Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El fracaso, cuestión de perspectiva

Por: Ricardo Hernández El Día Sabado 21 de Enero del 2017 a las 09:58

La Nota se ha leido 1406 veces. 1 en este Día.

En nuestra vida particular o privada hemos cometido muchos errores o fracasos por los cuales uno tiende a sentir una baja autoestima; tanto los errores como los fracasos son producto de ciertos actos mal planeados lo cual no quiere decir por ello que estemos hechos para ser unos perdedores. Cuando somos niños y comenzamos a  aprender a caminar nos caemos tantas veces antes de aprender, por fin, a conseguir el equilibrio; esas caídas se repiten de otra forma cuando somos adultos.

La mayoría de la gente pensamos que sólo tropieza aquel que es más tonto, pero está visto que ese tonto debido a tantos errores cometidos tiene más experiencias que el que ha cometido pocos errores o casi ninguno, pues las experiencias son parte del proceso para llegar al éxito. En la vida actual se tiene mal planteado el  concepto de lo que es el fracaso, juzgamos a las personas por sus errores cometidos luego la gente siente temor al fracaso porque piensa que lo van a juzgar como una persona inmadura.

¿Quién quiere ser un fracasado? ¿Quién se atreve a cometer el mismo error más de 5000 mil veces? ¿Quién se ha atrevido a ver el fracaso desde otra perspectiva? El Dr. John Maxwell experto en liderazgo, coach, escritor y conferencista estadounidense nos habla en su libro El lado positivo del fracaso que el fracaso puede verse desde otra perspectiva, es decir, como experiencias como parte del proceso para llegar al éxito, transformando los problemas en victorias sin dar paso atrás.

Nos dice que la vida de uno puede cambiar si vemos los fracasos de manera diferente, transformando los fracasos en éxitos potenciales. Un dato que me pareció interesante es lo que nos dice con respecto a que un alto porcentaje de personas exitosas vienen de hogares destruidos. La mayoría de las personas en la actualidad tiene miedo a intentar hacer algo nuevo, eso está muy visto, prefiere las cosas que ya están hechas, el miedo es para ellas su peor enemigo.

Maxwell aborda este tema, nos dice que las personas prefieren estar inactivas para no equivocarse, para no ser la burla de los demás, por el contrario, las personas activas intentan muchas cosas aunque se equivoquen, esas personas son las que llegan a tener otra perspectiva del concepto del fracaso.

Cometer errores enriquece al ser humano, llena su costal de experiencias, sólo que debemos aprender de ello; es cierto que en cuestión de problemas hay personas que ya no se levantan, su autoestima queda por los suelos, y ya no lucha por salir adelante en la vida, eso es lo que sucede cuando uno tiene mal planteado los conceptos, por eso Maxwell habla de ver el fracaso desde otras perspectivas donde podamos ver que los errores, intentos, fracasos o experiencias sean una misma cosa: parte del proceso para llegar al progreso.

Se me viene a la mente aquella anécdota de la que platica la gente con respecto a que un hombre le presentó a su jefe al hombre más peligroso del lugar; el jefe al ver las horribles cicatrices en el rostro del peligroso hombre, irritado exclamó a su subordinado “¡quiero que me traigas al que le hizo las cicatrices a éste!”. En la vida actual sucede algo semejante, sólo el hombre que ha tenido muchos errores y fracasos es una persona interesante, el que ha tenido miedo o el que prefiere estar inactivo debemos hacerle a un lado.

Pues está visto que el miedo paraliza además de ser contagioso, y en este mundo moderno se requiere gente activa, que proponga diferentes formas de ver la vida, o de poder hacer las cosas, gente que actúe, gente que invente, que no le tenga miedo a equivocarse más de 5000 mil veces.

Esas son las personas que debemos conocer porque están a un paso de llegar al éxito. Por un error en mi vida tuve que leer libros de Derecho laboral, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Derecho penal, fue cuando me di cuenta en esos precisos momentos que esa literatura jurídica era para mí fácil de comprender; posteriormente publiqué un libro sobre entrevistas de Derecho. Un buen amigo me aconsejó: nada es en vano en la vida, todo es por algo, lo que te sucedió fue un aprendizaje para ti a la máxima potencia: aprendiste rápido.

“Muchos de los fracasos en la vida los experimentan personas que no se dan cuenta cuán cerca estuvieron del éxito cuando decidieron darse por vencidos”.

—THOMAS EDISON

“Si puede cambiar la forma en que ve el fracaso, entonces ganará en fuerza spara mantenerse en la carrera. Busque una nueva definición de fracaso. Tómelo como el precio que tiene que pagar por el progreso. Si puede hacer esto, se pondrá en una mucho mejor posición para triunfar”. John Maxwell

“¿Cómo se puede ayudar usted mismo a aprender una nueva definición de fracaso y desarrollar una perspectiva diferente sobre el fracaso y el éxito? Cometiendo errores”. John  Maxwell

“Creo que no es exagerado decir que a todos los grandes hombres de éxito se les han dado múltiples razones para creer que han sido unos fracasados. Pero, a pesar de eso, han perseverado. Frente a la adversidad, el rechazo y los errores, siguen creyendo en ellos y rehúsan considerarse unos fracasados”. John Maxwell

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577