Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Maki-Ma. Esther, de mujer a mujer

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 20 de Enero del 2017 a las 20:07

La Nota se ha leido 1135 veces. 1 en este Día.

Ma. Esther sonrió.

… Pero eludió el tema.

Había escalado los casi 30 peldaños que separan la planta baja del Palacio municipal, del despacho donde reposa “la silla encantada” que cada tres años provoca efervescencia y desvelo; sueños e ilusiones; encanto y desencanto; encartes y descartes.

Ya iban a dar las dos de la tarde, cuando salió del Palacio acompañada de su asistente.

Llevaba prisa, pero sacó tiempo de su agenda para dialogar brevemente con dos, tres reporteros.

Sonrió, como siempre.

Y su sonrisa atajó la tensión e irradió el calor de la confianza.

Y respondió la pregunta con una sonrisa.

Para formular la pregunta, ‘editorializamos’, como diría LUEBBERT:

-- Existe la certidumbre entre algunos sectores políticos importantes del PRI -expusimos- de que para recuperar Reynosa para el Revolucionario Institucional en las próximas elecciones municipales del 2018, solo una personalidad como la suya podría lograr esa meta: ¿cómo interpreta usted esa percepción? ¿Está lista para asumir la candidatura?

Ella sonrió.

Y dijo que no piensa en eso.

Que lo suyo en este momento es el trabajo legislativo:

“Vivimos tiempos difíciles y estoy concentrada en las tareas de gestión. En este momento estoy concentrada en la atracción de recursos y programas para impulsar obras y proyectos de Reynosa”.

Y concretó:

“El gobierno federal debe implementar un trato de privilegio para la frontera; las deportaciones masivas que se prevén bajo el nuevo gobierno de los Estados Unidos, podría colapsar a los estados fronterizos del norte del país, por eso la Cámara de diputados tiene en su agenda una propuesta que permita atender con recursos federales a los deportados, pero no solamente a los connacionales, sino también a los ciudadanos centroamericanos.

“Los Estados fronterizos del norte y sus ciudades, no tienen presupuesto para enviar a sus países de origen a los ciudadanos de Centroamérica que Estados Unidos expulse por nuestras fronteras, de ahí que se requieren programas especiales y un trato de privilegio para la frontera”, refrenda.

- ¿Y su futuro de corto plazo? ¿Cómo lo visualiza?, preguntamos.

“Legislando, trabajando en la Cámara de diputados”.

- ¿Y no se visualiza en la silla de arriba?, le decimos, mientras indicamos hacia el 2º piso del Palacio.

Ella sonríe otra vez.

“Es una gran responsabilidad”, dice, sonriendo todavía.

- ¿Y está preparada para ocuparla?

“Me estoy preparando”, admite.

Como mujeres entronizadas en el poder, una en la administración de la ciudad y ella en las tareas legislativas de su distrito, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX tienen plena conciencia de que más allá de partidos e ideologías, en las responsabilidades públicas deben avanzar tomadas de la mano.

Por eso ayer, en una entrevista que se prolongó por casi dos horas, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, tuvieron puntos de convergencia en cuanto a invocar la intervención del gobierno federal para impulsar obras y proyectos de desarrollo para esta frontera.

Y en el ámbito fronterizos, MAKI y MARÍA ESTHER coinciden en que se requiere apoyo federal para tratar el tema de los ciudadanos centroamericanos expulsados de su territorio por los Estados Unidos.

Y detrás de ese posicionamiento, está la alerta fronteriza por la toma de posesión del Presidente TRUMP, cuya política discriminatoria y racista constituye una amenaza para los ciudadanos latinos.

Al margen de todo esto, por cierto, esta mañana se reúnen los Consejeros del Comité municipal del PRI “para darse el abrazo de Año Nuevo”.

¿Nada más para eso?

