. Espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Politeama, Ideal, Regis y Principal abrieron sus puertas a espectáculos como “Chin-Chun-Chan”, “El país de las metrallas”, “El desmoronamiento de Morones” y “Mexican rataplán”.
 
La importancia del teatro de revista radica en el papel que desempeñó como formador de identidad. Surgió en México como un movimiento contracultural de todas esas influencias francesas y españolas. El espectáculo “Tandas y tundas” se presentará el sábado 11 y domingo 12 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de esta capital.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577