Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Suman ya 200 cubanos varados en Nuevo Laredo

A quienes se les agota la esperanza de una revocación de la Ley de Ajuste Cubano por parte de Donald Trump, así como el permiso de 20 días de estancia legal expedido por el Gobierno de México
Por: Primitivo López/Nuevo Laredo El Día Lunes 23 de Enero del 2017 a las 14:16

La Nota se ha leido 1802 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos 200 cubanos se encuentran varados en la frontera de Nuevo Laredo, a quienes se les agota la esperanza de una revocación de la Ley de Ajuste Cubano o “pies secos, pies mojados”, por parte del presidente Donald Trump.

Así como también el permiso de 20 días de estancia legal expedido por el Gobierno de México, por lo que ahora intentarán solicitar asilo por persecución política o por razones humanitarias, únicas vías legales de admisión en los Estados Unidos.

Kenia Torres, una cubana varada en esta frontera, permanece firme en “esperar a ver qué solución se le toma, yo tengo fe de que sí, de que cambie. La oportunidad tan siquiera a los que ya estábamos aquí ese día”.

Cubanos radicados en EU cruzan la frontera México-Americana con ayuda humanitaria, en pequeñas cantidades para sus compatriotas, tal es el caso de Reuniere Prado, quien viajó desde Odesa, Texas para entregar víveres colectados por cubanos con residencia legal.

“Todos los cubanos hagamos algo por estas personas, porque el Gobierno de Cuba a nosotros no nos va a ayudar en nada, es importante que tomemos todos la iniciativa para poder ayudar a todas estas personas, porque todos de una manera u otra hemos pasado por la misma situación”, expuso Prado.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, aceptó que no tiene capacidad para atender a los isleños que siguen llegando, “nosotros no estamos con las instalaciones preparadas para poder recibir ahí a los migrantes, a las personas de otros países”.

“Pero con la coordinación del Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, vamos a llevar a cabo obviamente los trámites necesarios para poder afrontar esta situación”, expuso.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de gobiernos municipales panistas, acordaron la creación del “Plan para Repatriados, que consiste en una serie de medidas para integrar al mercado laboral a los mexicanos que sean deportados de la Unión Americana y repatriados por la frontera norte, como promover la vocación productiva, capacitar en el empleo, apoyo a proyectos productivos familiares, entre otros.

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó ya por vía aérea a 91 cubanos que se encontraban en la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, ese grupo habría llegado a la frontera de Nuevo Laredo, convertido en la Meca de los isleños cubanos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577