De otro lado, le comparto que en Matamoros, con motivo del Día del Ejército Mexicano, que se celebra este 19 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guarnición Militar de la Paz y el 8º Regimiento de Caballería Motorizada, en Coordinación con el Ayuntamiento, invitó a los niños, jóvenes y población en general, a participar en la Convocatorias de dibujo, expresión literaria “Centinelas de la Gran puerta de México”.

En reunión con Jefe de Sector y Supervisores Escolares, el General Brigadier del Estado Mayor, ENRIQUE ORTEGA CARDOSO SALINAS, comandante de la Guarnición Militar y el Secretario de Educación municipal, JOSÑÉ ANTONIO TOVAR LARA, dieron a conocer las actividades que se preparan para celebrar el Día del Ejército.

La primera se refiere a la segunda edición del concurso de dibujo infantil dirigido a alumnos de 1º a 6º grado de Primaria, o Educación Especial; el segundo concurso de expresión literaria, dirigido a estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas.

La recepción de los trabajos será del 1º al 13 de febrero, en las instalaciones del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (IMACULTA).

El Secretario de Educación, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, destacó el interés del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA, de promover toda aquella actividades creativa, principalmente cuando se involucra a niños y jóvenes.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la coordinadora de Servicios Primarios del Gobierno Municipal, BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, informó que a través de la Dirección de Vialidad y Semaforización se está aplicando un programa de mantenimiento y modernización de semáforos, con cambio de circuitos de control y cableado, debido a que cerca del 50% de estos tienen más de 20 años de antigüedad y sus componentes son obsoletos.

Al aplicar el programa de mantenimiento y modernización, el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atendió tres semáforos, ubicados en avenida Rosalinda Guerrero con Rodolfo Garza Cantú; Rosalinda Guerrero con calle Occidental y en Venustiano Carranza con Emilio Portes Gil, que se prolonga a la avenida Tiburcio Garza Zamora con calle París, compuesto de dos cuerpos de base tubular y dos equipos de luces, en los cuales se dispuso el cambio de controles y cableado para dar eficiencia a su funcionamiento.

Fue modernizado el crucero ubicado entre la colonia Lomas de Jarachina y el fraccionamiento Jarachina Sur, frente a la subestación de la CFE, debido a que su semáforo tenía cerca de siete meses fuera de servicio y en su reparación fue convertido a sistema inteligente con botón de paso peatonal.

La ciudad cuenta con 118 cruceros semaforizados y la mitad de ellos se ubica en las avenidas bulevar Hidalgo, Tiburcio Garza Zamora, Rosalinda Guerrero y bulevar Morelos, aseguró JESÚS SALINAS FERRER, director de Vialidad y Semaforización, quien añadió que en algunos de ellos se realizan pruebas con anuncios bilingües de “stop-alto” y “go-siga” con luces led que son más intensas que las bombillas pero con mayor eficiencia energética.

 Por asociación temática, con una asistencia de 200 ciudadanos se desarrolló en la colonia Manuel Tárrega la Brigada Médica de la Secretaría de Desarrollo Social de Reynosa, en la cual el grupo de médicos realizó 49 consultas para detectar niveles de glucosa, 68 consultas para presión arterial y fueron otorgadas 10 asesorías de nutrición, además de efectuar 86 afiliaciones al Seguro Popular.

El médico EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, secretario de la SEDESOL, dio a conocer que la presidenta municipal, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lo instruyó para que se brinde una atención adecuada a cada persona que lo necesite, por ello, explicó el doctor a los colonos, que es muy importante la consulta a tiempo para detectar probables deficiencias en la salud y tomar el tratamiento adecuado para lograr tener muchas familias sanas en Reynosa.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal acordó la actualización del estado de cuenta del préstamo con BANOBRAS que se obtuvo en el año 2000, y buscarán la conversión a pesos para mejorar el rendimiento presupuestal de la administración.

En sesión de cabildo se acordó la actualización del préstamo número 81,488 que actualmente tiene un saldo por 53 millones 615 mil 645 pesos.

“El monto original cuando se contrajo la deuda en UDIS estaba en 120 millones de pesos, lo que estamos buscando es valorar la posibilidad de hacer un cambio del endeudamiento y dejarlo en pesos para poder estar aligerando la carga salir de este pasivo y de otra manera poder seguir abonando a las finanzas sanas, limpias y transparentes”, comentó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Durante la sesión ordinaria de cabildo también fue autorizada la integración del municipio al Instituto Nacional para el Fideicomiso y el Desarrollo Municipal (PROSPERA), que tiene la intención de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.

Ahí mismo, por unanimidad se dio el nombramiento a ÁNGELA MARIANA ESPINOZA MARTÍNEZ, como enlace para coordinar las acciones entre el ayuntamiento de Nuevo Laredo y la Delegación Estatal del programa de Inclusión Social en Tamaulipas.

Cabe mencionar que ESPINOZA MARTÍNEZ funge como jefa de gestión social de la Secretaría de Bienestar Social del Municipio.

En Río Bravo, entre tanto, una de las prioridades en la administración municipal que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, es la comunidad estudiantil, por ello se presentó la remodelación de la Biblioteca Municipal y del Centro de Servicios Digitales en el ejido Santa Apolonia, donde fue acompañado por el Director de Educación JAVIER CANCHOLA ESCALANTE y el Director de Desarrollo Rural, RAFAEL CANCHOLA MUÑOZ.

“Estoy muy contento de estar con mi gente del campo, gente sencilla y de gran corazón, mi gente de Santa Apolonia, el día de hoy estamos entregando la remodelación de la biblioteca municipal y del centro de servicios digitales, para que los niños y jóvenes cuenten con un espacio más adecuando, donde puedan tener las herramientas digitales a su alcance, pues todos debemos de tener las mismas oportunidades”, comento el munícipe.

Asimismo, al dirigirse a los alumnos, GUAJARDO ANZALDÚA destacó: “Niñas y niños, jóvenes estudiantes, para salir adelante y progresar, tenemos que ser responsables con nuestras tareas de la escuela y de la casa, trabajar en equipo con maestras y maestros, pero sobre todo con nuestra familia, este triángulo es invencible, pues es el núcleo que los fortalecerá en su futuro, alimentándolo con los valores universales”.

Cambio de orientación temática para mencionar que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, advirtió que Tamaulipas volverá a ser el granero de México y en conjunto con los tres órdenes de gobierno recuperará el hato ganadero para volver a ser uno de los estados de mayor producción de carne en el país.

“Cuenten con un gobernador que va a trabajar a favor de la coordinación con todos los órdenes de gobierno, que no va a escatimar tiempo en gestionar lo necesario para Tamaulipas y que impulsará decididamente la vocación agrícola y ganadera de nuestra entidad”, dijo el mandatario, al inaugurar el evento Reglas de Operación 2017.

En el encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con SAGARPA, se presentaron ocho programas conformados por 41 componentes que benefician al sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola de Tamaulipas.

El Secretario de Desarrollo Rural, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, dio a conocer que las reglas de operación 2’17 establecen por primera vez los mecanismos para darle a los tamaulipecos seguridad y certeza, que no existirá duplicidad en las solicitudes que se presenten en las ventanillas, para acceder a los programas federales.

Por último, el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica impartió a los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo, la conferencia: “Iniciativa Mérida y Juicios Orales”.

La conferencia realizada en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la UAT, estuvo a cargo de EMMA MARWOOD, encargada de capacitación en materia de juicios orales en el marco de la Iniciativa Mérida, por el Consulado norteamericano.

La oficial consular dio una amplia explicación a los alumnos y docentes universitarios, sobre la mecánica para solicitar apoyos de capacitación en materia de Sistema de Justicia Penal que en forma coordinada implementan los gobiernos de México y Estados Unidos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577